ESCUELA DE GUITARREROS DE MADRID XI

1-copia

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Durante el siglo XVIII se crean tres Escuelas Clásicas de Guitarrería en nuestro país, la Escuela Andaluza, la Escuela Catalana y la Escuela Madrileña, todas ellas aportando importantes modificaciones al instrumento y trabajando duro con sus investigaciones para obtener el mejor sonido, comodidad y potencia en todos sus trabajos.

2En nuestro estudio de investigación, estamos conociendo a los grandes Maestros Artesanos de la Escuela de Guitarreros de Madrid y posteriormente conoceremos a los otros grandes Maestros de las dos siguientes Escuelas, la Andaluza y la Catalana.

Retomando el artículo anterior en el que conocimos a la Familia de Guitarreros José Ramírez, en estos siguientes artículos conoceremos a los discípulos que fueron alumnos de esta Casa de Guitarreros, que son el pilar de la Escuela de Guitarreros de Madrid
En la época en que D. José Ramírez I (1858 – 1923) regentaba el taller de la Casa Ramírez, salieron grandes discípulos guitarreros como su hijo José Simón Ramírez de Galarreta y Pernias (José Ramírez II), Rafael Casana, Julián Gómez Ramírez, Antonio Viudes (entro como aprendiz en el taller de Manuel Ramírez y más tarde pasaría al taller de José Ramírez), Enrique García Castillo y Manuel Ramírez.
Empezaremos conociéndolos y aportando todos los datos que hemos podido recopilar de estos grandes artesanos, los datos por desgracia hay muchos que se han perdido, ya que en esta época nadie se preocupaba de recopilarlos y es muy difícil saber más de ellos aunque tanto nos gustaría.

D. Rafael Casana (1866 – ¿?)
Respecto a este Artesano Constructor de Guitarras, nos hemos encontrado con varias versiones sobre su vida, vamos a intentar daros toda la información que está a nuestro alcance, para que saquéis vuestras propias conclusiones
Nació en Sevilla el 8 de Septiembre de 1854, su residencia la tenía en la Calle Regina nº5 de Córdoba, en el padrón de 1899 especifica que había sido bautizado en la parroquia de La Feria (Sevilla), y de profesión ebanista, cuando se elaboro el padrón Rafael Casana llevaba un año viviendo en Córdoba y residía en la Calle San Fernando nº55. 1

Respecto al tema de su segundo apellido hay contradicciones, como que pudo ser Cuerva, Huelva o Cuerna (quizás a podido haber algún error o baile de apellidos, no es de extrañar, que en los archivos parroquiales figuren varios nombres e incluso errores en los apellidos).

Se traslado a Madrid siendo discípulo de la Casa de D. José Ramírez I, posteriormente y tras su aprendizaje, se traslada de nuevo a Córdoba, apareciendo entre los años 1900 – 1906 en la Guía de Industria y Comercio como Constructor de Guitarras, en la Calle San Fernando nº55 de Córdoba. En 1907 se registro como carpintero en la Calle Magistral González Francés en la parroquia del Sagrario de Córdoba. En 1909 se mudo a la Calle Lucano nº15 de la parroquia de San Francisco (Dirección de donde datan las etiquetas de sus guitarras).
Aquí nos encontramos con algunas dificultades sobre los padrones parroquiales de la época, ofreciéndonos diferentes versiones sobre Rafael Casana y que os detallamos a continuación.

D. José Luis Romanillos encontró un padrón de 1907 en el que Rafael Casana figura viviendo con una mujer casada, Catalina Ruiz Pedraza, y una niña que por sus apellidos parece hija de esta última, Manuela Jiménez Ruiz
En el año 1912-14 hay un padrón en el que figura viviendo solo un tal Rafael Casana Huelva, natural de Sevilla y de oficio carpintero, de estado civil (casado – separado).

En el del año 1918 hay un padrón en el que consta que estuvo casado con María Preciado Barrigón (Córdoba 28 Diciembre 1857) y vivieron en la Plaza Cañas de Córdoba. (En el padrón del año 1922 María Preciado Barrigón figura como viuda).

En su taller tuvo dos discípulos llamados Enrique Molero y Miguel Rodríguez Beneyto (La familia de este ultimo niega su vinculación profesional con Rafael Casana como Maestro suyo)
En Junio del año 1903, los periódicos de Córdoba, publican que Rafael Casana ha obtenido una mención honorifica por una guitarra que presento a la Exposición Agrícola e Industrial.portada-articulo

En la actualidad, se conserva una guitarra reconocida de este Maestro que era propiedad de Julio Romero de Torres, y que está expuesta en su museo según su directora Mercedes Valverde Candil. (Existe también otra guitarra que tienen guardada y fuera de la exposición al público en este museo, pendiente de analizar y extraer los datos que sean posibles para verificar su procedencia y constructor).

En la elaboración de este artículo biográfico de investigación, nos hemos encontrado con diferentes publicaciones en diferentes periódicos de Córdoba que manchan la personalidad de este Maestro Constructor, pero que debemos contar porque creemos que forman parte del estudio de investigación que venimos desarrollando.
(Desde la Fundación Guitarra Flamenca no podemos afirmar que estas publicaciones se traten de Rafael Casana el constructor de guitarras, puede ser otra persona con el mismo nombre por lo que ni afirmamos ni desmentimos estas publicaciones de el DIARIO DE CÓRDOBA).

El 30 de Enero de 1889, el Diario de Córdoba publica un llamamiento del Jefe del Batallón Deposito para que pasen revista anual algunas personas que no han llevado a cabo este trámite, entre ellas Rafael Casana Cueva.
El 9 Febrero de 1912, el Diario de Córdoba publica esta noticia. Al Juzgado, Ha sido puesto a disposición de Juzgado de Instrucción Rafael Casana Cuerva por haber maltratado a la niña de seis años Felisa Pérez Almoguera. El hecho fue denunciado en la Inspección de Vigilancia por Concepción Almoguera García, madre de la criatura.

Julián Gómez Ramírez (1879 – 1948)

Nació en Madrid el 22 de Mayo de 1879 y falleció en Paris en el año 1948. Julián Gómez fue otro discípulo de la Escuela de Guitarreros de Madrid en la Casa José Ramírez I, siendo muy joven cuando entro de aprendiz, como costumbre y necesidad de la época, entro a trabajar en el taller situado en la Calle Ribera de Curtidores de Madrid. Un largo proceso de aprendizaje en la Casa Ramírez le llevo a ser oficial guitarrero y años después empezó a trabajar con diferentes guitarreros, como en la guitarrería de Antonio Viudes como oficial de guitarrero, en el taller de Agustín Andrés situado en la Calle Fernán y González muy cerca de la plaza de Santa Ana, donde comenzó a trabajar también por primera vez como aprendiz el constructor Manuel Rodríguez I, en el año 1905, se puede decir que Julián Gómez Ramírez fue el maestro de Manuel Rodríguez I, enseñándole todos los secretos de este gremio de guitarreros.
En la época de la Exposición Universal de 1899 en Paris, esta ciudad era el imán de Europa y del mundo, atractivo fue para los guitarreros Julián Gómez Ramírez y Agustín Andrés que decidieron cambiar su residencia e irse a vivir allí, según nuestras investigaciones salieron juntos de Madrid, pero a su llegada a Paris no debieron pasar mucho tiempo juntos, ya que cada uno se estableció en dos talleres diferentes, Agustín Andrés se estableció en la Calle Puteaux nº7 y Julián Gómez en la Calle Rodier nº 38 donde trabajo hasta su muerte en el año 1948. (En este taller de la Calle Rodier nº38, estuvo trabajando el constructor Manuel Rodríguez I, que se traslado también a Paris una temporada, construían aparte de guitarras, laúdes, mandolinas y bandurrias, posteriormente Manuel Rodríguez I regreso a España para establecerse por su cuenta).

Esperamos que este artículo os haya gustado y en el próximo volveremos a seguir conociendo a estos grandes maestros del gremio de guitarreros.

Por Ángel Hernández Sevilla
Fundación Guitarra Flamenca

Las marcas y logos, el código fuente, los diseños gráficos, los textos, fotografías así como las informaciones y los contenidos que se recogen en www.fundacionguitarraflamenca.com son propiedad de la FUNDACIÓN GUITARRA FLAMENCA, quedando prohibida su reproducción, plagio, publicación, tratamiento, distribución, transformación o modificación sin la previa autorización expresa de la FUNDACIÓN GUITARRA FLAMENCA.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *