ESCUELA DE GUITARREROS Y LUTHIERS DE MADRID III

3 (3)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

La música de la lija que acaricia la madera en el silencio de un pequeño taller, con maderas amontonadas en cada rincón y repleto de pequeñas virutas que se desprenden del trabajo del Maestro Artesano que dan vida a una nueva Guitarra con cuerpo de mujer.

Continuamos nuestro bonito viaje conociendo a los Grandes Maestros Guitarreros de la Escuela de Madrid, fueron muchos los que investigaron con su trabajo y esfuerzo buscar el mejor sonido y comodidad para la Guitarra que ha llegado a nuestros días, quiero en este estudio de investigación agradecer a todos ellos el trabajo, dedicación, esfuerzo y amor que demostraron por nuestra amada Guitarra.

D. Manuel Narciso González (1781-1854)

Nacido en Madrid en el año 1781 y el pequeño de tres hermanos (María, Luisa y Manuel) pasa a formar parte de la segunda generación de constructores por parte de su padre D. Marcos Antonio González, gran Maestro Constructor de la Escuela de Guitarreros de Madrid. Desde bien pequeño tuvo ya contacto con el arte de la Construcción de Instrumentos de cuerda en el pequeño taller de su padre, como todo niño pequeño le gustaba enredar y jugar por el taller, que mejor Escuela puede ser esta para un constructor que criarse en estas condiciones, con el perfume a madera y la suave música de la lija.
Sus comienzos y disciplina en la construcción de Guitarras se las transmite su padre y Maestro, posteriormente toma un gran interés en este bonito gremio de Guitarreros compartiéndolo con sus cuñados Manuel y Juan “Los Muñoa”, discípulos y aprendices también de su padre D. Antonio Marcos González.
Todo su esfuerzo y amor por este bonito gremio de Guitarrero le lleva a formar parte de la “Real Cámara de su Majestad” en la Corte de Fernando VII, en la que realiza diferentes trabajos en la construcción de instrumentos de cuerda y Guitarras como se puede comprobar en una de ellas fechada en el año 1833, en la que se reseña “de la Real Cámara a su Majestad”.

Más tarde continuando su trabajo y desempeño como Guitarrero y a la muerte de su padre D. Antonio Marcos González, es su cuñado Manuel Muñoa el que se pone al frente del taller de su padre, a la muerte de este en el año 1826 es su cuñado Juan Muñoa el que le toma el relevo, casándose con su viuda llamada María González y hermana de Manuel Narciso. Ya a la muerte de Juan Muñoa en el año 1834 es Manuel Narciso el que se hace cargo del taller en la Calle Majaderitos, en las cercanías de la puerta del Sol de Madrid.

D.Benito Sánchez de Aguilera (1768-1819)

Este Maestro Constructor nació en Madrid en el año 1768 en una familia de clase media, siendo el mayor de dos hermanos, a muy temprana edad se inicia en el bonito gremio de Guitarreros según he podido averiguar en los archivos de la época y en otras fuentes de este proceso de investigación. La verdad es que desgraciadamente se conserva poca información de este gran Guitarrero de Madrid y la que había se ha ido perdiendo en el tiempo desgraciadamente. La mayor noticia y legado que nos deja este Guitarrero de Madrid, es una Guitarra de “seis ordenes de enlace” fechada en el año 1797 y que aparece en un documento que la tenía en venta en el año 1793.

Fue un gran investigador en la construcción y mejora de la guitarra, centrándose y dándole mucha importancia al diapasón y al mástil de la guitarra, compartiendo sus investigaciones con los guitarreros de la época. Su taller lo regentaba en la Calle Angosta de Majaderitos, en las cercanías de la Puerta del Sol de Madrid, una de las calles con mas encanto de Madrid ya que fueron muchos los Guitarreros que se dieron cita en ella y muchos los que eligieron esta calle para montar su taller.

Por Ángel Hernández Sevilla
Fundación Guitarra Flamenca

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *