DIDIER MACHO CHACÓN

didier

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

SINTIENDO EL CANTE EN LAS CUERDAS

El bullicio de los espectadores se escucha detrás de las cortinas, donde la Sonanta empieza a hablar con él Guitarrista, juntos se empiezan a fundir hablando un antiguo lenguaje con notas desgarradoras, llenas de compás, alegría y sentimiento, que lloran y ríen juntas, fundiendo a sus dos intérpretes en un solo elemento a disposición del Duende Flamencoque poco a poco les embruja con su aliento. ¡Por fin llega el momento! y las sillas de anea en el escenario, acusan los latidos de los artistas que posan frente al púbico reflejándose en sus rostros la fuerza del flamenco que invade su interior.
Como si de una señal se tratara o formara parte de la ceremonia para recibir al Duende, el silencio del publico parece llamar a la Sonanta a que abra la puerta y deje pasar a su esperado invitado llamado Arte, para escuchar el lenguaje desgarrante que les hace estremecer y rebosar sus sentimientos.

Sin duda alguna todos los artistas han sentido esto alguna vez y la verdad es que solo de pensarlo y la responsabilidad que conlleva formar parte de un evento con tanto peso como es el Flamenco, que no hay forma de engañarle con efectos sonoros, baterías, pistas, etc. Y no es comparable con otras músicas, en la que los fallos se disimulan más por la variedad de instrumentos que se usan y pueden pasar más desapercibidos.

El Flamenco es tan puro y transparente que cualquier fallo se refleja ante los ojos del público y digo puro y transparente refiriéndome a que un cantaor y un Guitarrista bajo mi punto de vista es lo más puro que se puede escuchar, al igual que podría ser (palmas y cante), (cajón y cante) o (baile y cante) pero me refiero en particular a la Guitarra Flamenca, porque es a la que nos dedicamos en la Fundación Guitarra Flamenca.
Sin ninguna duda todos los intérpretes sin descartar a ninguno de los artistas que expresan nuestro amado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tienen su responsabilidad a la hora de interpretar su arte y desde la Fundación Guitarra Flamenca les respetamos, felicitamos y les damos las gracias por su trabajo.

Me gustaría hablar en esta ocasión del Guitarrista y su responsabilidad y su aportación al flamenco. El Guitarrista si os habéis dado cuenta participa de principio a fin en cada uno de los palos habituales en un espectáculo flamenco, descartando por supuesto en los que la guitarra no interviene, llamados cantes libres, como por ejemplo El Martinete, La Debla, Saetas, etc. Pero lo que es cierto es que el Guitarrista tiene mucha responsabilidad, asumiéndola en cada caso y sabiendo ayudar al cante y al baile en cada momento, aparte de hacer su trabajo interpretando sus falsetas, como todos sabemos, es realmente difícil acompañar al cante y al baile en la Guitarra, por lo que le podemos considerar una pieza fundamental en un cuadro Flamenco o en cualquier actuación, junto a un cantaor, bailaor o percusionista, aunque lamentablemente muchas veces no sea el protagonista y quede en un segundo plano, desde aquí quiero felicitarles a todos ellos por su trabajo.

Me gustaría presentaros a alguien muy especial que ha sentido esto muchas veces en su larga trayectoria a su corta edad, se llama Didier Macho Chacón nacido el 23 de Agosto de 1997 y residente en Paterna de Rivera (Cádiz). A este joven desde pequeño ya le llamaba la atención la Guitarra y le gustaba mucho el Flamenco, pero es a los doce años cuando decide empezar su formación con la Guitarra Flamenca.
Recibiendo Clases con Grandes Maestros de la Guitarra Flamenca, como José Luis “Balao”, Periquín “Niño Jero”, Joaquín Albert, Víctor Rosa y Juan Parra (Baile). Este joven realza su armadura al Toque con todo lo aprendido de sus grandes Maestros y empieza a dar sus conciertos como concertista solista en diferentes Peñas y espectáculos flamencos, entre ellos en la Peña Juan Villar de Cádiz, siendo el primero que lo hacía como concertista solista en toda su historia. Su constancia y motivación le llevan a actuar en el Centro Andaluz de Flamenco, además en Granada, Sevilla, Jaén, Málaga, Almería, Huelva, Toledo y diferentes puntos de la geografía Española.

Su incansable lucha y aprendizaje le lleva a conseguir grandes premios y galardones, como Semifinalista en la Unión Bordón Minero 2012, Primer Premio Junta de Andalucía Desencaja 2013 de Cádiz, Segundo Premio Jóvenes Flamencos Tertulia Flamenca de Hospitalet Barcelona, Segundo Premio Guitarrón de San Pedro. A su corta edad a acompañado y a compartido cartel con Grandes Artistas como Juan Villar, Antonio Reyes, Capullo de Jerez, Chiquetete, Juan Zarzuela, José Méndez, Juan Parra, Daniel Saltare, Hermanas Lebrero, Leonor Leal, Eduardo Guerrero, Periquín Niño Jero, Paco de la Isla, Marina Heredia, Carmen Jara, El Niño del Parque, Rufino de Paterna, Hermanas Cala, Mariana Cornejo, Toñi Fernández, sin duda alguna una gran trayectoria la de nuestro Amigo Didier Macho, que en todo su recorrido y rodeado de estos Grandes Maestros, han sido muchos los conocimientos que ha adquirido, por lo que en la actualidad está trabajando componiendo su propia música, que en la Fundación Guitarra Flamenca estamos deseando escuchar. Muchas gracias Didier por darnos a conocer toda tu trayectoria y desde la Fundación Guitarra Flamenca te animamos a continuar con este gran trabajo que vienes realizando y te damos todo nuestro apoyo en lo que pudieras necesitar de nosotros.

Mucha suerte en tu camino Didier

Por Ángel Hernández Sevilla
Fundación Guitarra Flamenca

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *