Raul Mannola 1

raul-mannola

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.

¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Yo vengo del mundo de la guitarra jazz. Cuando entró el Flamenco en mi vida cuando tenía 19 años, y lo hizo de golpe, ya llevaba 8 años tocando la guitarra y me había convertido en uno de los más prometedores guitarristas de jazz de Finlandia. Lo que ocurrió fue que llegó el Flamenco y me eligió y yo no tuve ninguna posibilidad de hacer otra cosa que abandonar el jazz y sumergirme en el Flamenco por completo, no elegí nada.. Fui cómo un despertar espiritual.. Fui a todas las tiendas de discos que había en Helsinki y me compré todos los discos de Flamenco que pude encontrar, que eran 4 o 5. Aparte de esos discos había conseguido la antología de Hispavox (del 1955) y un disco del Chato de la Isla con Ramón de Algeciras, quien realmente fue mi primer héroe. Esos dos discos fueron mi “biblia” durante mucho tiempo. Luego conseguí muchas más de grabaciones de cante y mi formación se basaba en el estudio de la publicación “Toques Flamencos” de Paco Peña, y en sacar de oído falsetas y detalles de los discos.

Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Yo suelo practicar estudios y ejercicios técnicos que noto que me hacen falta en ese momento, estudiar diferentes escalas empleando distintos patrones melódicos y rítmicos, esto está reflejado en mi reciente libro “El Guitarrista Flamenco Creativo” (Oscar Herrero Ediciones 2014), luego practico repertorio mío o estudio toques de grandes maestros o bien por partituras o bien de oído. Creo que soy a la vez bastante organizado y anárquico en mí estudio. Para mí lo importante es sobre todo una total concentración en lo que estoy haciendo.

¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Aplico estos mismos conceptos a mis alumnos, no preparo las clases sino que estoy atento en cada momento y me voy por donde las necesidades del alumno me va llevando, a lo que veo que más falta le hace. El Flamenco es muy grande y todo conocimiento viene bien, el orden en que aprendes las cosas no tiene tanta importancia, lo importante es que las aprendas y estés disfrutando de lo que haces.

¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Yo he participado en algunos y a veces lo he pasado bien y otras veces mal. Eso depende de cómo te los tomes. Te pueden servir cómo reto y hacer que estudies más porque no quieres hacer el ridículo, pero no hay que tomarlos demasiado en serio. Pienso que son buenos en el sentido de que dan una oportunidad a gente joven o desconocida de tocar para un público y un jurado más o menos especializado.

Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Me gusta tocar ejercicios y estudios que me pongan bien los dedos, eso me da más confianza..

¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Tengo varios discos, los que más me gustan a mí, son los dos últimos Guitarra Adentro (2009) y Inner Visions of Flamenco (2011), el primero más de guitarra flamenca solista bastante tradicional aunque con algunas innovaciones cómo la introducción al Flamenco de la guitarra de doce cuerdas, y el segundo más experimental y con más concepto de grupo flamenco. En marzo 2015 saldrá un disco nuevo, “40 Años de Guitarra” que refleja el pasado y el presente de mi toque y mi faceta de compositor. Ese disco incluye temas de casi todos mis discos anteriores, tanto de Flamenco tradicional cómo de fusión flamenco-jazz-world music, pero también cuatro solos de guitarra actuales, grabados en 2015 y cómo “propina” cuatro temas que grabé en 1980 cuando tocaba jazz con la guitarra acústica. Ese disco es cómo un resumen de toda mi carrera, va a ser un doble CD con una duración superior a 2 horas.. También voy a grabar pronto un disco con el magnífico cantaor granadino, Manuel Lorente, que saldrá a lo largo de esta primavera. Por otra parte está previsto grabar en un CD la música a que compuse conjuntamente con el flautista Alberto Pérez Centella para la obra de teatro “La Hermosa Jarifa”, que se estrenó el verano pasado en el Festival Internacional de Teatro de Almagro. Con ellos vamos a estar en Madrid los días 30/4, 1-3/5 en el Teatro Pavón.

Después de la pérdida del Maestro Paco de Lucia, ¿qué camino crees que tomara la Guitarra Flamenca? ¿Y quién o quienes, marcaran la pauta a seguir a los futuros guitarristas flamencos?

Ha sido una pérdida irreparable. Lo bueno es que Paco nos dejó un legado muy rico y amplio, para que estudiemos su obra y disfrutemos de ella. Tenemos que aprender de él, no solo en cuanto a la ejecución y la interpretación en la guitarra, pero también en la composición. Todos los grandes guitarristas flamencos han sido muy melódicos, el Flamenco es ante todo música melódica, y eso es lo que está fallando hoy con los jóvenes guitarristas. La armonía se está comiendo a la melodía! Escuchen a Paco, escuchen a Manolo Sanlúcar, eso es puro discurso melódico! Ahí está la esencia del Flamenco!

Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Que disfruten de este arte universal maravilloso! Un saludo

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Raul Mannola

  • Nieves

    Hola me gustaria q me pusieran en contacto con raul de mannola lo recuerdo en mi infancia cuando le tocaba a mi padre manuel burgos y ahora q mi padre falleció se me bienen esos recuerdos gracias