EL BARNIZ AL ACEITE

1

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

(Época Barroca -1700. Siglo XVIII)

Hola Amigos
Esta vez escribiré sobre el barniz al aceite de la época barroca del año 1700 (Siglo XVIII)
Se trata de barnices con base de aceite, resinas diluidas previo calentamiento de este. Se aplican a diferentes instrumentos de cuerda frotada como violines, contrabajos, etc. Su aplicación es totalmente artesana y muy laboriosa, con brochas de pelo animal, actualmente de pelo sintético por las leyes de protección animal, por supuesto.

Los barnices de este tipo de instrumentos son delicados… la cultura, con respecto al barniz, los músicos la tienen muy asimilada, quiero decir, conscientes de que su instrumento está protegido con un barniz natural y muy apropiado acústicamente para este, que necesita un mantenimiento y revisar su barniz cada dos o tres años, esto es algo muy normal y que tienen muy asimilado estos instrumentistas, prefieren tener su instrumento construido y barnizado artesanalmente que un instrumento envuelto en un barniz sintético aunque brille mucho, en cualquier caso amigos, cada cual que valore y decida sobre sus gustos o necesidades.

3 4 5 6

Un instrumento de este tipo, con un barniz desgastado pero que a la vez protege su madera y conserva su calidad acústica… es un instrumento bello. Inapropiado para nuestras guitarras dada su extrema delicadeza y dificultosa reparación, aunque algunos lutieres o guitarreros lo han intentado, es un tipo de barniz poco apropiado para guitarras.

2Tan laborioso como la Goma Laca pero que necesita mucho mas tiempo de secado debido a su base de aceite, pero que, a pesar de su delicadeza, nos proporciona una calidad acústica extraordinaria y que por lo tanto, merece muchísimo la pena aplicarlo a este tipo de instrumentos, porque la finalidad de un barniz artesano es, por supuesto, proteger la madera y proporcionarnos calidad acústica.
Las resinas empleadas podrían ser, Copal, Goma Almáciga, Sandaraca, Trementina de Venecia, Esencia de Trementina, etc…

Un sin fin de combinaciones y a juicio del barnizador artesano que fabrique y aplique estas mezclas.
Al igual que la Goma Laca, también sufre imitaciones, dado que hay mucha producción de instrumentos y poco barnizador artesano, proliferan los barnices sintéticos y las imitaciones de barnizado artesano con barnices nitros, mates, digo mates porque hay mucho barniz en instrumentos, barnices mates que os lo venden como artesanos por el mero hecho de ser mates.

Considero muy importante que a la hora de comprar un instrumento nos informen exactamente del tipo de barniz que lleva y que tú mismo decidas lo que deseas y necesitas.

Ya sabéis amigos, en mi opinión, necesitamos que la madera este protegida y que ese barniz respete la acústica de nuestro inseparable instrumento.

Saludos y viva Cai!

Por Mariano Paredes
Barnizador Artesano
Colaborador Fundación Guitarra Flamenca

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *