TALLER DE GUITARREROS XXXIV

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Graciliano Pérez y José Pérez

Sobre que maderas son las mejores para construir suele haber mucha confusión, en dos sentidos; uno en lo que se refiere a la propia producción del sonido y otra en lo que se refiere a una cualidad del sonido como es lo que denominamos “timbre”. En la guitarra la parte esencial para la producción del sonido es la tapa, de eso no hay ninguna duda, antiguamente fue demostrado por Antonio de Torres cuando realizo su famosa guitarra de aros y fondo de cartón y comprobó que sonaba aceptablemente bien ,actualmente la física acústica pone en evidencia los modos de vibración de la tapa según a la frecuencia que es excitada poniendo en evidencia que es la tapa la encargada de transformar la energía vibratoria recibida por las cuerdas en sonido audible, comportándose la guitarra no como un amplificador si no como un resonador.

¿Entonces qué ocurre con las demás maderas del instrumento?, ¿Como intervienen en el resultado final? No cabe duda de que la vibración de las demás maderas es muy importante para el resultado final pero no ya como productor del sonido sino, que podríamos decir, que aportan el color. Dicho a si no parecería nada demasiado importante, pero lo es y mucho, el guitarrero siempre elije maderas tímbricas, y eso quiere decir que al ser percutidas de una manera determinada ofrecen una nota musical ,piensen en las marimbas que son esos dos trozos de madera cilíndricas que al ser golpeadas entre sí ofrecen un sonido musical agradable, pues lo mismo en la guitarra, si dos trozos de palosanto de india utilizado para realizar el puente se golpean entre si se obtiene un sonido ,pero no un sonido cualquiera sino musical es decir que reproduce una nota musical para entendernos. Pues bien el resto de maderas que componen la guitarra también vibran y todas juntas “ayudan” a que el sonido de la tapa tenga una característica propia dentro de los sonidos de guitarra.

Cuando quiero explicar esto recurro a un ejemplo muy práctico; si nos colocamos de espaldas a “los tres tenores” Domingo, Pavarotti, y Carreras oiremos tres magnificas voces, pero aun de espaldas seremos capaces de distinguir quién es el que canta, y a eso le denominamos “timbre”, el color de cada voz los diferencia entre ellos. Muchos quieren saber si una guitarra u otra es mejor que una tercera y para eso habrá que evaluar otros factores pero no el timbre, y si el timbre lo proporcionan las maderas que no son la tapa, quiere decir que las guitarras pueden ser muy buenas y sonar diferentes, independientemente del fondo y los aros y la madera que se haya utilizado, pero tendremos maderas, mejores y peores, y de eso hablaremos en otra ocasión.

Por Graciliano Pérez Carrizosa
Constructor Artesano de Guitarras
Colaborador Fundación Guitarra Flamenca.
www.fundacionguitarraflamenca.com

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