Víctor Puebla 1

Víctor Puebla

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Como ya sabes desde La FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.

¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Hola, antes que nada muchas gracias por el espacio, inicié mis estudios en Instituto Mexicano de Flamencologia a los 8 años de edad. Desde pequeño tuve contacto con el flamenco por mi familia, quienes me inculcaron la pasión por el mismo. Mi madre es cantaora y crecí escuchandola, poco a poco me fui adentrando en el mundo del flamenco, y como todo niño haciendo miles de preguntas, nunca fui el típico niño que escuchaba las canciones populares, yo era diferente, yo escuchaba ese bello arte llamado Flamenco, fue “Live in América” de Paco de Lucia, el disco que me atrapó y me impulsó a lo que soy hoy en día.

Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca los métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Sí, si han cambiado evidentemente con la tecnología y la información que encontramos hoy en día pues es mucho más fácil ahora encontrar medios de aprendizaje al alcance de un click. Antes y sobre todo en México nos apegabamos a los guitarristas que visitaban el país y tratabamos de empaparnos de su talento.
He desarrollado un método de estudio en el que, principalmente escucho mucho a diversos guitarristas (Desde Ramón Montoya, Paco de Lucia, Sabicas, Vicente Amigo, Gerardo Nuñez, etc) y analizo su forma de tocar y su estilo para comprenderlo. He tenido que impregnarme mucho de cada estilo del flamenco y llevarlo a mi terreno como compositor.
Como bien sabes el flamenco no solo se estudia es un estilo de vida, si no lo sientes no puedes tocarlo. Las escuelas y la tecnoligía apoyan mucho pero, la verdadera enseñanza está en el día a día, hay que saber escuchar y no solo oír.

¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Claro, sobre todo trato de inculcarles los valores del estudio, y que nada es fácil, se necesita de constancia y mucha dedicación. He descubierto que la guitarra es un lenguaje y se aprende como tal, empezando a escuchar y despues intentar comprender y ejecutar.

¿En qué situación crees que se encuentra ahora la guitarra flamenca?

Bueno, pues creo que cada vez hay más espacios para este genero y creo que cada guitarrista flamenco tenemos la responsabilidad de mantener vivo este arte. Como sabes la guitarra flamenca es muy joven y tiene mucho que dar.
Con el paso de los años el flamenco ha surfrido una evolución, lo cúal no creo este mal, pues todos evolucionamos, ahora hay un sin fin de corrientes y variantes que enriquecen día a día este maravilloso arte.
Con la muerte de Paco, y digo Paco porque como te mencionaba antes, para mí fue uno de mis guitarristas predilectos y quien más me ha inspirado, al irse creo dejo un hueco enorme para las personas quienes lo conocimos, pero sigue y seguirá siendo canción cada vez que se escucha aquel concierto de Aranjuez entre muchas obras interpretadas por el maestro.

¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Por supuesto, ya que son un medio más de difusión y todo lo que sume siempre ayuda, pues son oportunidades de crecimiento para las nuevas generaciones, son una plataforma de dónde han salido diversos guitarristas del medio, algo en lo particular que me gusta mucho es que el nivel que podemos observar en ellos es demasiado alto y eso siempre se agradece.

¿Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Evidentemente no se puede suplir todo el trabajo de estudio previo a un concierto pero si hago ejercicios de calentamiento y trato de tocar algo que no tenga que ver con Flamenco para despejar la mente. Me gusta estar tranquilo y relajarme.

¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Sí, estoy por lanzar mi primer disco titulado “De México a Cañorroto” el cúal verá la luz a mediados de Febrero de este año, el videoclip de mi primer sencillo será lanzado el día 27 de Enero en mis redes sociales (VpueblaFlamenco) así como algunos medios en España.
Y para Junio tengo planeado girar en el continente Europeo, obviamente en España y algunos países más que estamos mirando.

¿En qué Escuela sitúas tu toque? o que Maestros te han influido más, a la hora de crear tu propio estilo

Buena pregunta, siempre había querido que me la hicieran, con respecto a la escuela y mi toque, creo que Madrid ha influido mucho en mi forma de percibir el Flamenco, además de haber pasado unos meses por allá, y siendo una ciudad mágica en todos los sentidos, Cañorroto me influyó mucho para todo lo que viene en un futuro, ahí conocí a mi maestro “El Entri” toda una institución en la guitarra flamenca y con quien tuve el honor de producir mi disco, de ahí el nombre del mismo“ De México a Cañorroto”

Después de la pérdida del Maestro Paco de Lucia, ¿qué camino crees que tomara la Guitarra Flamenca? ¿Y quien o quienes, marcaran la pauta a seguir a los futuros guitarristas flamencos?

Pues como dije antes la guitarra flamenca es muy joven, evidentemente lo de Paco es una perdida muy grande para el mundo flamenco y la música en general y pienso que fue alguien único, tuve la suerte de conocerle en México, y aprender de el tanto en su manera de tocar, como su lado siempre humilde y terrenal del gran ser humano que fue, incluso la guitarra que llevo tiene su firma y la toco con un cariño muy especial.
Contestando si habrá alguien que marque la pauta a los futuros guitarristas espero así sea, pero siempre Paco será una institución del flamenco incluso para las nuevas generaciones.

Hablando un poco de guitarras y sus maderas, ¿tienes algún gusto especial respecto a estas en su sonido y comodidad?

Si, tengo una guitarra que es mi favorita, me la regalaron y desde el primero momento en que nos conocimos hubo química jaja, es una guitarra blanca y su clavijero aún es de madera cómo las guitarras antiguas. Considero que cada guitarra es muy diferente he tocado guitarras tanto negras como blancas y cada una tiene un color particular y un sonido especial, aunque me inclino más por las blancas.

Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Siempre hay que ser agradecido en la vida y sobre todo con la gente que aún se preocupa por el arte y brinda estos espacios a talentos emergentes, les agradezco todo el apoyo recibido y los felicito por esta gran labor.
Y nos vemos en algún tablao.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Víctor Puebla

  • Silvia Velázquez

    Me mucho la entrevista de Víctor Puebla Velázquez. Además de ser un Profesional es.una persona muy sensible y sencilla. Óle por estupendo Artista. Que sigan sus éxitos!!!!!!