ESCUELA DE GUITARREROS DE MADRID XII

1-copia

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Antonio Viudes (1883 – 1930)

De este Maestro artesano hemos podido recopilar que nació el 10 de Noviembre de 1883 en Crevillente (Alicante). Se traslada a Madrid a sus 14 años de edad y comienza a trabajar en el taller de guitarrería de Manuel Ramírez, (Hermano pequeño de José Ramírez I), este taller estaba situado en la Plaza de Santa Ana nº5, y es donde se empieza a forjar como guitarrero aprendiendo los secretos de este bonito gremio, unos años más tarde y con el oficio aprendido pasaría a trabajar en el taller de José Ramírez I.

2Sus inquietudes y sus ganas de evolucionar, le llevan a viajar a Buenos Aires (Argentina), ciudad donde se establece y construye diferentes instrumentos de cuerda, como guitarras, bandurrias, etc.

En el año 1930 fallece en Buenos Aires acompañado de su familia y dejando un legado como Maestro Guitarrero en estas tierras Argentinas, legado que con el tiempo evolucionaria y daría sus frutos, dando paso a nuevos jóvenes guitarreros con raíces de la Escuela Madrileña de Guitarreros.

Enrique García Castillo (1868 – 1922)

Enrique García Castillo nació en Madrid en el año 1868 y falleció en Barcelona el día 31 de Octubre de 1922. Fue otro de los Maestros Guitarreros que aprendió también en el taller de Manuel Ramírez (Este taller obtuvo el primer premio de la Exposición de Chicago en 1893), y estaba situado en la Plaza de Santa Ana nº5 de Madrid, como hemos comentado anteriormente en la biografía anterior. Manuel Ramírez fue su único Maestro Guitarrero, ya que estuvo con él trabajando hasta que decidió establecerse e irse a Barcelona.portada-articulo

Sin duda alguna un gran profesional con una forma de construir excepcional, según hemos podido averiguar y que se resume en amor al instrumento. Decide establecerse en el año 1895, trasladándose a la Calle Aragón de Barcelona. Sus primeros años en el taller no fueron fáciles, pero dada su gran profesionalidad y el reconocimiento de los expertos Catalanes, sus guitarras fueron altamente apreciadas (Podíamos decir que a partir de este Maestro Guitarrero, se empezaba a forjar la Escuela Clásica de Guitarrería Catalana precediéndole su discípulo Francisco Simplicio).

Las guitarras de Enrique García fueron promocionadas en Argentina por su amigo Domingo Prat (Guitarrista y Compositor), adquiriendo mucha fama por la gran calidad de estas, hoy en día estos instrumentos son muy apreciados y se han convertido en piezas de gran valor para los coleccionistas, sin duda alguna, Joyas de Madera que enamoran a los amantes de la guitarra y la artesanía.

Francisco Simplicio, fue el único discípulo que dejo Enrique García y cuyas guitarras son muestra de nuestro arte en este Gremio de Guitarreros que se consolido en Barcelona creando Escuela (Escuela Clásica de Guitarrería Catalana).

Por Ángel Hernández Sevilla
Fundación Guitarra Flamenca

Las marcas y logos, el código fuente, los diseños gráficos, los textos, fotografías así como las informaciones y los contenidos que se recogen en www.fundacionguitarraflamenca.com son propiedad de la FUNDACIÓN GUITARRA FLAMENCA, quedando prohibida su reproducción, plagio, publicación, tratamiento, distribución, transformación o modificación sin la previa autorización expresa de la FUNDACIÓN GUITARRA FLAMENCA.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *