TALLER DE GUITARREROS X

1 (16)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Graciliano Pérez y José Pérez

La tercera pieza que conforma el mástil, es el zoque, está parte tiene una zona visible llamada tacón, y otra en el interior que se llama zoque propiamente dicho y el pie, que es la prolongación del zoque. La gran diferencia de construir a la españolao hacerlo como el resto del mundo, es que el zoque como tal sólo se utiliza en nuestro país y es algo genuino que desde los comienzos de la guitarra moderna allá por los finales de 1800, nos ha diferenciado del resto del mundo, junto con otras particularidades.

Está pieza, reúne las condiciones para ser una de las más importantes estructuralmente hablando, en ella confluyen todas las partes de la guitarra; mango, tapa, fondo, aros quiera o no es el nexo de unión de tan importantes elementos. Su diseño básicamente es el mismo en casi todos los constructores pero cada cual ha hecho hincapié en unas partes más que en otras variando así su forma y también indirectamente su función que no es otra que la de dar resistencia a una zona donde confluyen distintos tipos de maderas con distintos comportamientos ante los cambios atmosféricos. El tacón ,llamado así por asemejarse al tacón del calzado femenino, al menos eso es lo que se ha dicho siempre, es la parte externa y su construcción se suele realizar manualmente puesto que su diseño reúne una serie de curvas que complican la creación de una máquina específica para tal tarea ,aunque como para todo hoy día existen las máquinas de control numérico computarizadas que realizan estas tareas con toda la facilidad del mundo, también los pantógrafos manuales o copiadoras realizan dicha tarea, ya en 1970 se patento una máquina manual muy original capaz de copiar una y mil veces este tacón ,pero quitando a los que tienen mecanizada la construcción hasta tal extremo, por el momento se realiza a mano ,eso hace que aunque todos nos parezcan iguales no sea así ,los hay puntiagudos que llegan a molestar al guitarrista ,los hay “chatos” más pequeños, otros más estilizados con curvas muy pronunciadas y otros más anchos y rectos. A demás de ser una de las partes estéticas su función no es otra que participar de la solidez que requiere está parte.

En el interior el zoque propiamente dicho apenas es visible desde la boca ,en él están las, ranuras que alojan a los aros ,dos ranuras que deben ser hechas con sumo cuidado para que estén perfectamente enfrentadas y así la simetría de los aros sea perfecta, está ranura se hace manualmente a serrucho o con alguna máquina como las injertadoras a las que se le deben adaptar unos moldes realizados por nosotros. En la parte del zoque que ha de encolarse al fondo debe de dejarse una ligera curvatura que junto con el pie del zoque aseguran la forma de caparazón de tortuga que tiene el fondo y Lo más importante dejan cerrada la guitarra manteniendo la inclinación de mástil que hemos elegido y que resultará crucial a la hora de obtener una pulsación cómoda. El pie sólo tiene la función, que no es poca, la de sustentar parte del fondo y ampliar la resistencia del zoque.

La tapa irá encolada a la parte superior a la que se le realiza un rebaje para que encaje y quedé a la misma altura que el mástil, Ramírez lll prefería no encolar la tapa al zoque porque según él, evitaba que la tapa se rajara en esa zona donde confluyen coeficientes de dilatación de la madera tan diferentes en cedro, pino y ébano. La razón del éxito para que una guitarra no venza su mástil es sencillamente hacer un buen zoque, de Miguel Rodríguez he aprendido a realizar zoques anchos y fuertes y a sí evito tener que poner refuerzos de ébano en el mango, algo que está de moda y que no hace sí no añadir peso al mástil, que ya tiene bastante con soportar el del clavijero.

Por Graciliano Pérez Carrizosa
Constructor Artesano de Guitarras
Colaborador de la Fundación Guitarra Flamenca
www.fundacionguitarraflamenca.com

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *