Antonio Muñoz Fernandez 1

maxresdefault

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.

Claro que sí, estoy encantado de colaborar con vosotros.

¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Aprendí a tocar la guitarra con mi abuelo, Antonio Fernández. A los tres años ya tenía una guitarra en las manos, en mi casa cantar y tocar era algo habitual, desde que nací he oído cantar a mi madre, Encarnación Fernández, todos los días, he oído tocar a mi abuelo y a mi tío, Rosendo Fernández. Ese ambiente hizo que tocar la guitarra, para mí, se convirtiera en un lenguaje natural. Mi abuelo supo transmitirme su pasión y me fue guiando, me fue enseñando los toques y corrigiendo la técnica, con ocho años acompañaba a mi madre y con trece años gané el Bordón minero, en el Festival del Cante de las Minas de La Unión. Fui becado y estuve un tiempo aprendiendo y formándome con Manuel Cano. Mi otra gran fuente de formación ha sido escuchar a los grandes guitarristas, Sabicas, Paco de Lucia, Vicente amigo, Manolo Sanlúcar…, después, con el tiempo y con estudio y dedicación diaria he ido desarrollando mi forma y mi estilo y ahí sigo. El que tenga más interés puede buscar en internet un documental sobre la historia de mi familia que recientemente se ha publicado titulado “De la raíz a la rama”.

Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Normalmente, por la mañana realizo un par de horas de ejercicios de técnica, ejercicios más mecánicos: escalas, picados, arpegios, etc. Esto me sirve de calentamiento y para mantener la fuerza, la pulsación y la coordinación. Después estudio los toques que tengo entre manos, repaso los repertorios de los conciertos, recuerdo cosas antiguas que me apetecen y en ocasiones, cuando encuentro un hilo que me gusta, tiro de él y construyo farsetas nuevas, cuando esto sucede me puedo pasar horas dándole vueltas a los dibujos y formas para acabar componiendo un nuevo tema, aunque para eso no hay norma, las musas son caprichosas y a veces aparecen y son generosas y a veces no. Las tardes la dedico a las clases con los alumnos y a ensayos con mi grupo o con cantaores con los que vaya a actuar. Lo que nunca dejo de hacer es escuchar los nuevos discos y trabajos que se van publicando, sobre todo los de guitarra flamenca.

¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Tengo que empezar diciendo que prácticamente todos los alumnos que suelen venir a que les de clase son ya guitarristas o al menos tienen cierto manejo y conocimiento del instrumento. Lo primero que les propongo es trabajar las herramientas básicas para el toque, es decir, afianzar y mejorar ls diferentes coordinaciones: rasgueos, picados, arpegios, etc , en definitiva soltar la mano derecha. Para ello suelo utilizar farsetas de algún toque con compás como las cantiñas o la soleá y farsetas de algún toque libre como la granaína. Conforme vamos avanzando voy elevando el nivel de los ejercicios propuestos y empezamos a estudiar la estructura, compás, tempos y matices de los diferentes toques, los alumnos terminan aprendiendo toques completos adaptados a su nivel. Con alumnos que quieren introducirse en el mundo del acompañamiento al cante, estudiamos con la ayuda de cantaores que colaboran en mis clases. Por supuesto que todo depende del alumno con quién esté trabajando, de su nivel, su potencialidad, su dedicación, su capacidad de trabajo, sus objetivos y sus ambiciones.

¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Los veo bien como objetivos para motivar e ilusionar a guitarristas que en un momento dado de su carrera estén planteándose mejorar su nivel y como plataformas que ayuden a su lanzamiento al mundo profesional. Es verdad que los concursos pueden ayudar a que haya más y mejores guitarristas flamencos, aunque no me imagino a nadie que estudie guitarra flamenca sólo para concursar, al fin y al cabo no hay nada que esté más lejos del flamenco que el mundo de la competición.

Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Intento estar descansado y relajado y toco la guitarra un buen rato antes de salir al escenario.

¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Durante mucho tiempo mi trabajo como guitarrista ha estado muy ligado al acompañamiento, sobre todo al de los cantes de levante, dada mi condición de guitarrista oficial del Festival Cante de las Minas, aunque yo me considero y me siento un guitarrista de concierto. Actualmente estoy más centrado en la creación de mi propia obra. Tengo grabado y editado un disco titulado Azafrán, que incluye toques libres y toques de compás como bulerías, tangos y alegrías, en el que colaboran artistas como Marina Heredia, Oscar de Manuel, El niño de Aurora o Andrew Callard, un músico y cantante americano con el que grabé un tema muy curioso haciendo un acompañamiento libre a unas letras que él escribió en inglés sobre los mineros y que canta al compás de bulerías, el trabajo ha sido presentado y tocado en directo y pronto será publicado en los formatos habituales. A día de hoy, además de mi labor como guitarrista del Festival Cante de Las Minas, y mi labor docente en su escuela y en la mía propia, sigo acompañando a mi madre y otros cantaores en sus recitales, participo en proyectos como Flamenco Roots, un espectáculo en el que se unen el flamenco y la música india, realizo mis propios conciertos, y estoy inmerso en la creación de los temas de mi segundo disco.

Muchas gracias por tu tempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Agradeceros vuestro interés y felicitaros por vuestro magnífico trabajo.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Antonio Muñoz Fernandez