ESCUELA DE GUITARREROS Y LUTHIERS DE MADRID VI

6 Escuela de Guitarreros de Madrid VI (Encabezamiento)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Sin duda alguna a lo largo de este estudio de investigación y según vamos avanzando, nos damos cuenta y nos paramos a pensar; el amor y la dedicación que todos estos grandes maestros artesanos dedican a construir estas maravillosas joyas de madera, que lloran, ríen y hablan cuando se encuentran en las manos de los guitarristas, y que tantas satisfacciones nos dan al tocar nuestros sentimientos e incluso ponernos los pelos de punta en algunas ocasiones cuando las escuchamos. Pues bien detrás de todo esto se encuentra otra gran alegría y un gran sacrificio para los padres de estas Sonantas Artesanas, que son los Maestros “Guitarreros” , la alegría de oírlas hablar y el sacrificio el que llevan a sus espaldas dedicando horas y horas para crear estas joyas, muchas veces incluso perdiéndose entre las agujas del reloj y pasando la noche en vela acariciándolas y retocando sus detalles, para cuando llegue el día en que esté terminada haga las delicias del guitarrista y del publico que las escucha. Por otra parte sienten un gran vacío cuando se desprenden de una de sus Sonantas, ya que estás son para ellos como si fueran hijas suyas, porque han recibido y sentido en sus maderas el amor que ellos le han dado para crearlas.

Particularmente creo que una Sonanta guarda el carácter del Maestro Guitarrero que la construye, y en ella, y en su sonido, está reflejada la personalidad del Constructor Artesano.
Pues bien amigos, si os parece cogemos el equipaje y seguimos nuestro bonito viaje para seguir conociendo a estos grandes Maestros Artesanos.

Vicente Arias Castellanos (1833 – 1914)

Este Maestro artesano nació en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) un 27 de Octubre del año 1833, en una familia de seis hermanos siendo él el mayor y junto a sus padres Bernabea Castellanos y Juan Arias que era el Molinero de esta ciudad. Ceferina Flores Sánchez fue su primera esposa y tras enviudar contrae un segundo matrimonio con Josefa Puertas de Robles, natural de Lanjarón y con la que no tuvo descendencia

Su gran devoción por la madera en general, le lleva a trabajar desde muy joven en un taller de ebanistería donde aprende el oficio; mas adelante en el año 1875 ya se le empieza a conocer como un afamado ebanista regentando su taller en la Calle de la Paloma nº14 de Ciudad Real.

Sus primeras guitarras se fechan en Ciudad Real en el año 1871 y las ultimas en la Calle Santa Isabel de Madrid.
Hoy en día tenemos conocimiento que se conservan dos guitarras de este Maestro, una de ellas está fechada en Madrid en el año 1904 en la Calle del Álamo nº4, encontrándose en manos de la colección personal del constructor Manuel Rodríguez ya fallecido (hoy en día las conserva su familia), y la otra se encuentra en la colección personal de la Familia de guitarreros José Ramírez y es del año 1898 y está fechada en Ciudad Real (No sabemos si hay alguna guitarra más de Vicente Arias en manos de algún coleccionista o en su tierra natal Ciudad Real, aunque imaginamos que todavía se deben conservar algunas más, muy cotizadas hoy en día).

Es una pena no saber quien influencio a este Maestro en su evolución, pero podemos certificar su trabajo por el gran legado que nos dejo con sus guitarras.
Su vida transcurrió intermitente entre Madrid y Ciudad Real y en 1902 toma la decisión de trasladarse a Madrid para estar más cerca de su clientela, ya que en la época no era tan fácil el transporte como hoy en día y la mayoría de sus clientes estaban en la Capital. Ya en Madrid instala su taller en la Calle Santa Isabel nº 20, aunque también existen guitarras fechadas en la Calle Huertas nº29 y en la Calle del Álamo nº 3 que era su domicilio particular.

Sus guitarras crean Escuela ya que empezó a construirlas un poco más pequeñas de tamaño de lo que se venía construyendo en la época, (se cree que esto lo empezó a hacer, por una guitarra que le encargo Francisco Tárrega que fuera más pequeña y adaptada para él), las maderas que usaba eran de gran calidad como, tapa de pino abeto alemán, fondo y aros Palo Santo de Brasil o Arce, diapasón 65 cm de Palo Santo o Ébano. Destacan sus rosetas hechas en marquetería con un gran trabajo y dificultad, compuestas de un mosaico con figuras entrelazadas de diferentes colores y en algunos casos dos filetes de color negro haciendo ondas.

Vicente Arias recibió en su carrera y en varias ocasiones premios, medallas y distinciones por su gran trabajo, entre las que podemos destacar Premio Exposición Universal de Paris, Medalla Oro Exposición Universal Barcelona 1888, Diploma de Honor y dos medallas una de Oro y una de Plata en varias Exposiciones.

Francisco González (1821 – 1898)

Aquí tenemos a otro gran Maestro de la construcción artesana, Francisco González nació en un pueblo de la provincia de Orense llamado Gorgomo en el año 1821 y se traslado a Madrid a los dieciséis años de edad.

A Escuela de Guitarreros VI

En el año 1838 ya en Madrid había grandes Maestros de la construcción de guitarras entre los que se encontraban la Familia Muñoa (Juan Muñoa, Antonio y Gregorio Muñoa) y Manuel Narciso González, que en este estudio no hemos podido averiguar que este ultimo fuera familia directa de Francisco González, lo que si podemos cerciorar es que ya existía la Escuela de Guitarreros de Madrid.
Según nuestras averiguaciones fue uno de los componentes de la Familia Muñoa en concreto Gregorio Muñoa, el que mantuvo una estrecha amistad con Francisco y le introdujo en el Gremio de Guitarrero enseñándole sus primeros pasos, mas tarde no sabemos si siguió trabajando en su taller o continuo con algún otro Maestro de los establecidos ya en Madrid.

B.. Escuela de Guitarreros VI

En el año 1863 Francisco González tenía ya su taller en la Calle Toledo nº 42 de Madrid y estaba considerado uno de los Grandes Guitarreros de Madrid, mas tarde cambiaria su ubicación trasladándose a las cercanías de la Puerta del Sol en la Carrera de San Jerónimo (en este taller posiblemente fue donde el Maestro Guitarrero D. José Ramírez I, empezó su aprendizaje de la mano de Francisco González a los doce años de edad), y la ultima ubicación de su taller fue en la Calle Carretas nº33 donde definitivamente se quedo y no volvió a cambiar su taller.

C.. Escuela de Guitarreros VI

Aquí podéis observar las guitarras de los hijos de Francisco González y como construían en la época, ya que desgraciadamente no hemos tenido constancia de que exista ninguna guitarra de este Maestro. Falleció en Madrid en el año 1898 dejando un gran legado con su trabajo y dando paso a otra Gran Escuela de Guitarreros de Madrid, como seria la Familia José Ramírez que conoceremos en los próximos capítulos de este estudio de investigación.

Por Ángel Hernández Sevilla
Fundación Guitarra Flamenca

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *