TALLER DE GUITARREROS XLIII

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Graciliano Pérez y José Pérez

El modo con el que Miguel Rodríguez reforzaba sus aros es el modelo utilizado para los instrumentos de arco, se denomina de, “faja corrida” eso quiere decir que elimino los clásicos peones o zoquetillos ,que fue una característica de las guitarras de Antonio de Torres ,este sistema también fue utilizado por la familia Fleta en Barcelona, ambos constructores tenían en común su conocimiento de la construcción del violín y violonchelo, lo que explica el motivo de esta particularidad construyendo.

La faja corrida posee una serie de ventajas que hacen que la construcción aun siendo más difícil ,posea alguna ventaja especial ,una vez reforzados los aros ,estos son indeformables ,pudiéndose almacenar por tiempo indefinido sin el menor cambio, y también dada su estabilidad elimina la utilización de moldes a la hora de montar el instrumento, la tapa descansa de forma natural sobre los aros sin tensiones extras, a mí se me ocurren estos pero sin duda habrá algunos beneficios mas, como inconveniente principal es que el domado de los refuerzos ha de hacerse de manera que se inscriban en una silueta que ha de tener una disminución de tamaño proporcional al grosor del refuerzo que suele ser de 3 mm ,como el refuerzo siempre es doble eso quiere decir que el segundo refuerzo tendrá que ser domado en una silueta menor, unos 5mm; dos del aro y tres del primer refuerzo.

Resulta verdaderamente sorprendente como una vez domado el aro su aparente fragilidad pasa a convertirse en una robusta estructura que sostendrá con firmeza todo el edificio. Que yo recuerde solo habré visto guitarras con peones de este guitarrero, anteriores al año 1940, cuando incluso utilizo pino español para estas piezas, sin duda por cuestiones de carestía, esto lo hizo incluso extensivo a los mástiles, he tenido la suerte de ver algunas de estas guitarras con mástiles de pino, por eso cuando alguien me pregunta que maderas son las mejores para tal o cual parte de la guitarra pienso en estas transgresiones y no me importaría utilizar otros materiales a parte de los clásicos a la hora de realizar una guitarra.

Por Graciliano Pérez Carrizosa
Constructor Artesano de Guitarras
Colaborador Fundación Guitarra Flamenca.
www.fundacionguitarraflamenca.com

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