“ROMANCE DE QUEJIO Y MADERA”

6 (2)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Sin duda alguna, hay muchas historias que nos cautivan y nos llenan de satisfacción, cuando las escuchamos, o tal vez, cuando nos las cuentan amigos, o alguien cercano a nosotros, esta que os voy a contar, ha sido por parte de un gran amigo de esta Fundación, y creo que os va a resultar realmente fascinante, que por parte de, Antonio Menéndez Ruiz hijo de Antonio Menéndez “Capineti” todavía hoy en día, se le dé tanto valor a nuestra amada Sonanta Flamenca, lo cual es muy gratificante para nosotros.

4 (3)Empezaremos por conocer al padre de la protagonista de esta historia. Manuel Pena, constructor artesano de Sonantas Flamencas, este Maestro Artesano nacido en Cádiz, estaba considerado como uno de los mejores constructores de la época, contando incluso, con varios premios nacionales de artesanía, por su gran trabajo y dedicación. Otro de los protagonistas de este romance es alguien tan grande, que solamente al escribir su nombre en este documento, llegan a mi grandes recuerdos, del gran legado, que nos dejo con su arte y timidez, alguien tan grande como José Monge Cruz “CAMARÓN DE LA ISLA” .

Y la última protagonista de este romance, es esta preciosa Sonanta, que se empezó a construir en el año 1962 y el constructor fue Manuel Pena, como se puede observar en la etiqueta.

Pues bien, al conocer este romance, no pude resistirme en contároslo, porque creo que a los buenos amantes de la Sonanta Flamenca, y del Flamenco, os gustaría saber y conocer esta bonita historia, que junto con Antonio os vamos a contar.


Cuéntanos como comenzó esta historia Antonio…

“Bueno pues todo empieza, porque mi padre, le encarga una Sonanta a Manuel Pena, que era un erudito en la construcción de guitarras en Cádiz, la guitarra se comenzó a construir en el año 1962, el constructor era Manuel Pena, como puede verse en la etiqueta, que tiene pegada la guitarra, en el año 1963 en marzo, fue cuando en una de las visitas, que mi padre y yo le hacíamos a ver cómo iban las guitarras, le comenta la familia, que vivía en el patio donde tenía el taller, que Manuel Pena había muerto,y las guitarras las tenía prácticamente terminadas, a falta de barniz.

Mi padre les comenta, que teníamos un recibo, por el importe de mil quinientas pesetas, a cuenta de una de las veintitrés guitarras, que tenia Manuel en construcción, la familia nos dice, que si le abonamos las mil pesetas restantes, ya que el importe pactado eran dos mil quinientas pesetas, podemos llevarnos la que más nos guste, así que sin terminar y aunque les faltaba el barnizado, todas las tardes mi padre, durante muchos días estuvo probando guitarras, hasta que selecciono esta, de entre las veintitrés guitarras, que había construido este señor.

El 6 de marzo de 1963 es cuando mi padre la selecciona del lote de veintitrés guitarras, que había construido Manuel, antes de su fallecimiento, y le pone la fecha en la etiqueta de la misma.

7Háblanos de tu padre “Capineti”, gran amigo del Genio de la Isla.

Mi padre se llamaba Antonio Menéndez Capineti y era sobrino del Famoso, aunque de San Fernando, Capineti de Cádiz.

Aunque era carpintero de rivera, en la empresa nacional Bazán, era un gran aficionado, a tal punto que además de ganarse un buen complemento tocando la guitarra en la Ventas de Vargas, acompañando a El chato de la Isla, a Rancapino, Alvarito de la Isla, etc., también acompaño a Canalejas de Puerto Real, y tengo una foto de él con esta guitarra, acompañando a la Bernarda de Utrera y su hermana Fernanda de Utrera.
Hay un disco póstumo de Camarón, que fue grabado en la puerta de la venta de Vargas, por Juan Vargas, con un Magnetofón que le compro a un Americano de la Base de Rota, Camarón tenía entonces quince años, y estas cintas aparecieron en un baúl, que tenia Juan Vargas, fueron remasterizadas y de estas salió el disco, en ella aparece el segundo corte y en el tercer corte, mi padre tocando a Camarón, y uno de ellos fue utilizado en la película de Camarón, en la parte que él hace de niño cantando en la Venta.

9Una curiosidad, en el disco suenan unos grillos, y los camiones que pasaban por la puerta de la venta, era la nacional IV. y aunque los remasterizaron, aun se oye algo.
En el disco, pone a la guitarra Camarón de la Isla, pero el solo se acompaña en un tanguito, en el que se nota que no tiene uñas y toca con las yemas de los dedos.

¿Qué relación tenía esta Sonanta con “Camarón de la Isla”?

En mi casa conocíamos a Camarón de la Isla, desde que era pequeño, ya que la fragua de su padre, está muy cerca de la plaza de toros de San Fernando, y aun se conserva, pero cuando ya era un artista reconocido, seguía teniendo una gran relación con mi padre, ya que eran muy buenos amigos, cuando algún fin de semana venia a San Fernando a ver a su madre Juana, siempre dedicaba al menos un par de horas, a venir a ver a mi padre y tocar esta guitarra de la que estaba enamorado.

10 (2)Era muy curioso, siempre que venía a mi casa, se pasaba el rato tocándola y echándole piropos, como el buen sonido que tenia y su belleza.
La verdad es que no se que tendrá esta Sonanta, que incluso a mi padre, se la quisieron comprar más de una vez. El Maestro Naranjito de Triana, que además de cantar, nos comento, que también construía guitarras, se dejaba caer más de una vez por mi casa, por la amistad que tenia con mi padre, y en más de una ocasión se la intento comprar también.

Un saludo
Antonio Menéndez Ruiz


Sin duda alguna, un bonito Romance el que mantuvieron, esta Sonanta y el Genio de la Isla José Monje Cruz, era tanta la devoción y amor, el que tenía José por esta Sonanta, que la venia a ver como si formara parte de su familia o de él mismo.

11

¿De qué hablarían el Quejío de José y el bello Timbre de esta Sonanta?

Desde la Fundación Guitarra Flamenca, damos las gracias a Antonio Menéndez Ruiz, por hacernos llegar esta bonita historia y por conservar a esta preciosa Sonanta, que quedo viuda por su amor, y que es una Joya de Madera que no se puede perder.

Un saludo

Por Ángel Hernández Sevilla
Fundación Guitarra Flamenca

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *