TALLER DE GUITARREROS XXVIII

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Graciliano Pérez y José Pérez

Hoy podríamos pensar que con los medios técnicos existentes podríamos realizar cualquier objeto y repetirlo mil veces obteniendo verdaderos clones, pero existen cosas que aún pudiéndose ayudar de la técnica no es posible repetir una y mil veces conservando las propiedades que le caracterizan, eso pasa con los artículos artesanales, que son aquellos que aún necesitan de la mano del hombre para ser realizados, sino no podrían resultar tal como son, eso ocurre con la guitarra profesional artesana, sí me perdonan el símil, lo mismo ocurre con un buen jamón artesanal ,requiere primero; una materia prima extraordinaria y exclusiva que sólo proporciona el cerdo ibérico alimentado con bellota, en nuestro caso es la madera de calidad pero además bien cortada, esa crece en sitios muy concretos para una buena tapa, está el pino centro europeo, principalmente el Alemán, es en sus bosques donde se dan las condiciones adecuadas para su crecimiento, pero no vale cualquier pino tiene que ser de una variedad denominada Picea Abies ,los troncos deben tener un diámetro de casi un metro para poder obtener tablas de corte radial donde las betas estén tan apretadas que casi no se vean a simple vista, el corte será radial de manera que en los extremos se vean esas betas paralelas unas a otras, se realizarán con cuchilla y no con sierra de esa manera el corte seguirá libremente por donde él quiere y no por donde nosotros le obliguemos a ir, la tala del árbol ha de hacerse en los meses en que la savia se encuentra parada y no circula, por ejemplo en enero, así se obtendrá la tabla adecuada, pero nos queda la maduración ,hay que darle el tiempo suficiente no sólo para que pierda la humedad, sino para que las resinas que contiene en su interior cristalicen, una tabla puede estar seca en varios meses, pero su curación necesitará años hasta que su resina cristalice, fundamental para el resultado acústico, además sí la madera ha sido bien almacenada, separada entre las otras láminas para facilitar que pase el aire, después de muchos veranos e inviernos la madera se habrá adaptado a las contracciones y dilataciones que resultan de coger y expulsar humedad quedando preparada para soportar esos cambios una vez forme parte del instrumento, como vemos todo un arte y una vez más acudiendo al tema porcino ¿Como pretendemos obtener un jamón 5 jotas sí partimos de un cerdo blanco alimentado con pienso que se ha curado en una cámara y que se corta con una laminadora mecánica,? Sencillamente es imposible ,sí no entendemos esto, podemos ser unos excelentes constructores pero estaremos limitados en el resultado por no haber trabajado con el material idóneo y preparado concienzudamente, es cierto que el Cedro Rojo del Canadá es una excelente madera, también la Secuoia, y existen pinos Suizos y Rumanos de excelente calidad lo mismo que pinos Norteamericanos pero el formula uno de los pinos se llama Picea Abies, sólo con él se puede competir con garantías, la pena es que es muy escaso y caro, la segunda guerra mundial esquilmo bosques enteros de esta Bella Madera ,dejando árboles que aún tardará más de cien años en adquirir el diámetro adecuado, por eso cuando nos piden de 80 a 100 duros por una tapa debemos tener en cuenta todas estas precisiones, hoy me he extendido sobre un tema demasiado técnico pero una guitarra suena gracias a su tapa y siendo está su principal componente, bien se merece aclarar que es .

Por Graciliano Pérez Carrizosa
Constructor Artesano de Guitarras
Colaborador Fundación Guitarra Flamenca
www.fundacionguitarraflamenca.com

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