Manuel Ordóñez 1

Manuel Ordoñez

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

¿Podrías contarnos cómo y cuándo comenzaste tu andadura como “Luthier”.

Mi andadura empezó con 17 años, siempre me gusto la guitarra y el flamenco, en casa hubo gran afición, siempre sonaba alguna guitarra y yo quería también tocar pero mis padres entonces no podían comprarme una. esto me hizo darle vueltas a la cabeza para fabricarme mi guitarra ya que si me la hacía yo me costaría menos dinero y como me gustaba el bricolaje pues sería una buena opción. Durante esos días tuve una charla con un familiar y este me dijo que hacer una guitarra era muy complicado, muy difícil, que no sonaría y que no sería capaz , me sentó tan mal el comentario que decidí hacer una para que vieran que era capaz de hacerla. Me dirigí a varios almacenes y al taller de Juan montero, quien me vendió unas cuantas tablas y conforme Salí de su taller me fui corriendo a casa para empezar a fabricar mi guitarra. Tarde varios meses en hacerla, gaste 2 kilos de barniz pero sonaba bien y con ella aprendí mis primeros acordes.

Con el tiempo vi que las guitarras “de verdad” eran de ciprés, y yo quería una así, eran muy caras para mí y me propuse hacer otra, me dije, si hice una por qué no otra? Fue cuando empecé con mi segunda guitarra pero no me gusto como quedo y llego la tercera…la cuarta….y un no parar.

¿Aprendiste el oficio de “Luthier” por tu cuenta?

Sí , mi primera guitarra fue la imitación de otra que tenía una familiar, me la presto un día y digamos que la calque “a mi manera” y le saque las formas, aunque al final no se pareciera mucho. Desde pequeño he tenido gran afición al bricolaje, me pasaba días junto a mi abuelo quien estaba constantemente arreglando aparatos, reparando electrodomésticos, pintaba muebles, barnizaba sillas, hacía de todo cosa que me entusiasmaba mucho y yo quería ser como el, ya desde pequeño me ponía con el como ayudante , y cuando comencé mi primera guitarra ya tenía algunos conocimientos del uso de herramientas ,pinturas, etc.…mi abuelo cuando vio que estaba fabricándome una guitarra me regalo un cepillo de carpintero, un destornillador y unos alicates que se los dios un amigo suyo que era constructor de guitarras para que me los diera, siendo este detalle de mi abuelo y siendo herramientas de un guitarrero me entusiasmaron por completo , me dije vaya!!Herramientas de verdad!!que aún conservo y use en mis primeras guitarras.

El aprender este oficio es un aprendizaje de día a día que dura la vida, siempre se aprende algo nuevo, pero las decepciones, los errores, las pruebas e investigaciones y sobre todo la ilusión constante son las que me van enseñando día a día el oficio.

¿Nos podrías introducir en tus gustos y preferencias sobre maderas y filosofía en la construcción?

Generalmente para las tapas armónicas me decanto por el pino abeto, por su color, olor, su sonoridad y sus propiedades. el cedro lo trabajo menos aunque no me desagrada. Para los cuerpos no tengo unas maderas preferidas, cada cual da un sonido y tienen su belleza, me quedaría con prácticamente todas.

Mi filosofía sobre la construcción básicamente se basa en la artesanía, uso mis propios métodos en la construcción, herramientas básicas como cepillo, formón, chapas para rascar y alguna que otra de fabricación casera para algunos de mis propósitos. No descarto el uso de maquinas eléctricas para alguna que otra cosa pero las uso poco, muy poco. si la maquinaria interviniera en el proceso de construcción mas que las manos del constructor no las consideraría artesanas, perdería ese contacto que se necesita para construir una guitarra, donde se vieran esos defectos producidos por la manos dejando parte de encanto y sello fiel de artesania.las maquinas lo dejan prácticamente perfecto hacen piezas iguales, sin variaciones y creo que pierden todo su encanto, aunque entiendo que eso recorta mucho los tiempos de la labor de construcción. Me gusta decir que esa guitarra la hice yo, no una maquina.

¿Que buscas o das más valor en la construcción de una guitarra flamenca, el timbre, la potencia, la comodidad?

Considero que todos los factores son importantes pero siempre busco el equilibrio en general, sonido, potencia, timbre, peso, comodidad y elegancia. Ese equilibrio hace que la guitarra sea aceptable. La búsqueda diría que es siempre el equilibrio, si algunos de esos factores me falla puede que esa guitarra no salga de casa, pero intento ir a ciencia cierta a la hora de su construcción.

¿Que diferencias encuentras entre una guitarra clásica y una flamenca, en la construcción?

Desde siempre he tenido la idea de que la flamenca es la blanca y cuerpo de ciprés con una caja estrecha de sonido percutido y seco , en cuanto a la clásica también conocida como la negra, o de palosanto suele ser de caja más ancha , mayor altura en el puente y sonido más grave y profundo. A día de hoy una guitarra de palosanto puede ser una guitarra flamenca, conocida como guitarra de concierto

¿Qué crees que busca un cliente cuando se dirige a ti para comprar o repara su instrumento?

La búsqueda es muy variable, en cuanto a las guitarras suelen buscar una serie de prestaciones muy concretas de las cuales se consiguen haciendo una guitarra a medida, se interesan también por la calidad y la garantía de que el instrumento durara años, por el buen sonido y comodidad, aparte de que se pueden personalizar a gusto y eso da ese toque especial de que será una guitarra única. En cuanto a las reparaciones y restauraciones se suele buscar una solución duradera o permanente, fiable y de acabado exitoso, el nivel de exigencia es muy alto y siempre buscan un resultado tan igual como el día que salió de taller, lo que hace a la restauración prácticamente un reto y requerir una máxima atención.

Gracias por tu tiempo. Antes de despedirnos, ¿hay algo que quieras añadir?

Agradecer vuestro interés y por supuesto, decir que ha sido un placer poder colaborar con vosotros en esta entrevista para la Fundación Guitarra Flamenca. Gracias a vosotros.
Un fuerte abrazo.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Manuel Ordóñez

  • manuel ordoñez

    es un placer para mi formar parte de este equipo y fundacion.en especial agradecimiento a angel por su gran labor.felicidades por vuestro trabajo!