UNA CITA CON EL BARNIZ

1

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Los Barnices surgieron ante todo, para proteger a la madera. Barnices Naturales, Esencias, Resinas, Pastas, etc., estos han ido evolucionado hasta nuestros días, apareciendo diferentes tipos como “Barnices Rígidos o Sintéticos”, que aunque acústicamente no aportan nada, si que aguantan desgastes y sus brillos son casi eternos…, para aquellos músicos y guitarristas que se preocupan de la estética de su instrumento.

7 6 5

En este artículo os muestro varias fotografías de dos terminaciones, Mates y Satinadas. Un barniz matizado con un producto natural, tal y como se hacía en la época medieval y renacentista, y que hoy en día también se siguen utilizando.
“Barnices Sobrios y Mates” son los que realmente hacen su función en el instrumento, que es proteger y conservar su calidad acústica.
La otras fotografías de la guitarra de ciprés, se tratan de un barniz con un poco mas de brillo, llamémosle Satinado (ni brillo, ni mate), el cual cumple la misma función que el anterior, que es proteger al instrumento y conservarlo e incluso me atrevo a decir, aportar calidad acústica.

3 4 2

También encontramos en el mercado guitarrístico “Barnices Mates Sintéticos”, son los que acústicamente no aportan nada, pero sí que hacen una función, que es la de proteger y embellecer al instrumento.
Sería interesante que pudiéramos diferenciar un barnizado artesano de uno sintético. Un barnizado artesano no es perfecto, en eso reside su belleza, digamos que se nota que están aplicados de manera artesana, con pequeñas brochas, trapos o incluso utilizando los dedos para aplicarlos. El resultado es un barniz cálido, transparente, que permite disfrutar visualmente de la belleza de la madera, dejando entrever y resaltar sus vetas oscuras y claras, con gran calidad acústica y con la admiración por parte del guitarrista, de proteger su instrumento con un barniz aplicado a mano, natural, que respete la acústica y respetuoso con el medio ambiente, aunque repito…, siempre vamos a percatarnos que se trata de un barniz aplicado a mano, con sus imperfecciones, irregularidades, pero bello a la vista y por supuesto al oído.

Amigos…. Flamenco Forever y lamentando profundamente la perdida de grandes Maestros del Flamenco, que vaya rachita que llevamos… Viva Cai….

Por Mariano Paredes
Barnizador Artesano
Colaborador Fundación Guitarra Flamenca

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *