Entrevistas Constructores Entrevistas Guitarristas

ENTREVISTAS GUITARRISTAS

Raul Mannola

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Yo vengo del mundo de la guitarra jazz. Cuando entró el Flamenco en mi vida cuando tenía 19 años, y lo hizo de golpe, ya llevaba 8 años tocando la guitarra y me había convertido en uno de los más prometedores guitarristas de jazz de Finlandia. Lo que ocurrió fue que llegó el Flamenco y me eligió y yo no tuve ninguna posibilidad de hacer otra cosa que abandonar el jazz y sumergirme en el Flamenco por completo, no elegí nada.. Fui cómo un despertar espiritual.. Fui a todas las tiendas de discos que había en Helsinki y me compré todos los discos de Flamenco que pude encontrar, que eran 4 o 5. Aparte de esos discos había conseguido la antología de Hispavox (del 1955) y un disco del Chato de la Isla con Ramón de Algeciras, quien realmente fue mi primer héroe. Esos dos discos fueron mi "biblia" durante mucho tiempo. Luego conseguí muchas más de grabaciones de cante y mi formación se basaba en el estudio de la publicación "Toques Flamencos" de Paco Peña, y en sacar de oído falsetas y detalles de los discos.


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Yo suelo practicar estudios y ejercicios técnicos que noto que me hacen falta en ese momento, estudiar diferentes escalas empleando distintos patrones melódicos y rítmicos, esto está reflejado en mi reciente libro "El Guitarrista Flamenco Creativo" (Oscar Herrero Ediciones 2014), luego practico repertorio mío o estudio toques de grandes maestros o bien por partituras o bien de oído. Creo que soy a la vez bastante organizado y anárquico en mí estudio. Para mí lo importante es sobre todo una total concentración en lo que estoy haciendo.


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Aplico estos mismos conceptos a mis alumnos, no preparo las clases sino que estoy atento en cada momento y me voy por donde las necesidades del alumno me va llevando, a lo que veo que más falta le hace. El Flamenco es muy grande y todo conocimiento viene bien, el orden en que aprendes las cosas no tiene tanta importancia, lo importante es que las aprendas y estés disfrutando de lo que haces.


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Yo he participado en algunos y a veces lo he pasado bien y otras veces mal. Eso depende de cómo te los tomes. Te pueden servir cómo reto y hacer que estudies más porque no quieres hacer el ridículo, pero no hay que tomarlos demasiado en serio. Pienso que son buenos en el sentido de que dan una oportunidad a gente joven o desconocida de tocar para un público y un jurado más o menos especializado.


Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Me gusta tocar ejercicios y estudios que me pongan bien los dedos, eso me da más confianza..


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Tengo varios discos, los que más me gustan a mí, son los dos últimos Guitarra Adentro (2009) y Inner Visions of Flamenco (2011), el primero más de guitarra flamenca solista bastante tradicional aunque con algunas innovaciones cómo la introducción al Flamenco de la guitarra de doce cuerdas, y el segundo más experimental y con más concepto de grupo flamenco. En marzo 2015 saldrá un disco nuevo, "40 Años de Guitarra" que refleja el pasado y el presente de mi toque y mi faceta de compositor. Ese disco incluye temas de casi todos mis discos anteriores, tanto de Flamenco tradicional cómo de fusión flamenco-jazz-world music, pero también cuatro solos de guitarra actuales, grabados en 2015 y cómo "propina" cuatro temas que grabé en 1980 cuando tocaba jazz con la guitarra acústica. Ese disco es cómo un resumen de toda mi carrera, va a ser un doble CD con una duración superior a 2 horas.. También voy a grabar pronto un disco con el magnífico cantaor granadino, Manuel Lorente, que saldrá a lo largo de esta primavera. Por otra parte está previsto grabar en un CD la música a que compuse conjuntamente con el flautista Alberto Pérez Centella para la obra de teatro "La Hermosa Jarifa", que se estrenó el verano pasado en el Festival Internacional de Teatro de Almagro. Con ellos vamos a estar en Madrid los días 30/4, 1-3/5 en el Teatro Pavón.


Después de la pérdida del Maestro Paco de Lucia, ¿qué camino crees que tomara la Guitarra Flamenca? ¿Y quién o quienes, marcaran la pauta a seguir a los futuros guitarristas flamencos?

Ha sido una pérdida irreparable. Lo bueno es que Paco nos dejó un legado muy rico y amplio, para que estudiemos su obra y disfrutemos de ella. Tenemos que aprender de él, no solo en cuanto a la ejecución y la interpretación en la guitarra, pero también en la composición. Todos los grandes guitarristas flamencos han sido muy melódicos, el Flamenco es ante todo música melódica, y eso es lo que está fallando hoy con los jóvenes guitarristas. La armonía se está comiendo a la melodía! Escuchen a Paco, escuchen a Manolo Sanlúcar, eso es puro discurso melódico! Ahí está la esencia del Flamenco!

Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Que disfruten de este arte universal maravilloso! Un saludo



Alberto Navarro Ramirez

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

De acuerdo, encantado. Mi nombre es Alberto Navarro Ramírez. Toco la guitarra flamenca e imparto clases de este instrumento en varios pueblos de Ciudad Real. Estudio Flamencología en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba.
En mi casa siempre hubo guitarras. Mis hermanos mayores tocaban, pero hasta los diecinueve años no empecé a mostrar interés por el toque. Aprendí mucho de ellos mas lo que yo investigaba por mi cuenta. Tomé algunas lecciones particulares con diversos maestros: "Josete" (en Madrid), Enrique Montoya (en Ciudad Real), además de lo que iba aprendiendo de mis hermanos (José, Salva, Gloria y Javi) y amigos (Joaquín Orillo, Jesús Vega, Rafa Rodríguez, Agustín de la Fuente,…) Trabajé tocando para el baile en las compañías de Rocío Vázquez y Pilar Becerra en varios tablaos en Ronda (mi ciudad natal). Posteriormente estudié el grado profesional de guitarra flamenca en el Conservatorio de Música "Pablo Sorozábal" de Puertollano. En la actualidad curso el segundo año del grado superior de Flamencología en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba.


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Tengo bastante material sobre todo de Oscar Herrero y de Manuel Granados (de donde extraigo ejercicios de las diferentes técnicas: pulgar, picado, alzapúa, arpegios, trémolo, etc.). Además recurro a vídeos donde muchos guitarristas explican sus falsetas con precisión (Encuentros, etc. ). En internet también circula abundante material, Procuro leer partituras pero también me gusta la escritura en tablatura (o cifrado) o simplemente sacar "de oído" las obras de mis guitarristas preferidos. En cuanto a la práctica comienzo con estiramiento y calentamiento, y dependiendo de las necesidades dedico el tiempo de estudio a aprender obras de otros músicos o a componer y repasar mis propias composiciones.


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Básicamente, la idea principal es que no hay dos alumnos iguales. De hecho, me llegan alumnos que no están interesados en el flamenco, a los que trato de enseñar conceptos y ejercicios que pueden servir para cualquier tipo de música (nociones de lenguaje musical, armonía, escalas…) Para los flamencos no tengo un método fijo: intento satisfacer las urgencias de cada alumno. Considero muy necesaria la enseñanza tradicional, es decir, el boca a boca. Pero trato de combinarla con una enseñanza más teórica donde aprendan poco a poco a leer partituras, cifrado, y cuestiones básicas que, no siendo imprescindibles, considero oportunas para su formación no sólo musical, sino cultural y personal. También estoy muy pendiente de corregir malos hábitos o posturas para prevenir la aparición de lesiones, tan frecuentes en los músicos.


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Nunca me he presentado a ninguno. Los concursos te pueden ayudar a darte a conocer, y ser un impulso a tu carrera musical, por lo que no veo ningún motivo para estar en desacuerdo. Otra cosa sería entrar a valorar lo capacitado o no que esté un jurado para decidir quién merece un premio. Ahí no voy a entrar.


Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Sí, realizo ejercicios de estiramiento y calentamiento y trato de calmarme con algunas técnicas de relajación (respiración, pensamiento positivo,…). Digo "trato" porque no siempre lo consigo.


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Sí, tengo un proyecto que se va a llamar "Casapuerta". Es un grupo formado por Ángel Rincón (piano), Luis Corbella (percusiones) y un servidor (Alberto Navarro, guitarra flamenca). Estamos grabando, poco a poco, una pequeña maqueta con algunos de mis temas en los que vamos a contar con la inestimable colaboración de grandes músicos como José Miguel Domínguez (flauta), Miguel Sánchez Ciudad (contrabajo), Rafael Oscar Pérez (viola), o Rafael Rodríguez Reyes (cante). Esta grabación se está haciendo en Still Noise Estudios (Ciudad Real), bajo la supervisión de su director Augusto Guzmán ( www.stillnoise.com). La idea es terminar la maqueta (que se va a llamar "Los Cuatro Caminos", en homenaje a mi abuelo Salvador "El Espartero") y después llevarla a los escenarios con todo el grupo.


Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Sí, muchas gracias por la divulgación que hacéis de nuestro oficio desde la Fundación Guitarra Flamenca, espero que llegue a muchísima gente, decirle también a la gente que empieza, que si no son muy aficionados lo que os recomiendo que escuchéis mucho flamenco, del que sea, moderno, antiguo, más jondo, menos, da igual, y a los que ya lo sois, animaros a que sigáis admirando y difundiendo este Arte tan inmenso que es el Flamenco. Y para los guitarristas concretamente, que no vuelquen todos sus esfuerzos en tocar "solos", sino que dediquen parte de su tiempo a acompañar el baile y el cante, imprescindibles ambos para una formación completa. Salud y Suerte.



Alfredo Mesa

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Mi formación empezó en una Rondalla. Desde muy pequeño mis padres observaron que yo tenía pasión por este instrumento y decidieron apuntarme a clases de guitarra. Tan solo tenía seis años.


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Lo primero deciros que la Guitarra como cualquier disciplina para llegar a dominarla, necesita de una dedicación casi plena. La forma de practicar, es la misma hoy que hace veinte años; son muchas las horas que me paso tratando de perfeccionar mi toque y mi música. Ahora bien, lo que sí ha cambiado es la forma de acceder a las fuentes donde podamos estudiar la Guitarra. Hace veinticinco años yo estudiaba con mi maestro, oía las cintas de cassette y sacaba las falsetas y ahora las fuentes a las que podemos acceder, gracias a la tecnología, empleamos mas sentidos con lo cual es mas fácil adquirir la información de manera casi inmediata. Si Ramón Montoya levantara la cabeza y se viera con un Protools o un Youtube.


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Enfoco la enseñanza de diferentes maneras dependiendo el nivel del alumno. Hay una parte que es común a todos, es la dedicación, la paciencia y el sacrificio que requiere este instrumento. Pero les resalto la belleza que tiene el poder transmitir tus emociones y tus sentimientos usando como puente la guitarra. Son satisfacciones y regalos que la Música nos hace a los que formamos parte de ella. Y eso les hago entender a mis alumnos. Y trato de transmitirles el máximo respeto a los grandes maestros, que son fuentes principales de aprendizaje, para que luego ellos puedan continuar su propio camino.


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

En los concursos de guitarra, cante y baile, tan solo se tienen en cuenta la opinión de unos pocos (Jurado), es imposible entrar a valorar el esfuerzo, la dedicación, las horas de estudio y el talento que un artista tiene en tan solo unos minutos. Es mi humilde opinión. Cuando la opinión de esos pocos es favorable, sin duda, puede ser un trampolín para darse a conocer, pero no soy partidario de poner en tela de juicio el talento de una persona en un concurso. El talento es diferente en cada artista, no se puede comparar.


Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

El simple hecho de abrir el estuche, oler mi guitarra, cogerla y sentir que forma parte de mi, ya me hace estar tranquilo. Caliento con que los temas que voy a hacer. No es momento de hacer estudios para coger velocidad, fuerza,… eso hay que traerlo previamente hecho de la casa. Ahora hay que concentrarse en lo que quiero expresar.


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Actualmente estoy trabajando en un proyecto propio. Hasta el momento solo he hecho colaboraciones, en discos de otros compañeros.


Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Muchas gracias a la Fundación Guitarra Flamenca de la cual soy Colaborador , por tenerme en cuenta y por apoyar el flamenco y en especial la Guitarra Flamenca. Saludos



Antonio Jose de Lebrija

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Empecé en Jerez con Pepe Moreno, para seguir con José Luis Balao, y El Carbonero. Estudiando muchos años en Jerez y bebiendo de sus estilos, y viviendo su riqueza cada día, me hice hombrees cuchando a los mejores, con catorce años ya alternaba con Rafael Riqueni.


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Estudio pensando, a diario en conocer la guitarra, sin olvidar también conocer el cante. Intento también aportar matices personales, y pensando no solo en la técnica, también en la verdad del flamenco. No solo me importa la técnica, sino la verdad con que se hagan las cosas.


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Intento transmitir, la grandeza de este instrumento, y transmito también el respeto de unos valores, como constancia, sacrificio. Y hacerles ver que sin afición no se consigue nada.


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Me transmiten, un gran respeto, y valoro mucho a compañeros, que luchan en esa línea. Mi línea es otra.


Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

No hago nada especial, intento ser fiel a mi estilo, y tocar como yo siento.


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Actualmente, estoy en el campo del acompañamiento acompaño gente de buen nivel, por mis manos pasaron gente como, José Valencia, El Chozas…. Actualmente, voy con José Olmo, un cantaor, con mucha proyección, y también trabajare en solitario donde se me requiera.


Después de la pérdida del Maestro Paco de Lucia, ¿qué camino crees que tomara la Guitarra Flamenca? ¿Y quien o quienes, marcaran la pauta a seguir a los futuros guitarristas flamencos?

Es una gran perdida, con Paco todo cambio. Pienso que decir un nombre es injusto, pues hay muchas figuras. Pero pienso que, los guitarristas de hoy, debemos de crear y trazar cada uno, su propia línea y pensar que hay que abrir horizontes nuevos, pero sin olvidar las raíces.

Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Si, agradeceros, vuestro tiempo, y animaros a seguir fomentando la guitarra. Y que en Lebrija hay un guitarrista joven con ganas de abrirse camino. Un saludo.



Fernando Carranza

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Antes de empezar con la entrevista quiero agradeceros que contéis conmigo, ya que para mí, es todo un honor, como seguidor que soy de la Fundación Guitarra Flamenca.
La verdad es que empecé con veinte años, por aquella época me gustaban mucho los toros, y torear había sido mi gran pasión, pero cuando empecé a escuchar esos discos de vinilo de flamenco (que tengo que reconocer que en más de una ocasión los he llegado a rayar de tanto escucharlos) y de ver tocar en córdoba a los flamencos de la zona, me di cuenta que tenía que colgar el capote y coger la guitarra, ( tenía muy claro lo que quería llegar a ser) … y desde entonces no hay ni un solo día que no toque este pequeño gran instrumento llamado Guitarra Flamenca. Mi formación empezó de oído, escuchando los discos de vinilo antiguos y prestando mucha atención a cualquier nota musical de guitarra flamenca que salía por aquella vieja radio que tenía siempre a mano, después de formarme yo solo de oído durante algún tiempo, empezó a darme clases flamencas Pepita de Córdoba a quien le tuve y le tendré un gran aprecio.


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Los métodos actuales está claro que están ayudando mucho al guitarrista flamenco, ojalá hubiéramos tenido entonces la tecnología que hay ahora, aunque está claro que la base flamenca de aquel entonces había sido estudiar horas y horas, la mayoría de horas de oído y el maestro se ponía delante de ti y lo primero que te enseñaba era la colocación de las manos, que eso hoy en día es difícil percibirlo a través de los métodos. (a los cuales no les quito merito ya que creo que es un gran logro aprender sin que esté presente el maestro)

Yo sigo hoy en día con mis alumnos enseñando la de la misma manera , solo alumnos individuales de uno en uno, eso si hoy en día me graban en vídeo para que les sea más fácil estudiar en casa la lección o las falsetas aprendidas (que eso si que no lo teníamos antes).


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

De uno en uno como he dicho antes y sobre todo la enseñanza intento que sea lo más divertida posible,(los alumnos que me conocen saben bien que soy mucho de la broma y eso ayuda a despejar la mente) intento inculcarle al alumno la base flamenca de antes como yo aprendí, creo que si a mí me funcionó… porque no les va a funcionar mis alumnos? Para mí la mayor satisfacción es ver a un alumno progresar el día a día.


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Si yo creo que son muy prácticos, todo lo que sea utilizar la guitarra flamenca es bueno.


Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Antes de los conciertos suelo tener la costumbre de llegar dos o tres horas y ponerme en el escenario a ejercitar las manos, eso me aporta seguridad para salir tranquilo y seguro de mi mismo.


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Últimamente estoy enfocando más mis trabajos didácticos, como puede ser mi último trabajo titulado ¨ 40 Falsetas Flamencas de Fernando Carranza" que consiste en 40 falsetas flamencas de colección que he ido recopilando a lo largo de estos años consta de varios palos como son las Bulerías, Soleá, Alegrías y Fandangos de Huelva, que está teniendo muy buena respuesta en España y parte de Europa , recibo muchos correos de muchos rincones del mundo felicitándome por el trabajo, solo por eso ya creo que ha valido la pena.

No descarto en absoluto de hacer nuevos proyectos, creo que todo guitarrista debe de aportar su granito de arena al mundo del flamenco, eso es lo que hace enriquecer nuestra cultura musical en general y desde aquí animo a todo aquel que tenga la posibilidad que aporte lo que pueda, siempre hay algo nuevo que aprender o que innovar…


Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Felicitar a la Fundación Guitarra Flamenca, por el gran aporte y la labor que está haciendo, es de agradecer que seáis tan constantes en vuestro trabajo y que le dediquéis tantas horas al mundo de la guitarra, para el flamenco en general creo que es un gran honor que existan personas como vosotros.
Un fuerte abrazo en especial a Ángel Hernández.



Guillermo Castro Buendia

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Muy bien Ángel, gracias por contar conmigo, es un placer para mi. Pues en un principio comencé con la guitarra clásica. Algo tarde además para lo que se supone que se debe empezar. Entré al conservatorio con 18 años, aunque llevaba un par de años aprendiendo por mi cuenta, con el típico método de guitarra. Acabando el grado medio en Madrid ya empezó a gustarme mucho el flamenco, asistía a varias peñas de Madrid como la "Peña Duende" o "Los Cabales" y empezó a picarme el gusanillo de la guitarra flamenca. Me busqué un maestro y empecé a estudiar con Miguel Ángel Gutiérrez, discípulo de Rafael Nogales, con el estuve más o menos un año, a partir de ahí ya seguí yo por mi cuenta.


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Una vez que aprendí la técnica de la guitarra flamenca, alzapúa, rasgueos, trémolo, etc. fui comprando muchos libros, partituras y videos, a la vez que escuchando mucho cante y analizando el toque de otros guitarristas. Al tener formación académica y una técnica ya depurada, tenía muy fácil acceder a ediciones de partituras y estudiar yo solo. Esto en cuanto a piezas de concierto. El acompañamiento al cante ya era otro cantar, eso suponía comprender el cante, y por ello también estudiarlo a fondo. Ahí es donde comprendí la verdadera base de la guitarra flamenca: en el cante.


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Para mí lo más importante es que mis alumnos comprendan lo que están tocando. Por qué se hacen unos acordes y no otros; el compás, que es la base del flamenco para mí; las estructuras de los estilos, etc. Eso supone entender musicalmente el flamenco, cosa que no mucha gente llega a saber de verdad. Luego no coger vicios en las manos que impidan desarrollar la técnica adecuada. Para ello lo mejor es la ley del mínimo esfuerzo para las dos manos, y una colocación natural en el instrumento, sin posturas forzadas que puedan crear lesiones. Si se consiguen estas dos cosas, entonces se puede empezar a hacer algo. Luego estudio y más estudio, no hay otra, pero entendiendo lo que se hace y por qué, nada de repetir sin más.


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Los concursos sirven hoy para darse a conocer, y en menor medida para premiar el esfuerzo de los que se presentan, aunque normalmente no se da el premio al mejor aspirante. En ocasiones puede uno discrepar con el jurado sobre el premio, pero muchas veces los premios otorgados no se corresponden con la realidad, están amañados, o son motivo de otros intereses. Por ello, yo siempre digo a todo el mundo que va a un concurso, que si no gana, que no piense que ha sido por ser peor que el resto. Simplemente que los concursos son así: concursos.


Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Es fundamental estirar la musculatura de los brazos, manos, espalda y cuello. Y ejercicios de respiración para relajarse y salir tranquilo. Luego quitar hierro al asunto, y pensar que realmente la cosa no es para tanto, y que nadie es perfecto. Quitarse presión.


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Los discos que tengo en el mercado están todos dentro de mi faceta como guitarrista clásico. En concreto dentro de la música de vanguardia, muy alejada como ves del flamenco. Mis proyectos actuales giran en torno a la investigación del flamenco, dentro de la musicología. Tengo bastantes trabajos publicados. El más importante es Las mudanzas del cante en tiempos de Silverio, donde analizo musicalmente todos los estilos que distinguieron a este gran cantaor y explico sus características, evolución, transmisión. Todo ello rodeado de numerosas anécdotas y datos históricos contrastados. También presido la Peña Flamenca los Pájaros, desde donde trabajamos unos cuantos en pro del flamenco y el folclore en Murcia, está funcionando muy bien. Estamos ahora con el III Concurso de Cante Los Pájaros y estamos todos muy contentos. Igualmente dirijo la recién creada sección de flamenco de la revista Sinfonía Virtual, revista digital que lleva funcionando desde 2006 y que abre sus puertas a la publicación de artículos, trabajos, críticas y entrevistas relacionadas con el flamenco.


Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Daros las gracias a la Fundación Guitarra Flamenca (www.fundacionguitarraflamenca.com) por haberme llamado para esta entrevista y animar a los interesados que visiten mi página www.guillermocastrobuendia.es si les interesa comprender los orígenes musicales del flamenco. En ella tengo todos mis trabajos publicados en revistas digitales, salvo el libro, por lo que el acceso es gratis. Se puede uno descargar todo con las audiciones correspondientes. Lo último que he publicado son 4 piezas inéditas de Julián Arcas, dos de ellas muy flamencas e interesantes. Un saludo.



Javier Ros

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Mi formación como guitarrista empezó bastante tarde, la verdad, a los veintitrés años y además no comencé con el flamenco hasta los veinticuatro años. Tomé algunas clases particulares de música brasileña, samba, bossa-nova, forró,…. y descubrí con ella una gran riqueza de armonía y ritmo. Mi profesor brasileño estaba estudiando flamenco en el liceo con Manuel Granados y un día le pedí que me tocara algo de flamenco. El tocó una solea, y sinceramente me quedé maravillado. A raíz de eso me animé a tomar clases de guitarra flamenca y mi primer maestro fue Dani Figueras con el que estuve 3 meses. Después llegue por casualidad a una escuela donde enseñaban acompañamiento al cante , la escuela Joaquín herrera, y allí me quedé, pasé 5 años de alumno con Joaquín, y aprendí el toque para el cante de Cádiz y Jerez. Yo siempre he sido muy autodidacta y me ha gustado investigar por mi cuenta además de toda la información que mis maestros y colegas me han transmitido. Actualmente imparto clases en su escuela desde hace ocho años.


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Nunca he tenido un método estricto, pero si que tratado siempre de estudiar con metrónomo la técnica y las falsetas pasando por todas las velocidades. He ido trabajando ejercicios de todo el mundo que me pudieran servir para evolucionar (Oscar Herrero, Manuel Granados, audio libros de Encuentro Producciones..etc.), así como la técnica (a la que le doy una gran importancia) y otros ejercicios que yo mismo he creado para trabajar técnicas especificas. Creo que el mejor método es estudiar con cabeza y mucha dedicación.


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Cada persona es diferente y por ello se le debe tratar en función de sus capacidades y trabajar sus defectos para después potenciar sus virtudes. Si un alumno no tiene compás trabajo el ritmo con él (metrónomo y palmas) para que comprenda bien todas las figuras rítmicas y la técnica para aplicarla al compás. Si lo que le cuesta es la técnica trato de hacer ejercicios didácticos a la vez que prácticos para que se anime a trabajarla ya que en ocasiones es lo más aburrido. También trabajo el acompañamiento al cante además del cante, cantado en mis clases para que el alumno comprenda donde tienen que ir las cosas y porque son así. Creo que el acompañamiento te enseña a estar detrás y a escuchar sobre todo. En conclusión, trato de sacar de cada alumno lo mejor que lleve dentro.


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Yo nunca me presenté a ningún concurso de guitarra, respeto a la gente que ve una oportunidad en ellos pero no estoy muy a favor de competir delante de un jurado porque creo que la música y la guitarra en particular no es una competición. El talento, el arte y el duende no se pueden medir en un concurso.


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

No tengo ningún trabajo discográfico en el mercado, aunque no lo descarto en un futuro. Mi actual proyecto es una página de vídeos didácticos que pronto estará colgada en Internet "Laguitarradepimo.com", con la que compartiré mi trabajo con todo aquel que quiera aprender desde nivel 0, iniciación, medio y avanzado. Espero que la guitarra flamenca siga siendo atractiva e interesante para mucha gente y que se siga transmitiendo el arte flamenco por todo el mundo.


Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Dar las gracias a la Fundación Guitarra Flamenca por toda la labor que viene realizando, también felicitar a su Director Ángel Hernández y a todo su equipo, un saludo a todos



Jorge Espejo Garcia

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Yo comencé con trece años. Hasta los veinte he estado formándome con varios profesores particulares, de los cuales he aprendido muchísimo tanto a nivel musical como personal. Posteriormente ya ingresé de forma directa en el conservatorio superior de Córdoba en la especialidad de guitarra flamenca, aprendiendo de grandes maestros como Manolo Franco, El Niño de Pura, Gabriel Expósito, Manuel Martín, entre otros.


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Cuando yo comencé ya había suficientes medios para formarse uno mismo, si bien hoy en día esa posibilidad ya se ha expandido a niveles increíbles. Pero a pesar de todas las posibilidades de auto aprendizaje que tenemos hoy, la figura del profesor – tutor sigue siendo fundamental desde mi punto de vista. Ni todos los métodos, ni todos los discos, ni tan siquiera todos los vídeos didácticos, véase un ejemplo los de Encuentro Producciones, pueden llegar a ofrecer un aprendizaje de mayor calidad que el que puede aportar un profesor – tutor. Esta forma de auto aprendizaje es para todos la misma, y no tiene en cuenta las necesidades del receptor, ofreciendo un mensaje común y general. Es la figura del profesor – tutor la que, una vez detectadas in situ las necesidades del alumno, actuará de una forma u otra en beneficio del aprendizaje del mismo. Esto, una máquina, jamás lo podrá conseguir.


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Gracias a mi experiencia personal cuando recibía clases particulares, ahora puedo ofrecer a mis alumnos todo aquello, y de la manera que me hubiera gustado que me enseñasen. Dos de las cosas que más importancia doy en mi forma de enseñar son la metodología y la contextualización. No se puede enseñar un día una falseta de tientos, y al día siguiente otra falseta de alegrías. El alumno debe estar y sentirse "ordenado", es decir, que todo aquello que aprende tenga una lógica y una cierta coherencia. Y por otro lado, ofrecerle un punto de vista más global de lo que va a aprender. Contextualizar lo que enseñamos, darle sentido en definitiva.


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Los concursos constituyen un paso más de todo aprendizaje. Creo que todo guitarrista, a lo largo de su aprendizaje debería presentarse a algún concurso, siempre y cuando asista con unas ideas previas muy claras: primero, los concursos sirven entre otras cosas para motivarnos en el estudio y mejorar nuestra disciplina en el mismo. Segundo, a los concursos no vamos a ganar, vamos a participar y a hacerlo lo mejor posible, siempre con humildad. Tercero, los concursos son actuaciones como cualquier otras, donde puedes hacerlo mejor o peor en ese día, y por lo tanto la valoración del jurado se guía por dicha actuación, no por una trayectoria. Cuarto, ningún guitarrista es mejor que otro, cada uno tiene sus puntos fuertes y sus puntos menos fuertes. Por tanto no existe ni existirá método alguno para demostrar quién toca mejor que quién. El arte son sentimientos personales, y un día puedes gustarle a un jurado y , sin embargo a otro jurado distinto no le agrada tu forma de expresar o interpretar. Por eso siempre humildad a todas partes.


Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Antes de actuar, me gusta realizar estiramientos de todo el cuerpo. La guitarra es como un deporte cualquiera, y como tal, no sólo las manos son las que requieren estirarse. El cuerpo tiene que ser uno y por tanto, todo tiene que estar al mismo nivel de relajación.


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Únicamente he colaborado en un disco de la Diputación de Granada, en el que participamos varios jóvenes de la ciudad. En mi página web www.jorgeelfresquito.com se encuentran algunos temas del mismo. A día de hoy, no me planteo grabar ningún disco en solitario. Creo que el formato de disco físico como tal ha perdido muchísimo en los últimos años, y actualmente se abren nuevas formas de promocionarse bastante interesantes como puede ser Youtube, entre otras.


Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Daros las gracias a vosotros por la labor y difusión que realizáis, y desearos muchos éxitos en vuestra travesía. Un abrazo.



Luis Miguel Gomez

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Es un placer y agradeceros a vosotros toda la amplia difusión que hacéis lo cual es muy importante en estos tiempos.Cuando tenía ocho años comencé aprender a tocar la guitarra, principalmente con mi hermano Juan Carlos Gómez como profesor y algunas clases que recibí de Oscar Herrero y Víctor Monge Serranito. Por otro lado a la edad de 10 años cuando comencé estudios oficiales en el conservatorio de Madrid. Mi formación en la guitarra fue bastante estricta en cuanto a técnica y lenguaje, de lo cual estoy altamente agradecido... Aunque realmente el estudio de un instrumento es para toda la vida, nunca puedes parar de estudiar en este campo...


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Efectivamente la guitarra flamenca ha tenido una evolución grandísima, pero a la hora de comenzar a tocar, si quieres profundizar en la guitarra, como en cualquier instrumento, tienes que pasar por estudiar todas las técnicas que te ofrece el instrumento, tanto de mano derecha como sin cronicidad y habilidad con la izquierda... Y por otro lado, lo que para mi es lo más importante, es aprender a valorar la nota en si como una vibración que transmite... la técnica te permite ejecutar el instrumento pero es la interpretación y la composición lo que proporciona la transmisión, creo que es el estudio más profundo que se le debe hacer al instrumento, porque es donde se ven reflejados más aspectos personales de uno mismo, de tu carácter y tu sentimiento...


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

En primer lugar, dominar la técnica es necesario, pero no suficiente... Pasamos por infinidad de estudios de muchas técnicas como el picado, estructuras de arpegios, trémolo, alzapúa, rasgueo etc., y el adquirir el lenguaje, tocando y aprendiendo los palos flamencos, a través de falsetas y elementos tradicionales. Pero siempre marcando el objetivo de que no se es un reproductor de lo que otros han tocado y como lo han tocado. La grandeza de un instrumento es poder aportar aquello propio de ti, propio de tu persona, es la base de obtener una interpretación personal y transmisora... hacer sentir a los alumnos como creadores es, según mi opinión, algo importante, siempre respetando el camino que ha llevado a la guitarra a la posición en la que actualmente se encuentra...


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Personalmente no me considero partidario, no estrictamente, de los concursos de guitarra. Digo no estrictamente porque admito que se ven guitarristas muy bestias, con una técnica limpia e impecable y un desarrollo del lenguaje muy alto... pero es a lo que te tienes que aferrar si participas en un concurso, no hay más allá de aquello que yo considero muy importante... Por otro lado, un concurso te abre muchas puertas y reconocimientos lo cual es muy anhelado en este mundo...


Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

El ejercicio más importante que hago antes de un concierto es interior... relajación, seguridad, corazón y conciencia... Esto es muy personal de cada uno, pero sin duda llegar a un concierto preparado, con los temas bien sabidos, con las dificultades técnicas superadas y estudiadas previamente te ayuda a fomentar estas sensaciones... Relajación para no transmitir tensión, seguridad para dar juego a dinámicas en el toque, corazón para sentir cada nota y meterte en tu película, y conciencia para centrarte en cada melodía, cada expresión, cada momento que se vive en un escenario...


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Actualmente estoy elaborando el segundo trabajo, por llamarlo de alguna manera discográfico, y promocionando el primero. Pero no son discos que puedas encontrar en el mercado. Mi interés principal ahora no es el hecho de sacar discos sino de difundirlos en todos los medios que uno dispone, hacer que la gente pueda escuchar tu trabajo con facilidad, en formato video o audio, poder compartirlo... Tengo muchas grabaciones ahora mismo que voy difundiendo poco a poco, por piezas, y el 2013 trae consigo 7 u 8 temas más que tengo pensado colgarlos completos en la web, entre otros proyectos que esperan en el cajón... Me gusta que el arte sea movimiento constante, ahora te presento esto, dentro de un mes esto otro y siempre en movimiento, siempre activo, con material nuevo... es un camino intrépido y me gusta vivirlo de esta manera... Además hay un nuevo proyecto que está ya en marcha el cual ha permitido formar INQUIETHALMA TRIO junto a José Miguel Galera y Pol Sabata y actualmente estamos ya en movimiento con ello


Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Simplemente, deciros que estoy muy agradecido de estas preguntas y que me parece una hermosa labor la que estáis haciendo en la Fundación Guitarra Flamenca, he podido conocer grandes personas en ella, muy abiertas, con mucho conocimiento y que saben apreciar altamente el arte y su evolución... por ello, muchas gracias y un fuerte abrazo



Pablo Vega

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

De acuerdo, me parece una gran labor la que estáis realizando, sinceramente contribuir para mí es un placer. Además es muy interesante leer también las opiniones de mis compañeros sobre varios temas. Así uno aprende cosillas… Resumiendo un poco, empecé autodidácticamente, con 12 años creo, aunque el gusanillo de la guitarra, desde que tengo uso de razón. Mi padre me puso los primeros acordes. Tocaba algunas canciones a oído con un piano desde los 8. Las primeras guitarras que escuché son las de Juan Manuel Cañizares y Antonio Carrión. En este aspecto Paco de Lucía llegó un poco más tarde. Posteriormente con maestros como El Mami o Jerónimo Maya. En esta etapa compatibilizaba con estudios de Magisterio, especialidad de Música. También en el Conservatorio Profesional en Arturo Soria (Madrid) con Igor Nedeljkovic. Con 20 años me marché a estudiar Guitarra Flamenca al Conservatorio Superior de Córdoba, donde tuve grandes maestros como Niño de Pura, Manolo Franco o Faustino Núñez. Puedo decir que he tenido una formación diversa por ello, mi idea de la música y el flamenco también lo son.


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Uno de los aspectos buenos de la música flamenca es que admite cambios sin dejar de sonar a lo que es. Esto es una ventaja porque cada persona puede aportar según sus lugares de procedencia y experiencias musicales, personales y profesionales. Mi forma esencialmente es por un lado el estudio de la música en sí y del instrumento de una forma metódica. Por otra parte, hacer una reflexión para ver qué es lo que puede aportar cada uno conforme a sus características, posibilidades y gustos. No es una cuestión de tiempos, lo veo como una cuestión circular, de fases, que vuelven a cobrar importancia en según qué momentos.


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Lo primero es conocer qué o cual es la motivación de la persona que tengo delante para ponerse a tocar y "tirar de ese hilo". Lo segundo es el conocimiento y aprovechar cualquier oportunidad de introducir conceptos siguiendo este hilo conductor: ritmo, armonía, técnica, etc. Lo tercero sería enfocar y dirigir la enseñanza hacia el objetivo marcado teniendo en cuenta que para divertirse con la música no hay que emplear muchas sofisticaciones, simplemente tener algunos conceptos bien claros y ponerlos en práctica. Poniendo un ejemplo, hay mucha gente que sabe unos acordes, o algunos dibujos o variaciones por fandangos o sevillanas. Pues bueno a partir de ahí cada uno sabrá las horas que puede o quiere echarle. El caso es echar una mano sin olvidar, que cada persona tiene cualidades distintas y objetivos distintos igualmente (unos quieren acompañar cante, otros tocar solos, algunos cuantos correrse una juerga y los menos, aprender la doctrina que tenga instalada su maestro en la cabeza)


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Los concursos no tienen nada de malo. Las cosas no son malas, casi diría que promociona la guitarra y a los guitarristas, esto hace falta. Sirve también para coger experiencia y conocer gente además. El problema que vivimos en una sociedad donde la competición es la regla (ser/tener/ganar/etc. más que el otro) ¡Imagina que hasta la música se ve afectada por ello! Para mí, es como mezclar la velocidad con el tocino. Así, algunos guitarristas quieren dar cada vez más notas por segundo, y la gente a veces no entiende por qué lo hacen. Los concursos, por definición no tienen capacidad de asumir la vanguardia por ello Camarón o Morente no los ganaban, creo que prefiero recitales a Concursos.


Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Últimamente hago cosas que me hagan olvidarme y así no acumular estrés. Ejercicio físico por ejemplo. Poco antes de salir, intento actuar tranquilamente e incluso un poco más despacio de lo normal, para estar calmado. Estiramiento de dedos sí hago, durante unos 15 minutos


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Estoy trabajando en ello con mucho cariño y aunque espero grabarlo pronto no tengo prisa, bien es verdad que colaboraciones sí he realizado. Lo que me interesa más es que sea algo propio que el resultado sea lo más honesto posible. Ahora estoy preparando algunos recitales de guitarra para los próximos meses, también reunir a la gente que desea aprender con cantaores para crear un punto de encuentro, y sobre todo, seguir aprendiendo. No me considero demasiado ambicioso en este aspecto: disfrutar tocando.


Después de la pérdida del Maestro Paco de Lucia, ¿qué camino crees que tomara la Guitarra Flamenca? ¿Y quien o quienes, marcaran la pauta a seguir a los futuros guitarristas flamencos?

La guitarra flamenca con Paco ha ganado un mito, el cual demostró que el flamenco no tiene límite y puede estar y está, en constante evolución. Creo que la etapa actual se caracteriza por la diversidad de estilos y personalidades guitarrísticas: buenos concertistas, buenos acompañantes de cante, baile, pedagogos, jazzistas, compositores, productores, intérpretes de obras de grandes maestros etc. Con semejante panorama, ¡cualquiera se moja en decidir qué será lo que marque la pauta!
Cuando estudié en Córdoba fui consciente de la cantidad de grandes guitarristas que había, y no sólo hablo de mis profesores. Quedé sorprendido cuando veía a mis compañeros que tocaban como maestros. Gente de la que no había ni oído hablar y que daba gusto escucharles. Por eso creo, que la pauta seguirá siendo Paco de Lucía, pero el futuro de la guitarra flamenca se diversificará por encima de la guitarra de concierto. Eso es lo que creo.

Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

La guitarra flamenca es una potente embajadora de nuestra cultura. Vamos a defenderla! Y gracias a vosotros también. Un abrazo.



Paco Navarro

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Comencé la los ocho años de edad, en Valencia, con Ernesto Fenollosa ( El Chufa ) hasta los trece años, de ahí me vine a vivir a Córdoba, y seguí realizando mis estudios con Juan Muñoz ( El Tomate de Córdoba ) unos 3 años aprox. aprendiendo todos los palos del Flamenco para guitarra solista, cante y baile, por último también estudié aunque menos tiempo, con Rafael Merengue de Córdoba.


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Mi gran inquietud en la guitarra es la Armonía, creo que la parte armónica define mucho el trabajo de un guitarrista, la inquietud por buscar de otras músicas acordes y formas de tocar para adaptarlas al flamenco, es algo muy interesante. Por otro lado está la técnica, las horas y horas encerrado en tu cuarto ejercitando estudios para depurar la técnica e imprimirle a la guitarra limpieza y fuerza.


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Pues la forma de enseñanza en mi Escuela (www.escuelapaconavarro.com) intento que sea lo más amena posible, intentado que el alumno no se pase el día haciendo ejercicios, sobre todo a los jóvenes guitarristas, por si solos ya se dan cuenta que sin ejercicios esto no funciona, por lo tanto al mismo tiempo que ejercitan intento enseñarle compases y falsetas que les suenen en un breve espacio de tiempo, a partir de que se consigue que les suene algo bien y se ilusionen, a partir de ahí empiezas a introducirlos más profundamente en el estudio más en serio. Considero que la tecnología nos está ayudando mucho a comprender la rítmica flamenca, hay metrónomos y métodos fantásticos hoy en día que ayudan mucho a que los guitarristas noveles comprendan mucho antes los compases del flamenco. Otra parte importante para la enseñanza de hoy es poder grabar videos y que los alumnos puedan visualizar las clases en casa, no hay olvidos, ni perdidas de compás, ni técnicas mal realizadas, ya que pueden consultarlo cuantas veces quieran.


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Todo reconocimiento al trabajo de alguien sea guitarrista o se dedique a cualquier cosa siempre es bueno. Por lo tanto si que son útiles


Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Todos mis estudios en general me sirven, los tengo ordenados a la hora de calentar para que toda la técnica salga bien, eso si, necesito mucha concentración y tranquilidad


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Disco en solitario no he hecho ninguno, aunque he tenido ofertas para realizarlo, no tengo inquietud en este campo, si he hecho muchas colaboraciones en discos de otros artistas, pero mi trabajo está más dedicado a la docencia y los conciertos en directo


Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Un placer poder colaborar con la Fundación Guitarra Flamenca (www.fundacionguitarraflamenca.com) y el Amigo Ángel Hernández y viva el Flamenco y en particular la Guitarra.



Paco Vidal

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Yo empecé a los trece años con: El Lin, (un profesor de Sanlúcar de Barrameda), estuve con él unos tres años y medio. Luego, decidí estudiar por mi cuenta ya que algo en mi interior me decía que tenía que coger otro camino. No se me quitaba la idea de ir a casa de Manolo Sanlúcar, es más, soñaba todos los días con que llegara ese día y qué le diría cuando lo tuviera en frente. Un íntimo amigo mío, prácticamente es como mi hermano, (Paquito González) tocaba entonces la percusión con Manolo Sanlúcar y recuerdo que le dije; "anda Paco, picha mía, háblale a Manolo de mí", coincidiendo que fueron en el mismo asiento del avión Paquito le preguntó: ¿Manolo conoces a Paquito Vidal? Manolo le respondió; "¿Ese chaval que dio un concierto en el Auditorio de la Merced?" Paquito la respondió que sí y automáticamente Manolo le dijo;" Paco, ese chaval tiene facultades. Dale mi número de teléfono." En cuanto llegaron a Sanlúcar, mi amigo del alma (a quien le estaré eternamente agradecido) me dio su teléfono, espere dos días para que se recuperara del viaje y así yo poder pensar que le diría. Lo llame y le dije quién era, antes de que le pudiera decir algo más por teléfono Manolo me dijo que me fuera a las cinco de la tarde a su casa, (te puedes imaginar que horas pase esperando). Cundo llegó las cinco de la tarde, allí estaba yo, con más nervios que una caja de hueva. Estaba él y su sobrino Rafa (Que me recuerda ese momento cada vez que me ve) Le miré y sin saber que decir, le dije: "Maestro, yo quiero ser guitarrista". A partir de ahí, me acogió como si fuera otro más de la familia y empezó a corregirme las manos y sobre todo la cabeza. Recuerdo que me llevaba cuatro o cinco horas sin coger la guitarra sólo escuchando lo que me decía y cuando llegaba a mi casa cogía la guitarra y sin saber cómo, me di cuenta que empezaba a tocar de otra manera. Luego conocí a Isidro Sanlúcar, José Miguel Évora y a toda su Familia que también me corregían una jarta de cosas y me daban muchísimos consejos. Así me lleve varios años hasta que me fui a Madrid. En Madrid me vio tocar Rafael Riqueni y me dijo que me fuera a tocar con él. Unos años después me pasó lo mismo con Víctor Monge (Serranito). Bueno y en Madrid llevo ya diez años.


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Hoy en día dos cosas son esenciales en la guitarra. Una es la técnica y otra, el conocimiento de la música. La guitarra ha evolucionado tanto que hoy no se podría tocar ni componer sin el conocimiento adecuado. Digo técnica y conocimiento porque creo que uno sin el otro no tendría sentido. Por ejemplo: Imagínate una persona que escribe a máquina súper rápido, con una técnica inmejorable pero no pone acentos ni signos de interrogación ni comas ni puntos ni separación ni na de na, imagínate como leerías eso, pues con la música pasa exactamente lo mismo.


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Para empezar lo primero que hay que tener claro es, que este instrumento no se toca de la noche a la mañana y que para que te suene más o menos bien tienes que sentarte una jarta de horas a estudiar. Partiendo de esas bases, lo primero que les enseño a los alumnos es, la técnica básica para poder empezar a tocar, seguidamente, vamos recorriendo los géneros (Palos) del flamenco siempre basado en el toque antiguo, la armonía básica y en el cante, para que puedan conocer la cadencia y así poder familiarizarse con el género que están interpretando. A medida que avanzamos, vamos conociendo técnicas nuevas para poder interpretar los toques de una manera más avanzada y así hasta que el alumno empieza a tocar mejor que yo, entonces le digo que deje la guitarra y que se busque un trabajo normal, no vaya ser que me quite el trabajo a mí. ,jajajajajjajajajajaja( Es broma)


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Pues la verdad es que sí y no. Para que un concurso de guitarra fuera útil lo primero que deberían hacer es tener un jurado cualificado para ello, como por ejemplo guitarristas profesionales de verdad y no al socio de una peña o amigo de fulanito que no tiene ni idea de cómo se pone un RE menor. Por ejemplo por nombrar uno, El concurso de Córdoba, ese si me parece interesante. El año que gano Antonio Rey (No me acuerdo) en el jurado estaban Manolo Sanlúcar y Víctor Monge (Serranito) a ver quien dice que esos señores no está cualificado para juzgar a un guitarrista. Mientras que en un concurso no haya personas cualificadas para juzgar a los guitarristas que se presentan, no me parece útil, ahora sí, si hay personas cualificadas para determinar un fallo sí me parece interesante. Personalmente, a mí no me fue nada mal. Me presente a dos, uno me lleve el Primer Premio y en el otro, el Segundo y ya no me presento a ninguno más (Me dan una jarta de miedo). Yo siempre me acuerdo de una anécdota muy graciosa; Resulta que Charlie Chaplin se presentó a un concurso de imitadores de él mismo y ¿sabes en qué puesto quedó? Tercero, ¿¡ahora qué!?


Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Siempre, me llevo como mínimo una hora y media haciendo ejercicios de dedos, también estiramientos de cuello y de espalda ya que sufro de lumbago de estar tantas horas sentado


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Estoy grabando el disco de Tomasito, preparando el disco de Paco del Pozo y terminando de componer los últimos temas para empezar a grabar mi disco "Fantasía de un Sueño", en el que tendré la suerte de contar con Manolo Sanlúcar y Serranito entre otros grandísimos profesionales y amigos.


Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Quiero dar las gracias a la Fundación Guitarra Flamenca por esta entrevista y felicitarles por el trabajo que vienen realizando por la Guitarra Flamenca.



Adrián Vazquez

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Mis primeros acordes en una guitarra fueron a los cinco años, en un conservatorio que me anotaron mis padres, a los doce años me recibí de profesor de Teoría Musical y Solfeo y a los 14 años, de Profesor de Guitarra.. Siempre tuve afinidad con la música de distintos compositores como Falla, Albeniz y Joaquín Rodrigo y a los 11 escuche a Paco de Lucia y comencé a darme cuenta de que lo mío era el Flamenco. Tal vez por mi temperamento ero con lo que mejor me podía expresar. Creo que en ese momento recién ahí empezó mi verdadera formación como músico. Desde el aprendizaje empírico, de ver y escuchar y absorberlo todo hasta las sesiones más disparatadas de estudio autodidáctico de la guitarra flamenca consiguiendo métodos, los que se podían conseguir en esa época, escuchando discos, viendo guitarristas, cantaores, bailaores, músicos de distintos géneros, espectáculos flamencos, etc. Mientras tanto comenzaba mis estudios de armonía funcional, historia de la música, composición, música atonal, perfeccionándome siempre a cuanto maestro de guitarra flamenca tenía acceso. En fin la formación de un guitarrista flamenco es muy difícil de definir y podría dar infinidad de artistas que me influenciaron y enseñaron el camino a seguir. Pero la formación es día a día, leyendo historia de la música flamenca, libros de armonía, escuchando las antologías flamencas, sobre todo el cante, y además poniéndole la oreja a otras músicas que han siempre influenciado al flamenco y tomas de todas ellas lo que pueda enriquecer este maravilloso lenguaje que maneja la guitarra flamenca.


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Yo la metodología que utilizo son diez minutos de calentamiento, cuarenta minutos de trabajo sobre el instrumento y otros diez minutos de enfriamiento. Se pueden hacer cuatro sesiones o seis y en cada sesión puedo encarar dos de técnica o dos de repertorio y dos de composición, por ejemplo, las sesiones cortas son mucho más lucrativas que el estar machacando por horas sin descansar y se deja el al sistema nervioso que asimile lo estudiado sin sobrecargar los músculos y el cerebro. También algo muy útil es trabajar tanto los ejercicios técnicos como el repertorio sin el instrumento, imaginando lo que estamos tocando, es un método muy útil para imprimir en nuestra memoria lo que queremos reforzar.


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Cada profesor tiene su metodología, yo en general me adapto a lo que el alumno necesita. Sin olvidar los objetivos del alumno y los míos como profesor. También depende del nivel del alumno, hay gente que no sabe nada y debemos empezar de cero. Otros que ya saben algo y comenzamos con lo que conoce y sabe y otros que toman clases de perfeccionamiento. Pero si hay algo en lo que creo y que utilizo como hilo en común en todos los niveles es que mi enseñanza tiene dos pilares que son: el compás flamenco y el concepto (a la hora de tocar la guitarra o sea la estética musical). Yo tengo elaborado un método como organizador a la hora de enseñar y que utilizo como guía en las clases grupales. que es el de la foto que te mande que después al pasar a los siguientes niveles se van incorporando mas conceptos y se los va profundizando.


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

A mí los concursos me ponen nervioso, no son lo mío, pero me parece que son muy útiles para los que quieren conseguir trabajo, siempre y cuando estén bien organizados. Pero debo reconocer que hay muchos guitarristas maravillosos por ahí que nunca ganaron un concurso y que tampoco lo deben necesitar.


Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

A mi entender a lo que en un concierto se refiere, hay que calentar mínimo 40 minutos, sobre todo por los picados, que deben estar bien afilados. Los estiramientos son muy útiles también y todos los ejercicios de calistenia que todos los guitarristas conocemos y que por lo general no utilizamos.


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Tengo dos discos uno se llama ZALEMA y es del 2003 y el otro CASTILLO DEL AGUILA que es del 2005. En el 2013 tengo la intención de grabar dos discos con concepciones muy distintas, uno meramente de guitarra y el otro en donde estoy elaborando e investigando en las poliritmias, con un amigo baterista con el que estamos juntos componiendo los temas como por ejemplo estamos trabajando ritmos en 5/4 , 10/8, y 7/8. y los superponemos sobre bulerías, seguiriyas, o tocar en 10/8 con aires de tangos o bulerías, etc., es un mundo nuevo muy poco explorado en el flamenco y en el que estoy muy avocado. Además estoy muy ilusionado trabajando con varios artistas en los distintos escenarios y tablaos que también me gustan mucho el baile y el cante, porque me completa como artista y lo disfruto mucho.


Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Solo agradecerles a la Fundación Guitarra Flamenca por darme la oportunidad de expresar lo poquito que yo puedo aportar y que me gusta mucho el trabajo y la dedicación a la guitarra flamenca y sobre todo a Ángel Hernández por que de verdad siempre tiene palabras generosas hacia lo que yo puedo decir con mi guitarra. Gracias y que terminemos este año con paz y mucho trabajo para comenzar el que viene en armonía.



Chaparro de Malaga

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Pues yo comencé cuando tenía 6 años de manos de mi padre Domingo "Chaparro" él fue quien me introdujo la afición de la guitarra, pues yo lo veía de tocar en casa siempre, de verlo y oírlo vi que esto me llegaba mucho los sonidos de su guitarra cogí una guitarra que era más grande que yo, y tampoco me llegaban los pies al suelo, me ha servido de mucho empezar a temprana edad. Mi formación fue el contacto Maestro-alumno, claro en este caso fue de padre a hijo. Más tarde mi padre conocía a un Maestro en Málaga que se llamaba y se llama Pedro Blanco que me enseño todos los secretos de la guitarra flamenca , Pedro Blanco también ha sido Maestro de muchos guitarristas Malagueños conocidos y consagrados, también del Almeriense "Tomatito "antes de iniciar la carrera con Camarón.


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

¡Si ha cambiado y mucho! Ahora puede aprender todo el mundo que le guste el mundo de la guitarra, con métodos que hay hoy día es fácil aprender, por música, por cifrado, videos, grabadoras tan sofisticadas, youtube etc... Se puede grabar en cualquier momento un ejercicio o alguna falsetas y aprenderla, antes era más difícil, porque el método más cercano era de tu a tu, en un momento con alguien que supiera alguna falseta y la aprendieras sin poder grabarla por que en aquella época todo el mundo no tenia grabadora, ni existían los adelantos de hoy día, aprenderlo memorizarlo y estudiarlo para que no se te olvidara. Mi forma de estudio es hacer escalas, arpegios, picados, ligados varios minutos, despacio y fuerte una vez que ya han entrado los tendones de los brazos en calor (tocar directamente sin calentar puede crear lesiones con el tiempo) ya empiezo a componer o a tocar piezas de mi repertorio.


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Esto depende del nivel que tenga cada alumno si es principiante, pues les inicio, con notas muy sencillas, acordes, técnica muy básica algún toque que a ellos les suene para que el aprendizaje sea más fácil y luego les explico un poco sobre el mundo de la guitarra y sobre el cante y los cantes que los componen para que conozcan el toque de acompañamiento de forma básica, respecto al alumno aventajado pues es como mas didáctico pues ya tienen la técnica aprendida y es más rápida su enseñanza .


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Pienso que para el guitarrista que empieza a caminar puede que sea más útil sobre todo para hacerse un rodaje y que a su vez lo vallan conociendo.


Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Si siempre hago un precalentamiento antes con ejercicios para poder tener la digitación lo mas justada posible.


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Tengo colaboraciones con cantaores de flamenco y algún otro género de música, entre ellos: EL CHINO, CANCANILLA DE MALAGA, EL ALVAREZ, GITANILLO DE VELEZ, CHANDE, JOSE PARRA, LA CAÑETA, LUIS PERDIGUERO… He actuado con el gran pianista francés JEAN-FRANCOIS HEISSER y MICHAEL PLASSON, la Orquesta Carmina dirigida por GORKA. Con ellos tengo varios eventos el próximo año. Aunque en estos momentos mí principal proyecto es actuar y grabar con el grupo CRUZAO (quinteto de música Colombiana) y hacer un disco mestizaje juntos, de Música flamenca y Colombiana.


Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Daros las gracias por confiar en mí en la Fundación Guitarra Flamenca y agradeceros toda la labor de trabajo que venís desarrollando por este apasionante y difícil mundo de la Guitarra.



Curro de Maria

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Mi formación fue con el Guitarrista Malagueño Pedro Escalona, uno de los guitarristas maestro de Tomatito en su época en Málaga en la taberna Gitana y guitarrista de Mario Maya en Camelamos Naquelar y un guitarrista muy particular donde sus composiciones propias hoy en día son modernas y muy flamencas, empecé a la edad de 13 años, aunque en mi casa al ser muy aficionados a este arte, siempre escuchado flamenco y mi hermana bailaba también y bueno siempre estado de una forma vinculado a el, aunque en un principio sin llamarme mucho o casi nada la atención.


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

En este caso mientras mas conocido eres más trabajas y más viajes y proyectos te surgen, por lo que más tienes que estudiar pero claro esta la contradicción de que menos tiempo tienes para ello, me explico, tocas más pero estudias menos, estudiar haciendo ejercicios, y desarrollando más la mano menos tiempo tienes para ello porque tiene más trabajo y esta tocando o componiendo, por lo que hay que buscar tiempo para dedicarle a cada cosa su mayor tiempo y yo que llevo nuestra propia oficina y redes sociales de La Lupi fíjate… estoy todo el día entre guitarras, acordes, y teclados de ordenadores, pero me administro bien la verdad para que me dé tiempo a todo.


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

La mejor forma es la que dice mi mujer (La lupi), dar clase y enseñar como a uno le hubiera gustado que le enseñaran. Otra de la mejor forma es que antes de empezar a tocar, cantar o bailar, hay que hacer al alumno aficionado al flamenco y hacerle escuchar mucho, mucho y ya después de 1 año así, que se dediquen a lo que quieran guitarra, cante o baile, pero antes deben de saber de que va esto, por lo menos el que se quiera preparar como profesional.


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Si son útiles y prácticos por la difusión que le dan a los participantes y porque de una forma te obliga aún más a estudiar y a prepararte para en un principio superarte a ti mismo cada día y un segundo en intentar disfrutar de tu participación y después si ganas algo bienvenido sea.


Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Suspirar muy adentro, pensar en disfrutar , contar lo que quiere decir uno humildemente sin demostrar mas que para uno mismo.


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Tengo si con Diana Navarro en su disco y DVD "La Esencia", un DVD con el espectáculo "El Arte por delante" y grabaciones de discos que sale ahora de la cantaba Virginia Gámez que va a se un caramelito con colaboración de Mayte Martín, Jose de la Tomasa y grandes compañeros de la guitarra, también tengo grabado con la cantaora onubense Manuela Laino y los cantaores malagueños Rafael Sanchez, Pepe Vergara y distintas guitarras en colaboraciones para cantantes de coplas.


Después de la pérdida del Maestro Paco de Lucia, ¿qué camino crees que tomara la Guitarra Flamenca? ¿Y quien o quienes, marcaran la pauta a seguir a los futuros guitarristas flamencos?

El camino de la guitarra es un camino recto de por vida, a la vista está de cuantos guitarristas hay y a cual mejor, la cantidad de colores que tenemos, de formas de sentir la guitarra, de exponer, es increíble… los que marcarán la pauta….. al haber tanta diversidad hoy en día, quien es el que lleva la razón de como se debe de tocar? cada uno se pegará más a la forma con la que se identifique, lo que si es verdad que Paco de Lucia si dejo esta pauta de como se tiene que hacer las cosas y eso que el disfrutaba muchísimo con cualquiera que supiera tocar a todo le sacaba un detalle bonito que a el le gustaba, a partir de hay...

Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Agradecer a la gente que aprecia lo que hago, a los que en algo mi música pueda ir con su gusto y daros las gracias por la difusión en si de lo que es el mundo de la guitarra flamenca.



Jesús Maria Garcia Ubaldo

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Comencé con la guitarra a los catorce años. Tuve como primer maestro Justo de Badajoz, mas tarde a Paco Izquierdo y luego a Andrés Batista. Recibí formación musical en armonía por el excelente Félix Santos.


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Humildemente creo que la formación en la guitarra flamenca debería constar de los siguientes apartados: técnica, solfeo, estudio de la armonía, estudio de los palos flamencos para guitarra, por supuesto, y baile y cante. Y sólo faltaría"la creatividad", la búsqueda de lenguaje propio para crear tu expresión musical flamenca.


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Un concurso de guitarra flamenca siempre es positivo pues obliga al guitarrista a poner en juego su capacidad de creatividad. Todo lo trabajado, se pone en juego.


Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Siempre hay que tomar un primer contacto con el instrumento, para que las manos se calienten y se adapten a la misma guitarra. Y como no ir entrando en una concentración personal para liberar nervios. Pero cada uno es cada uno y tiene sus cada unas.


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

No tengo ningún disco publicado. Hasta hace muy poco yo era fraile franciscano capuchino. En cuanto a proyectos para guitarra flamenca, sí tendría uno: ir relatando, por escenas, la vida de Jesús de Nazaret desde un evangelista (Marcos, Lucas, Mateo o Juan) a través de los palos flamencos para guitarra. Seria algo así como una obra-concierto para guitarra flamenca. Solamente guitarra flamenca. Un sueño...


Después de la pérdida del Maestro Paco de Lucia, ¿qué camino crees que tomara la Guitarra Flamenca? ¿Y quien o quienes, marcaran la pauta a seguir a los futuros guitarristas flamencos?

La guitarra flamenca ha conseguido ser libre y se encuentra con una apertura de guitarristas desconocida. Ella misma puede expresarse flamenca, pero abierta a la riqueza musical de otros estilos. La guitarra flamenca no debe olvidar que acompaña, que es solista y que debe crear nuevas formas desde las bases flamencas, y para ello depende de la formación y el estudio, de la experiencia y del don de la creatividad.

Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Dar las gracias a la Fundación Guitara Flamenca, por la labor que viene haciendo para engrandecer la Guitarra y por darme la oportunidad de realizar esta entrevista. El flamenco articula por medio de los palos flamencos, toda la afectividad humana (emociones, sentimientos y pasiones), a través del cante, el baile y la guitarra.



Jose Maria Tinoco

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Buenos días, estoy encantado de colaborar en lo que haga falta para que la guitarra flamenca, que es mi gran pasión de siempre llegue a todo el mundo ya que considero que es un instrumento que pertenece a una de las ramas culturales más ricas y más nuestras, el flamenco. Y que gracias a los grandes maestros está hoy día en el lugar que siempre le correspondió.
Bueno comencé a tocar a los 14 años de la mano de mi padre, José Tinoco Tinoco, guitarrista profesional de San Fernando y fundador de una de las mayores academias de guitarra flamenca de toda la provincia de Cádiz, en Chiclana de la Frontera con más 50 alumnos. Él fue mi promotor y primer y más importante referencia en la guitarra; de él aprendí las bases del compás de todos los palos flamencos, bases que yo ya llevaba escuchando desde que nací, ya que en mi casa mi padre tocaba a diario la guitarra y ese sonido era algo que yo siempre había tenido muy presente. Ya luego he estado con muchos y muy buenos maestros de la guitarra pudiendo señalizar por ejemplo a Manolo Sanlúcar, Jose A. Rodríguez o Jose Luis Balao de Jerez entre otros y de los que aprendí mucho tanto con la guitarra como sin ella a la hora de subirte a un escenario o simplemente enseñar a tocar a un niño. Pero desde que empecé ya me entró el veneno de la guitarra en las venas, que creo ya llevaba latente ahí desde que nací. Y hoy día toco e intento evolucionar a diario y aprender cada día más.


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Al empezar a tocar tienes que estar concentrado en lo que haces, lúcido y en soledad, sobre todo si compones como es mi caso. Por eso siempre suelo escoger la mañana para tocar, estás recién despierto y pleno de facultades, me meto en mi estudio y allí intento encontrarme a mí mismo y expresar. Hago ejercicios de técnica en primer lugar para calentar los dedos y luego retomo mis composiciones en el lugar donde las haya dejado el día anterior. Normalmente son entre 4-6 horas diarias.


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Bueno mi método es muy tradicional, lo aprendí de mi padre y siempre nos ha dado buen resultado ya que intento que mis alumnos salgan de cada clase sabiendo tocar algo más. Doy clases tanto presenciales como online, por internet desde hace algún tiempo. Las clases presenciales las doy individualmente, es decir el alumno viene a mi estudio y le enseño una hora en exclusiva dedicación. Pienso que es de esa manera como impregnas mejor tus conocimientos a tu alumno, la experiencia me ha enseñado que si das clases a 20 a la vez se diluye todo un poco y acaba por ser una locura o una tortura, y no es lo que busco. Dentro de esto expongo dos tipos de cursos, uno básico y otro avanzado. En el primero intento mostrar las bases métricas del compás, en su caso, de cada palo flamenco; así el alumno sale sabiendo acompañar por tangos, alegrías o sevillanas de forma más o menos fácil y sencilla; que es a veces lo que busca la mayoría. En el segundo curso, el avanzado, nos metemos más en profundizar armonías, modulaciones y escalas aprendiendo sobre falsetas o composiciones mías explicadas al detalle y razonadamente. Pienso que, a un cierto nivel, no es necesario ningún profesor para que aprendas a tocar algún tema, de memorieta, solo hace falta saber leer cifrado o partitura y aplicar cada nota escrita a la guitarra. Lo complicado está en saber y entender cómo va la falseta y el por qué de ésta, ver el camino no es lo mismo que andar el camino. Intento que mis alumnos razonen y conozcan el instrumento no que salgan tocando "La Barrosa" mejor que el propio maestro Paco de Lucia y ya está. Las clases por internet las enfoco de forma distinta aunque con la misma esencia. Son video-clase explicado al detalle donde expongo lo mismo que presencialmente, es decir dos tipos de cursos pero con más ventajas. Es decir en las clases por internet no tienes que moverte de casa para aprender, ni tampoco amoldarte a un horario ni modificar tu rutina para ir a clases, das las clases en tu casa, en tu cuarto en bata, cuando cómo y el tiempo que quieras, además de poder hacer que el profesor, yo, repita las frases o explique las falsetas las veces que quieras. Cada semana envío dos lecciones a mis alumnos con un email de contacto directo para cualquier duda o aclaración que atiendo personalmente y ellos a su vez me envían su progresión vía email también, en las que corrijo sus fallos. Es un método más actual, más cómodo para la vida que lleva la gente hoy día tan programada al minuto.


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Uf ya lo he dicho en más de una ocasión. La música consiste en expresar, en contar, no en competir; el sentir no se puede ni se debe medir, una vez sepas "hablar", claro. El que se presenta a un concurso lo hace, por desgracia, para abrirse puertas en la música, para que lo escuchen y unos pocos "sabiondos" digan quien toca mejor que quien, según sus gustos o criterios personales. Pero quizás debería ser de otra manera para llegar ahí, y hoy día se puede intentar. Si quieres que escuchen tu música, cuelgas un video de un tema tuyo en youtube y si te ven un millón de personas seguro que no te hace falta ningún concurso para que los teatros te rifen. Pero claro luego están los que viven de credenciales y dicen "oye que yo gané tal y cual" si pero, y qué haces ahora, qué tocas? Creo que debemos ir por otro camino y tocar para expresar, no para competir en hacer el picado más enrevesado o la escala más larga. Somos músicos no atletas y la música no es ninguna maratón, y por cierto ¿Mozart ganó alguno?


Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

No en concreto. Suelo prestar especial atención a las uñas, que estén lo mejor posible y estudiar los temas para sacar el sonido más limpio posible, pero sobre todo estar tranquilo y disfrutar en el escenario, que pienso es de lo que se trata; aunque el respeto y los nervios siempre están presentes normalmente una vez que me siento en la silla y empiezo las primeras notas ya luego no quiero bajarme de allí, te atrapa, te hipnotiza, es una sensación muy especial el saber que a la gente le gusta lo que haces, se emociona y lo respeta. No tiene precio.


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Actualmente el proyecto más importante es la composición del que será mi primer trabajo discográfico "El Cuento del Arte", donde pretendo contar una historia especial, donde cada tema tiene relación con el anterior y una pequeña literatura que lo explica, que lo cuenta. Quiero que la gente sepa de qué hablo en cada nota de cada tema y el por qué de esa nota. Es un disco "literario", aunque parezca una paradoja, donde intento contar un cuento con mi música, pero también con mi palabra. Cada tema tiene su sentido y su orden establecido, no es un disco con 8 o 9 temas, tres bulerías, una solea y dos tarantas y ya está. Pretendo contar algo más. Luego también llevo a mis alumnos con mis clases presenciales y por internet, he realizado, diseñando y elaborando mediante codificación html y php mi web personal (www.josemtinoco.com) donde expongo mis clases para todo aquel que quiera aprender con mi método y desde hace ya un añito tengo el honor de estar al frente como administrador de la web del maestro Paco de Lucia al que, junto a Juan Estrada desde aquí agradezco la confianza depositada en mí para este sin duda gran proyecto.


Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Gracias a la Fundación Guitarra Flamenca por vuestro interés, por vuestra labor y enhorabuena por el magnífico trabajo que realizáis en favor de la Guitarra Flamenca. Hasta pronto.



Luis Dávila Oria

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Gracias a vosotros realmente por interesaros por mi trabajo, contar conmigo y gracias por la labor que hacéis desde la Fundación Guitarra Flamenca. Comencé a "toquetear" la guitarra con seis años por medio de mi padre y de mi abuelo, pero vamos, como cualquier nene por divertirse, y luego poco a poco fui metiéndome más de lleno en ello hasta que di con un profesor que "me puso las pilas" . Aquí fue donde me planteé estudiar más afondo y prepararme profesionalmente y marché a Sevilla estudiando en la fundación Cristina Heeren , estudiando a fondo el cante, el baile y la guitarra de concierto con Niño de Pura, Eduardo Rebollar Pedro Sierra et... Por la inquietud de componer, fui aprendiendo un poco de armonía por libre para poder plasmar mis ideas a la guitarra y así comprender y conocer bien la guitarra al mismo tiempo que es el gran aprendizaje de acompañar al cante y al baile de lo cual sigo y seguiré aprendiendo


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Mi forma de estudio es sencilla, en cuanto a la técnica todos los días hecho una hora de diferentes ejercicios y dificultades ,diferentes mecanismos útiles a la hora de tocar algún tema siempre intentando superarme un poco más, luego continuo con los temas de mis trabajos ,vamos, realmente estudio aquello que hago en el escenario para tener una seguridad , y por ultimo escuchar mucha música diferentes artistas y estudio( en función del día) cante y baile de forma que intento estar más o menos preparado siempre para lo que venga .


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Ante todo lo enfoco de forma que los alumnos se interesen por lo que hacen y no se aburran con facilidad por eso de los ejercicios, les introduzco los ejercicios en forma de música, los ritmos con juegos de palmas para entender realmente donde nos movemos, la armonía al mismo tiempo que las falsetas y ejercicios, en función del nivel lo que busco es la motivación del alumno para que el mismo conozca el instrumento y se supere a sí mismo.


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Bueno yo creo que aunque no me gusten mucho por la tensión que me generan, veo yo y creo que tienen cosas muy muy buenas, la puesta en escena bajo la presión del directo así como la oportunidad de que te escuchen y conozcan un poco el trabajo de cada uno ,pero para mí , sin duda alguna, lo mejor de los concursos es la " preparación de cada uno" quedes primero o quedes ultimo has estudiado muchas horas para ese momento, y esas horas de estudio y dedicación es lo que realmente uno gana para sí mismo.


Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Siempre que puedo sí, es importante olvidarte de las manos para expresar de verdad lo que se quiere decir, no mucho para no cansarme antes de salir pero lo justo para andar preparado.


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Tengo alguna colaboración en otros discos y he grabado en el B.S.O de una película francesa que se estrenara el próximo año, pero actualmente estoy terminando mi primer disco que lo acabare ya muy pronto, cuestión de un par de meses. EL disco se llama Davila Quintet y en el aparece cante, contrabajo etc … vamos que es completo, con una mezcla entre lo moderno y lo tradicional , en el incluyo colaboraciones de músicos muy buenos como Cristian de Moret , Juanma Ruiz etc... a los cuales les estoy inmensamente agradecidos por ayudarme en este proyecto en el que he puesto toda mi ilusión y esfuerzo y vamos, no decir más que espero que os guste. Para mi es un disco lleno de expresión ,fuerza y mucha flamencura repleto de diferentes puntos de vista y buenas ideas ya que en el están impresas las personalidades de cada uno de los músicos. También tengo otro proyecto con el que no he empezado aún ,que es el disco de cante de Rosa de la María en el que se está todavía organizando los temas y poniéndolo en orden antes de meternos con el y no creo que se tarde mucho mas . Además , ahora estoy viviendo en Francia y tengo un pequeño espectáculo de guitarra ,percusión y cante que se llama "Flamenco en rama" el cual empieza a moverse bien por esta zona. Ay algún otro proyecto para llevar a cabo pero se hará más adelante y con tiempo.


Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Daros las gracias a la Fundación Guitarra Flamenca, y a su Director Ángel Hernández, por todo el Gran Trabajo que viene desarrollando en favor de la Guitarra Flamenca.



Luis Victor Pérez

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Empecéa los 16 años, algo ya tarde la verdad, pero estuve dos años aprendiendo con mi hermano que es guitarrista de soul, y a partir de ahí me busqué la vida para aprender guitarra flamenca que era lo que me entusiasmaba, con clases particulares aquí y allá hasta que finalmente accedo a los estudios superiores de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Córdoba finalizándolos en 2006. Cada día sigo aprendiendo porque esto nunca acaba y me mantiene siempre activo.


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Comienzo siempre con una rutina de ejercicios, lo que se conoce por técnica, y hago mucho hincapié en ello porque es la base para poder expresar después con total tranquilidad. Una vez acabados los ejercicios, según el día, trabajo unas cosas u otras, por ejemplo armonía, repasar mis temas, componer algo nuevo, escribir lo que compongo...siempre teniendo prioridades en el día a día, siempre con una buena planificación para aprovechar el tiempo al máximo.


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Actualmente soy profesor en el Conservatorio Profesional de Córdoba y tengo una programación que cumplir por lo que estoy un poco más atado, pero brevemente diría que preparo a mis alumnos para tener una buena técnica, a que aprendan a trabajar con metrónomo ( muy importante ), trabajo el compás desde la raíz y los introduzco en cada estilo de una forma gradual, me gusta que desarrollen la creatividad e intento que se entusiasmen cada día un poquito más.


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Supongo que son útiles para darse a conocer, pero quizá más para adquirir experiencias, para conocerse a uno mismo. Más allá de esto creo que no es sano, competir en algo que es tan subjetivo...cada cual tendrá sus gustos y no por eso el que pierde o gana es mejor que el otro, creo que es algo delicado, pero como he dicho según se lo tome el participante así será de productivo un concurso.


Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Hago una rutina de ejercicios que contenga cada una de las técnicas que empleamos para tocar la guitarra flamenca, después de eso quizá repaso algún tema y concentrarme en el concierto, si hace falta hago algún ejercicio de relajación.


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Pues a finales de 2013 publiqué mi primer disco de estudio titulado "EMPEREZANDO" el cual se puede escuchar en Spotify, ITunes, Googleplay o Deezer. Es un trabajo que nació del montaje del espectáculo que lleva el mismo nombre y que por azar del destino se pudo grabar gracias a mi compañero y amigo Jesús Zarrias. En este disco comparto mi música con mis hermanos que son músicos de vocación o profesión, para mi un placer enorme porque me aportan su estilo de música e intento no coaccionarlos y que mi flamenco se enriquezca, mostrando así quizá una visión muy particular de entender y sentir el flamenco.


Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Daros las gracias por querer hacerme un hueco en vuestra fundación y desearos que marche con la mejor de las fortunas. Antes de despedirme decir que en mi web www.luisvictorperez.com hay información más detallada para quien quiera. Un abrazo para todos y de nuevo gracias.



David Rodriguez Romero

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Hola buenas, pues comencé a relacionarme con este maravilloso instrumento cuando yo tenía 10 años. Empecé gracias a mi hermano que me dijo que cogiera la guitarra de mi padre que llevaba décadas guardada en la casa. Poco a poco me fui enganchando a este instrumento. Recuerdo que me iba a Los Cabales, un bar muy flamenco de Arahal, el camarero Pepe Núñez fue el que empezó a enseñarme los primeros acordes, notas, técnicas... Después con los años pues he ido adquiriendo una técnica un poco más depurada y unos conocimientos superiores de la guitarra.


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Comienzo todos los días realizando diversos estudios, escalas... para entrar en calor, luego pues toco lo que me salga, hay días que estoy inspirado y compongo y hay otros días que me dedico a practicar más la técnica.


¿Nos podrías introducir en tus gustos y estilos de toque flamenco que más te gustan e interpretas con tu Guitarra?

Paco de Lucía para mi es el jefe de la guitarra, ahí hay que mamar. Después hay otros muchos guitarristas de los que bebo de su fuente como Vicente Amigo, Diego del Morao, Antonio Rey, Rafael Riqueni, Melchor de Marchena, Niño Ricardo, Sabicas... de todos. Pero los guitarristas que mas me llenan y me asemejo a ellos en mi forma de tocar son Paco Cepero, Niño Miguel y Manolo Sanlúcar. En los estilos de toques que hay es según como me encuentre. Por gustarme puedo decir que mientras este hecho con gusto y alma me gusta todo pero el palo que más me gusta y con el que más cómodo me siento tocando es por soleá, ahí muero.


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Es como todo, tiene su parte positiva y su parte negativa. Su parte positiva creo yo que es el tiempo que le dedicamos al estudio de la guitarra para llegar a punto al concurso. La parte negativa pienso que es que no siempre es el mejor el que gana. Eso nunca se sabe.


Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Realizo ejercicios pero creo que el más importante es el de la concentración. Antes de salir al escenario me quedo solo y pienso sobre cómo deben de salirme las cosas.


¿Actualmente con quien estas estudiando la Guitarra Flamenca y con qué Maestros has estudiado?

He recibido clases de Eduardo Trassierra, Juan Moreno, Paco el Leri, Jose Luis Balao del que tengo que mencionar que ha sido el que me abierto la mente a la hora de componer, hace poco recibí una master class con Antonio Rey y actualmente recibo clases en el Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales en Sevilla a cargo de David Vargas. Aparte voy a la academia El Tablao de Rafael de Utrera y Carmen Lozano donde voy acompañando al cante y al baile a estos dos maestros y a sus alumnos.


¿Cuáles son las metas que te gustaría alcanzar en un futuro como Guitarrista Profesional?

Yo la guitarra me la tomo como una afición, me gustaría algún día llegar a ser guitarrista y poder dar recitales por todo el mundo. Sería un sueño cumplido para mí.


¿La Guitarra Flamenca en el Toque tiene varias variantes, cuál de ellas te gusta más o te sientes más cómodo interpretando, como solista, acompañando al cante. Etc..?

En las tres variantes me siento cómodo y me gustan. Como solista me gusta el rollo ese de componer y dar conciertos. Acompañar al cante es otra debilidad mía me gusta mucho el cante, disfruto mucho acompañando y me ayuda a la hora de componer. Por último acompañar al baile me mola mucho también porque le robo los cierres a los bailaores y luego los uso yo en mis composiciones. Creo que a mi forma de tocar me veo más de solista que de otra cosa pero acompañando al cante es donde me veo más seguro. De todos modos, lo que me queda es seguir estudiando y seguir luchando por mi sueño ya sea de solista, acompañando al cante o al baile.


Respecto a la técnica en la Guitarra Flamenca, sabemos que toda es importante, pero hay alguna en especial que te guste más, o creas que es la más importante en el estudio de la Guitarra Flamenca.

Todas son importantes, a todas hay que dedicarle un cierto tiempo. Una cosa que quiero añadir, la técnica la tengo como un recurso musical es cierto que si no tienes una técnica mínima no podrías tocar lo que sientes o componer de la manera que quieres. Pero todo no es técnica, también hay que tener alma tocando y transmitir al público. Hoy en día hay muchos guitarristas buenos pero se quedan en eso porque no te dicen nada con la guitarra. Lo digo como aficionado a la guitarra.


Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Gracias a ti Ángel Hernandez por desempeñar esta función tan sacrificada en la Fundación de la Guitarra Flamenca. Ole tu Ángel, un abrazo



Jesule del Puerto

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Bueno yo desde pequeño tengo contacto directo con el flamenco, mi padre regenta una peña flamenca, mi hermano mayor toca la guitarra, entonces ya tenía conocimiento de los palos y toques. Empecé con la percusión, pero lo que me gustaba era la guitarra, entonces a los doce años decidí emprender mi camino de la mano del gran maestro Jerezano José Luis Balao, Domingo Rosado que me inicio en el conocimiento de los cantes y en los palos mas en desuso, a partir de aquí, ya hacia algunas cositas con cantaores por Serrana Polo Caña etc. Pero a los quince años empecé a profundizar en el toque de todos los palos para cante y baile con el maestro José Ignacio Franco que para mí ha sido y es un gran referente en el toque para cante en los palos de más envergadura.


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Yo creo que por mucho que cambien las formas, la guitarra necesita muchas horas de estudio en la forma que sea, hoy en día la técnica impera, la ejecución, recorrer el diapasón, conocimiento de acordes etc. Pero además de esto yo presto mucha atención al estudio del acompañamiento para el cante y el baile, buscando recursos para que los intérpretes se sientan más cómodos en el escenario


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Yo siempre transmito a mis alumnos el conocimiento del instrumento como tal, iniciándolos en el compás, como parte primordial del toque ya que la velocidad y ejecución vendrá después por si sola con horas de estudio, conocimiento de cada palo para darle sentido al toque y no creer que todo es tocar rápido.


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Hombre la verdad que todo lo que se haga para fomentar la guitarra está bien, pero los concursos hay que saber enfocarlos para buscar el guitarrista más completo en todos lo campos y no decidirse por técnica, velocidad, etc


Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Siempre es bueno hacer algunos ejercicios de picado, tremolo, arpegio, etc. para ir soltando las manos y así evitar posibles lesiones y entrar en situación je je.


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

No en solitario, pero si acompañando a diversos artistas del panorama flamenco y colaboraciones con otros músicos Actualmente estoy más centrado en el estudio e ir creciendo sobre las tablas, adquirir conocimiento y ya en un futuro me plantearía hacer algo en solitario


Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Daros las gracias a la Fundación Guitarra Flamenca y a Ángel Hernandez su Director, por la labor que dedicáis al Flamenco y a este maravilloso instrumento Un abrazo



José Angel Castilla

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Mi formación comenzó con mi maestro; Joaquín Muñino ,en la academia de Promúsica (Badajoz) durante 4 años, en la cual continuo, también he hecho tres Máster Class con Manolo franco y una con salvador Gutiérrez, ahora estoy empezando a acompañar a uno de los cantaores con más proyección y uno de los más consolidados de Extremadura, que es Francisco escudero (El Perrete)


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Bueno pues hoy en día de lo que más se puede aprovechar creo que es de internet, especialmente de YouTube, de donde se puede ver a los grandes maestros tantas veces quieras y ir pillando lo que uno pueda


¿Nos podrías introducir en tus gustos y estilos de toque flamenco que más te gustan e interpretas con tu Guitarra?

Pues indudablemente siempre me a fascinado Paco de lucia pero también hay muchos que me quedan con la boca abierta como son; Diego del Morao, Manolo Franco, Salvador Gutiérrez, Patrocinio hijo, Chicuelo, la verdad que todos los que están en lo más alto, pero el estilo que ahora me llama bastante la atención es el de Jerez.


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Por supuesto que son útiles, aunque sea solo por la motivación, pero siempre con justicia.


Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Todavía y con quince años, no es que haya dado ningún concierto, lo que se dice completo, he tocado algún tema de Paco y poco más pues todavía estoy empezando y me queda mucho, pero cuando he salido al escenario lo primero que he hecho con antelación es repetir lo que iba a tocar


¿Actualmente con quien estas estudiando la Guitarra Flamenca y con qué Maestros as estudiado?

Con Joaquín Muñino, pero con Manolo franco y salvador he dado Máster Class


¿Cuáles son las metas que te gustaría alcanzar en un futuro como Guitarrista Profesional?

Vivir de la música, en especial del flamenco


¿La Guitarra Flamenca en el Toque tiene varias variantes, cuál de ellas te gusta más o te sientes mas cómodo interpretando, como solista, acompañando al cante. Etc..?

Lo que más me gusta tocar son Bulerías, Soleá por Bulerías, Soleá, Tangos.


Respecto a la técnica en la Guitarra Flamenca, sabemos que toda es importante, pero hay alguna en especial que te guste más, o creas que es la más importante en el estudio de la Guitarra Flamenca.

Yo la verdad es que la técnica la voy adquiriendo a medida que voy tocando, no es que copie de nadie, yo estudio la falseta y la técnica va saliendo sola.


Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Quiero agradecer a la Fundación Guitarra Flamenca y a su Director Ángel Hernández, la oportunidad de hacer esta entrevista y agradecerles todo el trabajo que vienen desarrollando con la Guitarra Flamenca. Un saludo.



Javier Romanos

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Mi formación ha sido totalmente autodidacta con la edad de 12 años la guitarra me llamo la atención y empecé a estudiar con libros y discos sacando todo de oído ya enseguida comencé a frecuentar peñas flamencas donde aprendí a tocar todos los palos para cante y unos años después aprendí el toque para baile en el tablao flamenco las brujas a partir de ahí siempre me ha gustado estudiar e investigar todo tipo de música guitarra clásica, jazz, bossa nova, tango, salsa, latin jazz y música étnica


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Para mí la forma de estudiar es por un lado escuchando mucha música de todos los estilos y en el flamenco sobre todo lo antiguo lo que es referente para luego ir añadiendo otros elementos y así enriquecerlo y que tome la forma que tiene actualmente y por otro lado estudiando la técnica de ambas manos para que el instrumento suene limpio y se puedan transmitir sensaciones con facilidad.

También creo que es muy importante el estudio del solfeo y la armonía ya que eso es lo que nos abre el campo para investigar todo tipo de músicas y lo que nos hace entendernos con cualquier tipo de instrumentista sea del estilo que sea en cuanto a la interpretación y la composición aunque También se estudian técnicamente pienso que la verdadera es la que te da el corazón


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Mi método de enseñanza es siempre desde la sonrisa y el cariño sobre todas las cosas procuró sentar en la silla del alumno y entenderle ver su perfil si le cuesta más o menos trabajo para que el aprendizaje sea agradable y siempre explicándoles muy despacio cada cosa para que la entiendan muy bien. Separo técnica por un lado y estudio de temas palos del flamenco para toque cante y baile armonía etc. por otro y también si es guitarra flamenca lo que están estudiando me gusta tratar el tema de la flamencología el cual pienso que es importantísimo para el conocimiento de todos sus palos y ramificaciones


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Por supuesto que son útiles es una manera de coger tablas y la competición pienso que es bonita siempre sobre todo para la gente que está empezando


Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Yo suelo estar en la sala o teatro unas dos horas antes para hacer un buen calentamiento pienso que es imprescindible suelo hacer una hora de técnica y luego un repaso de todo lo que tengo que interpretar sobre todo lo demás dificultad técnica eso me ayuda a estar más seguro en el escenario


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Disco en el mercado todavía no tengo estoy trabajando en dos proyectos uno que tengo ya terminado a la espera de poderlo grabar con música de varios estilos y otro de flamenco más puro y con algunos elementos de fusión


Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Muchas gracias a la Fundación Guitarra Flamenca, por concederme la oportunidad de hacer esta entrevista y decir que la guitarra es infinita, es magia, amor, rabia, nostalgia, melancolía, llanto, risa y un largo etc. de bellas sensaciones. Un saludo



Pablo San Nicasio

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Comencé a interesarme por ella cuando empecé mis estudios de guitarra, sobre los ocho o nueve años, que fue casi a la vez que escuché en una cinta de cassette a Paco de Lucía por primera vez. Eso me dio ideas y siempre toqué algo de flamenco, pero hasta que no acabé el Grado Superior de Clásico no me puse en serio a tocar flamenco y a echarle verdaderamente horas a este estilo.


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

He estudiado de oído, con tablatura y con pentagrama, de todas las formas posibles. Y todas válidas, creo que no es exactamente igual que en el estudio de la guitarra clásica, por lo menos para mí.


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Lo primero les hago enfocar el estudio de los toques al cante. Creo que el flamenco es cante, y todo nace de ahí. La guitarra flamenca comenzó acompañando al cante y al baile y si no sabes hacer un cierre por soleá o un silencio de unas alegrías, por ejemplo, es complicado plantearse tocar algo de Paco de Lucía, Vicente Amigo o cualquier otro.


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

A mí me lo parecen. Puede que haya gente que reniegue de ellos, pero creo que al que se presenta le hace estudiar, ver el panorama, el nivel que hay y puede, con suerte, servir de trampolín. No creo que a nadie le venga mal concursar. Y si no ganas o lo haces mal y te deprimes es porque quizá no vales para esto. No pasa absolutamente nada por no ganar. Sólo se sacan cosas positivas.

Todos los grandes pueden renegar de los concursos, pero bien que se presentaron en su momento. Es una buena forma de darte a conocer y conocer al resto. ¿Qué el arte no se puede medir? Claro que no, pero sí se puede demostrar.


Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

No, y es lamentable por mi parte. Con los años voy perdiendo las buenas costumbres.


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Tengo un libro en dos volúmenes publicado y es posible que haga algo con mis dúos de guitarra y cante…nunca se sabe


Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Muchas gracias por vuestra labor



Pedro Medina Morejon

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Comencé con 8 ó 9 años aprendiendo guitarra, laúd, bandurria y otros instrumentos del folclore de la zona donde nací (Murcia), como a los 13 di por primera vez clases de guitarra flamenca con un maestro muy mayor que se llamaba "pepeillo", desde ahí hasta los 19 años aprendí de manera autodidacta, fue entonces cuando llegué a vivir a Madrid y conocí al Maestro Enrique Vargas, con el que estudié unos 4 años. A partir de ahí , imagino que como muchos otros, videos, discos, compartiendo con otros músicos (no sólo guitarristas) y tocar con mucha gente.


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Como norma general, siempre hay que estirar un poco, los dedos, las muñecas, los brazos …y a mi gusta estirar también el cuello y la espalda (parece mucho pero lleva apenas unos minutos ) y después una vez coges la guitarra , pues existen muchas disciplinas de estudio, yo repaso todas las técnicas con varios ejercicios para cada una (me gusta siempre hacerlo con metrónomo, o algún audio de compás ) depende del día hay veces que con media hora has calentado y otros que necesitas una hora. Después de esto, pues depende si tienes que montar un repertorio, estudiar alguna falsetas, o lo que sea, pues el tiempo que requiera.


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Pues la verdad que , aunque cada alumno es un mundo, igual que yo he aprendido , lo primero es la técnica, lo bueno es que existen muchísimos estudios para guitarra, y esta parte que a menudo suele ser la mas tediosa y aburrida, en poco tiempo se le puede coger el gustillo. Después, es imprescindible enseñar el compás de cada palo y como no irse de compás, que desde el principio hay que hacer mucho hincapié en eso. Entre medias vas mezclando poco a poco técnica y compás y empiezas a aplicarlo en falsetas, formas de llevar el compás del palo que corresponda…etc., imprescindible aprenderlo todo muy despacio e ir subiendo la velocidad de manera muy gradual. La fórmula es sencilla, lo difícil es como todo el seguimiento del alumno, saber ir dándole el material de manera adecuada, ni mucho para que se agobie ni poco para que se aburra, estar un poco pendiente e intentar enseñar con responsabilidad a fin de cuentas.


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

La competición sana siempre es positiva, los concursos tienen cosas muy buenas , prepararlos te requiere muchas horas y el nivel se ve muy recompensado, son lugares de proyección para guitarristas, un premio siempre es bueno para la carrera de uno. Aunque yo soy de los que piensa que la música esta por encima de premios, concursos o jueces, y uno siempre debe competir consigo mismo para ser mejor. Pero en general me parece perfecto al que le guste o quiera ir a este tipo de eventos.


Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Normalmente caliento un poquito como ya he comentado, hago un pequeño repaso de las técnicas y luego seguramente como todos repaso lo que tengo que tocar, reviso los pasajes que peor llevo etc., de las cosas mas importantes que hago es estirar bien antes y después de un concierto (¡sobre todo después¡)


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Colaboro en muchas grabaciones para artistas de diferentes estilos, tengo un pequeño estudio de grabación (MadrilesRecords) y hago producciones. Ahora como guitarrista voy con varios artistas del panorama nacional , y colaboro con algunas compañías de flamenco como Rojas&Rodriguez; , Flamenco vivo de Carlota Santana (USA), también estoy preparando un concierto para orquesta y guitarra escrito y dirigido por Ramón Farrán ( director de la orquesta nacional de jazz), y sobre todo sigo estudiando con mucha ilusión por aprender cada día mas , y con paciencia y ánimo que todos sabemos como están las cosas.


Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Nada de momento, daros las gracias de corazón por permitirme charlar con vosotros y animaros a que sigáis con esta labor tan bonita de difundir la cultura de la guitarra flamenca, y sobre todo deciros que aquí estoy para lo que necesitéis¡



Guillermo Martín del Campo

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Pues no recuerdo exactamente a qué edad comencé, pero rondaría los 6 años. Mi padre, (Manuel Martín del Campo), es guitarrista y fue él quien se encargó de mi educación musical en la Escuela Municipal de Música de Herencia (Ciudad Real). Allí estudié Guitarra Flamenca, Guitarra Clásica y Lenguaje Musical. Con 17 años, mi familia se trasladó a Córdoba porque mi padre pasa a ocupar una Cátedra de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba, lugar donde estudié y me licencié. Después, he seguido y sigo estudiando de una forma autodidacta. Esto nunca se acaba.


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

En mi caso, la forma de estudio y práctica del instrumento ha variado en función del momento de aprendizaje en el que me encontrase. En estos momentos, dedico mi tiempo a componer. Lo que intento es aplicar y unir todas las herramientas que anteriormente estudié por separado: técnica, teoría musical, armonía, etc. Ahora estudio a la vez que compongo.


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Bueno, mi manera de enfocarla va en función de distintas variantes: Edad, aptitudes, pretensiones, etc. Cada caso es particular y por lo tanto también lo ha de ser cada método de enseñanza. Sobre todo, aunque el aprendizaje de un instrumento y de la Música en sí es complicado, lo principal para mí es que los alumnos adquieran conocimientos de una forma amena y divertida. Creo que esto es muy importante a la hora de afrontar la difícil tarea de educar, son muchos factores los que hay que tener en cuenta y saber aplicarlos de un modo correcto. Para ser docente no basta con ser Guitarrista y/o Músico.


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Creo que son útiles dependiendo de las pretensiones que el artista tenga. Un concurso es un escaparate donde el artista puede dar a conocer su Música y conseguir hacerse un hueco dentro del circuito profesional. Creo que eso es bueno. El problema de los concursos es que se basan en la competición, y desde mi punto de vista, creo que a ciertos niveles la competición es absurda, no se puede medir la calidad. ¿Qué se valora?, ¿Quién lo valora?, ¿Se puede ser objetivo a la hora de valorar arte?


Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Normalmente, suelo calentar la musculatura con algunos ejercicios de técnica, tocando alguna de las obras que vaya a interpretar antes de subirme al escenario y poco más.


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

No tengo ningún disco. Ahora estoy componiendo y tengo intención de grabar en cuanto pueda. Estoy inmerso en dos proyectos. El primero es un espectáculo que se llama "CAMINO", donde hacemos un recorrido por el flamenco desde sus inicios hasta la actualidad. Intentamos enseñar la evolución del flamenco tanto en la parte musical como en la del baile y el cante. Además, junto a los guitarristas Manuel Martín del Campo y Alberto Bustamante, hemos creado la Asociación "ARSAPÚA". Este proyecto acaba de nacer y creo que será algo innovador dentro del flamenco. Esperamos mucho de él y creemos que nos dará muchas satisfacciones.


Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Agradecer a la Fundación Guitarra Flamenca la labor que hacéis por la divulgación del flamenco y por esta entrevista.
Un abrazo



Jose Daniel Valenzuela

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Mis primeras clases fueron con guitarristas de la zona de Algeciras, después continúe en el conservatorio Paco de Lucía.


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Personalmente suelo calentar antes con ejercicios de dedos y de estiramientos y después depende de lo que me toque ese día. Suelo dedicar cada día a un ejercicio o palo.


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Mi forma de enseñanza es muy básica y personalizada suelo ver primero si el alumno tiene claro lo que quiere aprender e intento guiarlo en todo momento.


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Los concursos son motivaciones a la hora de estudiar y eso está muy bien.


Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Si realizo ejercicios de calentamiento.


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Actualmente produzco bastante para otros artistas y eso me deja poco tiempo para mí, aunque no descarto meterme algún día en el estudio para sacar mi propio disco.


Muchas gracias por tu tempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Muchas gracias a vosotros por la labor que venís desarrollando con la Guitarra Flamenca.
Un saludo



Andrés Batista

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Empecé a los diez años con un primo mío que se acompañaba su cante por Fandangos, Tarantas, Garrotín y Rumba. Me enseñó los acordes de acompañamiento de estos estilos y algunas escalas para coger técnica. A los tres meses había aprendido todo su repertorio.

Tuve la suerte que mi tío Agustín que era abogado y un gran aficionado a la guitarra clásica se estableciera en Barcelona. Con él aprendí un gran repertorio técnico y de repertorio, además de la escritura en cifra y música. A los cuatro años había aprendido y dominaba todo su repertorio.

Hablando con mis padres nos aconsejó que tomase clases con el gran Maestro D. Antonio Francisco Serra, quién estableció mi forma de estudiar, ampliando mis conocimientos técnicos y musicales, iniciando el aprendizaje de la vertiente flamenca y oyendo la discografía existente de los principales cantaores y guitarristas, lo que me proporcionó un amplio repertorio de los diferentes estilos.

Hasta que conocí al célebre Maestro D. Miguel Borrull, cuando dio un concierto en Sitges un bonito pueblo costero. Después de oírme tocar me contrato para el Tablao El Brindis de Barcelona en que era el Director y me enseñó a tocar para acompañar al cante y al baile. Práctica diaria que me permitió, bajo su atenta observación, conocer y dominar estas especialidades.


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

La aportación de los grandes guitarristas como: Ramón Montoya, Sabicas, Esteban de Sanlúcar, Niño Ricardo, Mario Escudero y Pepe Motos con su amplia técnica y creación de variaciones y solos de guitarra, ha facilitado la gran evolución der la guitarra flamenca actual.


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Mi principal propósito docente es la de enseñar a los alumnos la importancia de aprender estudiar, teniendo presente que la calidad importa más que la cantidad, que la asiduidad más que la insistencia y que la reflexión más que la obstinación.


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Todo acto cultural que sirva para el reconocimiento y divulgación de la guitarra flamenca, además de potenciar a los jóvenes valores, merece el aplauso y apoyo de los profesionales y aficionados flamencos. Sin embargo, hay que tener presente la seriedad y el logro de difusión que pueda alcanzar.


Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Como la mayoría de los concertistas, realizar algunos ejercicios de calentamiento y relajación.


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Que yo sepa, no tengo ninguno ya que las casas discográficas en que los grabé han desaparecido del mercado. Sobre los proyectos, tratar de seguir con mis publicaciones musicales y didácticas; ofrecer conferencias y cursos y continuar con el propósito y la ilusión de que se cree la Cátedra de Guitarra y Cante Flamenco en todos los Conservatorios españoles.


Muchas gracias por tu tempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Dar las gracias a la Fundación Guitarra Flamenca por la labor que viene realizando y de la que soy participe como Colaborador.
Un saludo



Heraldo Ortega

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

En la guitarra comencé de forma autodidacta alrededor de los 15 o 16 años, por una motivación personal y una cercanía muy familiar con el instrumento, luego de 6 años comencé a tomar clases con maestros en la guitarra clásica y española.

El flamenco me llego con más de 20 años, ya sentía que esa música me llegaba muy de cerca y decidí dedicarme de lleno a ella y a tomar clases con especialistas en Chile, como Javier Vega, Daniel Muñoz y Fernando Escobar, que me dieron las bases técnicas, hasta llegar a Madrid,gracias a una Beca del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el apoyo del ayuntamiento de mi ciudad, Chillán y el Centro Español de Concepción que creyeron en mi como artista. Allí estuve con Víctor Monge "Serranito" que fue quien me exigió bastante en cuanto a lo técnico y comprender la guitarra flamenca de Concierto y el carácter de esta.

Con Antonio Carrión en Sevilla y Antonio Malena en Lebrija, dos Pedazos de guitarristas, aprendí el aire de Andalucía, especialmente Lebrija que tiene un sabor especial en la guitarra, comprender el rol fundamental del cante que ellos son especialistas en eso, entonces comprendí lo importante que era apreciar la guitarra de acompañamiento al cante, a ser un buen aficionado. En eso estamos ahora, hay mucho por aprender…


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

La verdad, no tengo un método de estudio muy establecido, por la mañana generalmente comienzo tocando por lo que sienta más ganas, para llenarme de energía, unas veces por soleá, fandangos, bulerías, siguiriyas, en fin, algo que me apetezca. Luego hago ejercicios de técnica, y escucho discos de cante, escucho mucho cante e intento acompañar lo que voy escuchando sacando algunas cositas. Ya por la tarde repaso mis composiciones, hago correcciones o escucho mis clases y repaso las falsetas que me han puesto o lo que sienta que necesite reforzar, rasgueados, escalas, eso.


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Más que a mis alumnos, si no a los aficionados que deseen los incentivo bastante a escuchar Cante Flamenco, creo que por ahí parte todo, por ser un buen aficionado cuando aprendes a escuchar el cante la guitarra se hace más fácil y se va un poco sola, acompañar un fandango, una sevillana, cosas que quizás no sean lo más duro o estrictamente flamenco pero te abre y prepara el oído para comprender la guitarra.

Luego es preparar la mano derecha que es lo más particular de la técnica flamenca, rasgueados, picados, alzapúas, todo eso cuesta tiempo asimilarlo y hay que partir lento, y ya viene lo otro, por soleá, alegrías, tangos etc. Pero creo que lo principal es saber escuchar cante y relacionarlo con la guitarra.

También incentivo mucho a escuchar guitarristas antiguos, como Niño Ricardo, Sabicas, Montoya, Diego del Gastor, Serranito, Manolo Sanlúcar, Manuel Morao, Pedro Bacan, Manuel Parrilla, Todos tienen mucho que aportar en su área y mucho de que aprender y de todos se aprende incluso guitarristas que solo se dedicaron al acompañamiento, como Perico el del Lunar, Melchor, Manolo de Huelva, Manolo de Badajoz, se aprende mucho.


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

No son de mi gusto, creo que es muy fácil perderse en eso, el arte no es algo para competir como una maratón o algo así, cada uno tiene lo suyo y se sacrifica por lo que ama. Hay gente que gusta de ello, pero finalmente creo que se pierde el gusto de tocar por placer y se hace por competir, tampoco creo que un premio te garantice un futuro, lo mismo ocurre con los festivales de cante flamenco o el cante de las minas, que muchos ganan pero luego terminan cantando cualquier cosa. El flamenco es para disfrutarlo creo. Cada uno sabrá hasta dónde quiere llegar con esto. Quizás son útiles como una plataforma o vitrina, pero no para hacer de ello una forma de vivir el flamenco. Al menos desde mi parecer.


Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Antes estudiaba mucho antes de los conciertos y creo que me ponía más tenso, con mi mujer, Gabriela, descubrimos que lo mejor es salir a dar un paseo a un parque, descansar, reír, distraerse y llegar con tiempo a tomar mi guitarra, caliento un poco mis manos y pienso en disfrutar tocando ya a esa altura repasar cosas no tendrá mucho sentido, solo pienso en disfrutar y que la gente disfrute también.


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Discos por ahora no, creo que me falta un poco para eso, trabajo en un repertorio que estoy montando en vivo con mi mujer y amigos que me acompañan en percusiones, son todas composiciones mías, que algún día llevare a un disco, espero con colaboraciones de cantaores y mis maestros que admiro y quiero mucho en Chile , Lebrija y Sevilla. Pero por el momento dedicado a Estudiar, dar recitales en Chile y algunas intervenciones en televisión en Sevilla y Peñas Flamencas.


Muchas gracias por tu tempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Muchas gracias por vuestro interés en mi trabajo, y por el aporte que realizan en la difusión de la Guitarra Flamenca. A los lectores, que sean buenos aficionados, que escuchen mucho flamenco de buena cepa, mucho cante, mucha guitarra, mucha lectura y a vivir el flamenco.
Un Abrazo!



Jorge Berges

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Comencé a los nueve años con la guitarra española. Al poco tiempo descubrí a Paco de Lucía con su famosa rumba "Entre dos aguas". Esta canción cautivó a mucha gente de aquel tiempo y, cómo no, a muchos guitarristas. Por eso digo que nosotros somos la generación de Entre dos aguas, ya que a partir de esta obra fuimos entrando en la soleá, la bulería, taranta, etc. Mi formación fue por cuenta propia. En los años setenta no había casi nada de material didáctico para estudiar. Las melodías e ideas las agarrabas en la calle y después tú solo en casa y con ayuda de los discos, les dabas vueltas y vueltas hasta llegar a construir alguna falseta lo más aproximada posible. No era un método muy ortodoxo, pero desarrollabas un oído como el de un elefante.


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Así es, los métodos han cambiado mucho. Hoy en día los guitarristas y estudiantes tienen acceso a todo tipo de material: videos, partituras, escuelas, internet, tecnología aplicada, etc. Yo fui uno de los primeros que comenzó a crear trascripciones de obras de guitarra flamenca de cierta calidad. Para ello tuve que pensar mucho y decidir sobre que símbolos eran los más apropiados para trasmitir la técnica y la intención del tocaor. Recuerdo que con Gerardo Núñez y con Serranito dispuse de videos para ver bien sus manos, una gran ayuda a la hora de transcribir. Sin embargo con Paco de Lucía, nada de nada, tan solo los discos y, "búscate la vida"; en este caso la imaginación y el ser guitarrista fueron mis grandes aliados. Los guitarristas de la actualidad están muy bien formados musicalmente. Personalmente pienso que hay demasiada información y ésta hace que los estudiantes tengan muchos conceptos en su mente. Y creo que la "eliminación de conceptos" es fundamental para conseguir disfrutar de la guitarra y poder ser un músico creativo, un maestro de tu realidad, un artista.


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Cómo no. Es muy simple, yo les doy las Herramientas. Comparto con ellos los mecanismos técnicos que a mí me han servido y la manera de enfrentar esos mecanismos sobre un escenario, frente a un público y unas mínimas indicaciones básicas musicales sobre escalas y acordes. Les doy consejos, jamás directrices, siempre respeto su Libertad. Les enseño a Ser Ellos Mismos y para ello les doy las auténticas herramientas para conseguirlo. No me guardo nada en el tintero, les enseño a creer en ellos y a alejarse de tanta adoración a los demás, cosa que tanto daño hace. En fin, les digo lo que nadie se atreve a decir; pero funciona y yo soy feliz de observarlo.


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Útiles prácticos, supongo que sí. Sobre todo para el ganador. Y si el que no llega a ganar, sabe sacar provecho de su experiencia, también puede serle útil. O sea que todo depende de la ubicación de uno: cómo se siente en ese momento. ¿Te sientes bien concursando? –Adelante. ¿Te sientes mal? –Déjalo. Esto, para Todo en la vida. Además hay que decir que los concursos son constructivos pues crean afición y apuestan por la guitarra flamenca de concierto, algo que ójala se acordaran más los programadores de conciertos de incluirlo en su agenda.


Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Caliento un poquito de la manera más simple que se me ocurra. Para esto cada uno tiene su manera preferida. Pero lo más importante para mí es tratar de sentirme a gusto, alegre. Para ello tomo conciencia de que es Dios quien va a tocar la guitarra para otros Dioses que le van a escuchar. Y como hago de esto mi verdad, y uno SOLO PUEDE VIVIR SU VERDAD, el resultado es impresionante, un auténtico momento de felicidad.


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

El último disco que grabé se llama "La guitarra canta" y en él se puede escuchar guitarra y un mínimo de percusión. Se trata de una serie de canciones hispanoamericanas (Venezuela, Cuba, Argentina, Paraguay) interpretadas a una sola guitarra y desde una perspectiva flamenca. También incluye los famosos "Panaderos flamencos" de Esteban de Sanlúcar y alguna composición mía. En cuanto a mis proyectos, algo que me está rondando por la cabeza es el dar clases de guitarra a través de internet, es decir, con la cámara y el micrófono para que el alumno de cualquier lugar del mundo pueda verme y oírme al igual que yo a él en vivo y en directo. Será como estar dentro de casa de cualquiera aun estando tan lejos. Me apasiona esa experiencia.


Muchas gracias por tu tempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Gracias a ustedes y enhorabuena por su labor. Les deseo lo mejor de lo mejor para su genial web.
Solamente añadir que sean felices con su guitarra, no la usen como si fuera un instrumento de tortura. Si necesitan ayuda, pídanla. Pero no dejen de ser ustedes mismos. No se olviden de su sentir, su experiencia es suya y de nadie más. Sean los soberanos de su reino.

Salud y Libertad



José Almarcha

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Pues empecé a tocar la guitarra sobre los 8 o 9 años, en mi pueblo Tomelloso y de forma totalmente inconsciente, de hecho con esa edad yo no quería tocar, no estudiaba la guitarra tocaba con los otros niños en la clase pero jugando, haber quien corre más, o quien tocaba sin mirar al mástil... Así empecé, jugando con la guitarra, hasta una edad más avanzada, con 12 o más no recuerdo, no me empezó a entrar el gusanillo y empecé a estudiar la guitarra de verdad y a interesarme por el flamenco y a buscarlo...


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Sinceramente no tengo un método de estudio, suelo tocar cada día lo que me apetece y el día que no pues lo dejo... Suelo calentar o hacer dedo tocando despacito algunos temas de Paco de lucia, Óscar Herrero o Manolo franco entre otros, pero no soy de ponerme ha hacer ejercicios y estudios y eso... Creo que como pase unos años haciendo tantos y tantos, los aborrecí para siempre...


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

No tengo mucho tiempo para clases pero cuando he tenido alumnos, primero les enseño lo más duro que es la técnica... Picado, tremolo, alzapua, arpegios y rasgueos con ejercicios o estudios facilitos para que se vayan familiarizando con el instrumento, los estudios suelen ser sobre algún palo, por ejemplo, estudio de solea para pulgar... Suelo seguir el método de Óscar Herrero porque creo que es el mejor en este terreno y además tiene muchísimo material. Yo estudie con el y más o menos intentó seguir sus instrucciones.


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Bueno son útiles en cuanto a que cuando te presentas te preparas muy bien estudias muchas horas y te pones muy fuerte, luego también ayudan a darte a conocer un poco más y a relacionarte y ver a otros guitarristas, eso creo que es lo más positivo y lo que más aporta a la formación y desarrollo de uno mismo. También tienen su parte negativa que son los sinsabores y la parte oscura que todo el mundo conoce... Pero bueno, enfocándolo bien, no es negativo.


Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

No tengo ningún ritual... Caliento para estar bien de manos y bueno repaso un poco lo que vaya a tocar, los temas o sí es un montaje de baile pues lo suelo repasar todo mentalmente, pero bueno lo principal es estar un rato antes calentando para tener las manos bien y poder tocar a gusto.


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Ahora mismo es el proyecto que tengo entre manos. A ratitos sueltos que voy sacando, estoy grabando mi primer disco, el cual ya está bastante avanzado y espero tener esta Navidad rulando por ahí.


Muchas gracias por tu tempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Pues nada más, daros las gracias y mandar un saludo a todos los amigos de la Fundación Guitarra Flamenca



Agustín Carbonell Serrano EL BOLA

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Yo empecé muy pequeño como a los 5 años, a sonar la guitarra, pero claro era como un juego… ya con 8 empezaba hacer mis primeras falsetas por imitación… yo veía a mi tío "Montoyita", y mi abuelo los dos guitarristas, en paz descansen, y trataba de imitarlos a mi manera… y a los 12 empecé a darle duro de verdad, y a los 13 empecé hacer mis primeros pinitos como profesional… pero claro como ya dije algunas veces vengo de una familia de artistas de flamenco entre ellos mi tío "Sábicas" cual tuve el placer de conocerlo, y me movían desde muy chico en los tablaos, y en las fiestas… lo viví muy de cerca, y con mi familia de mucha tradición flamenca. Demasiada diría yo… desde entonces no pare de estudiar, y mas tarde entre en el Taller de Músicos de Madrid, donde me perfeccione musicalmente…


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Bueno la guitarra Flamenca al día de hoy claro que a evolucionado… pero no hay muchas maneras de evolucionar de una forma practica… creo que la mejor es tocar en directo, seguir la escuela de siempre, tocar en tablaos, para coger fuerza, buen ritmo y conocimiento del baile y el cante. Después por supuesto te tiene que gustar el cante, porque hay esta el sentido de todo el Flamenco. Y si te gusta la guitarra como solista esto no se puede saltar, así como así.. pues esta escuela es la que te da a conocer el Flamenco… su sentido, sonido, concepto, y en definitiva el conocimiento… escuchar a los maestros por supuesto, aprender de todos, es una carrera muy larga que conlleva muchos años… mas de 8 como mínimo antes de ser solista. Al menos esta es la tradición que siguieron todos los grandes.


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Bueno le digo que la técnica en muy importante a la hora de empezar, porque es lo que te da todo para abarcar de verdad lo que queremos… después según la evolución les voy corrigiendo y les hago entender lo que verdaderamente significa la guitarra flamenca, desde las anteriores escuelas hasta la mas modernas…


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Depende de la forma de cómo nos lo planteamos… sin duda la guitarra flamenca se escapa de todo lo que es competición, a mi forma de entender... porque el conocimiento y la profundidad, de cada uno no es competitivo en un día, no se puede manifestar todo en un día. Puede servir para aprender a evolucionar, ver a otros guitarristas, pero no creo que sea para nada transcendental en mi opinión.


Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Si sobre todo calentar mucho lo mas posible, como mínimo dos horas antes, y mantener la calma, pues los nervios son el peor enemigo.


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Si mi ultimo disco lo sacamos en el 2012 con el titulo de Rojo y rosa proyecto de baile y música. Un disco muy especial donde trabajo con el baile y cante a la vez… Y ahora mi gran proyecto ultimo, que esta en marcha ya para su salida es el libro sobre, Don Ramón Montoya, titulado "El Sueño de don Ramón Montoya" libro biográfico sobre el papa de la guitarra, que además ira con un CD donde interpretare algunos toques del maestro, además con cante flamenco. Creo que será histórico para la memoria de la guitarra flamenca, y el flamenco. Un libro muy completo, con entrevistas inéditas del maestro, fotos etc.. Y testimonios de, don Manolo Sanlúcar y Víctor Monge Serranito, muy contento después de mucho trabajo de investigación… muy agradecido sinceramente.


Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Daros las gracias y espero vuestro apoyo para mi gran ultimo proyecto.
Un saludo



Rafael Hoces

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.

¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Mis comienzos en el mundo de flamenco se remontan a la tardía edad de 20 años cuando me aventuré a tomar clases con un profesor que había en mi barrio. Hasta entonces había escuchado en alguna ocasión a mi abuelo tocar y había hecho incursiones en las rumbas y sevillanas, aparte de otros estilos que nada tienen que ver con el flamenco. En un principio utilizaba el sistema de tablatura en las clases y al poco tiempo acudí a libros y discos para avanzar aún más en solitario. Posteriormente, mi entrada en el conservatorio me aportaría grandes conocimientos no sólo prácticos si no también teóricos del instrumento.

Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

He tenido la suerte de trabajar desde hace años en distintos conservatorios de música donde aprendo continuamente de los compañeros y de alumnos. Además es mi obligación como docente profundizar en aspectos didácticos. Actualmente centro mi estudio en el montaje de obras que puedan ser interesantes para los alumnos, al tiempo que trabajo en la búsqueda de ejercicios técnicos para atender a sus demandas. De esta manera puedo ampliar mis conocimientos tanto para mí como para ellos, haciendo un uso eficiente del tiempo.

¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Soy partidario de hacer del alumno el centro de la enseñanza, no copiando exactamente lo que el profesor diga o haga si no dejando que sea él quien, mediante un proceso guiado y motivador, aprenda nuevos conocimientos. Me gusta que el alumno haga suyos los toques, es decir, que tenga la máxima libertad interpretativa.

¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Evidentemente son motivadores para los concursantes ya que les obliga a componer y perfeccionar su obras, sus composiciones. Además los concursos tienen la interesante tarea de proteger y difundir uno o varios palos que a menudo aparecen en las bases de los concursos como de interpretación obligada.

Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Antes del concierto pienso que lo importante es permanecer relajado y centrado en lo que hay que hacer. El calentamiento puede venir 1 o 2 horas antes, pero en ningún caso en los últimos 30 o 40 minutos antes de salir al escenario ya que es momento de trabajar desde la mente para no cansar los dedos.

¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Tengo colaboraciones en varios discos como guitarrista acompañante del cante que, junto con el acompañamiento al baile, es la faceta con la que más me identifico. Mi último proyecto es un disco de fusión con el grupo Gente del Sur, que incluye músicos de soul, funk, reggae... Estamos trabajando todavía en el estudio, a las órdenes del compositor, José Sousa.

Muchas gracias por tu tempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Otro de los frentes en el que trabajo en el mundo de la guitarra flamenca es el de la transcripción. Y por ultimo me gustaría agradecer a la Fundación Guitarra Flamenca el trabajo que viene desarrollando con la Guitarra Flamenca.
Un saludo.



Antonio Higuero

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.

¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Fue a la edad de 12 años en la Academia de José Luis Balao y Manuel Lozano " el carbonero" en San Miguel. Sobre todo fue por la afición que mi padre tenía al mundo del flamenco.

Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

La guitarra es muy desagradecida y para ello hay que tocarla todos los días. La constancia en esto de tocar es la virtud, además de escuchar mucho y amuchos guitarristas... de todos se aprende algo.

¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

A través de facebook y demás medios me localizan mucha gente de aquí y hasta del extranjero para que les de clases, pero considero que esa etapa aun no me ha llegado a mí, ya que sigo aprendiendo para poder ser aun mas profesional a la hora de yo trabajar.

¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Lo único que creo es que hay veces, en ocasiones, que ponen a personas que no saben o solo ven la espectacularidad del toque, y para tocar hay que tener alma, no solo técnica.

Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Suelo calentar haciendo escalas y ejercicios unos veinte minutos, creo que es importante.

¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Solo tengo algunas colaboraciones, pero ya me estoy planteando el empezar a plasmar cosas y dejarlas grabadas. Tengo mucho trabajado con los cantaores y eso también me ocupa mucho tiempo, además de mi familia.

Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Solo quiero decir que me considero sobre todo guitarrista de acompañamiento al cante, que es lo que he escuchado con mi padre muchas veces desde pequeño, ahí es donde me gustaría en un futuro se me enclavase y definiera.

Muchas gracias a la Fundación Guitarra Flamenca, por la labor que hace en divulgar nuestro arte.
Un saludo.



Gabriel Elizondo

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.

¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Comencé mis estudios de guitarra flamenca a las 15 años de edad, actualmente tengo 33 años. En México uno se topa con el Flamenco por casualidad, así que fui afortunado porque yo vivía en una zona apartada del país; todo esto antes de que el internet fuera de uso extendido. Tuve dos maestros, el primero me dio las bases, pero sobre todo, me inculcó el gusto y el respeto por el flamenco de tradición. El segundo fue discípulo y amigo de Paco de Lucía, de él aprendí armonía y composición.

He sido autodidacta el 70% de mi trayecto. Creo que me ha resultado ese camino porque aprendí a tocar la guitarra con flamenco por lo que mi pensamiento e intensión musical es totalmente flamenca; esto, como se podrán imaginar, es fundamental cuando se vive lejos de tierras flamencas. Además, soy muy, pero muy aficionado a este arte... creo que eso es vital para la formación de cualquiera.

Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Siempre he sido poco constante con mi manera de estudiar, pero al mismo tiempo he sido muy disciplinado con mi instrumento; lo tengo en las manos todo el día, todos los días.
Yo estudio en función de las necesidades musicales que se me van presentando. Si compongo una falseta que requiere cierta técnica hago un ejercicio para desarrollarla, por poner un ejemplo.

La armonía es algo que ya tengo interiorizado y ya no pienso mucho en ello salvo que tenga que hacer arreglos para otros instrumentos. Claro, en su momento tuve que estudiar mucho este aspecto, como si fueran tablas de multiplicar. Lo que sí considero fundamental es tocar todo el tiempo que se pueda, para mantenerse en forma física y mentalmente.

¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

La falta de contexto y cultura flamenca hace que sea difícil la formación aquí. Es fácil formar a un guitarrista, pero no es fácil formar a un flamenco. Yo intento hacer que mis alumnos se aficionen, sobre todo al cante. Cuando no tienes cerca a Triana, Santiago o San Miguel pues bebes flamenco del youtube, del MP3 o de blogs como el de la FGF.
En cuanto a la guitarra, les enseño mediante piezas de concierto, que compongo a manera de estudios, en distintos palos. Los estudios tienen grados de dificultad que adapto a las necesidades de cada alumno. Soy un ferviente creyente en las clases particulares para que cada quién ande a su ritmo.

Finalmente, procuro que toquen en público al menos una vez al año. En ese concierto, además de tocar guitarra de concierto, acompañan cante y se ponen a prueba a sí mismos.

¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

No tengo experiencia en ello, nunca he participado en uno. Creo que depende, hay gente que se motiva y crece para participar y eso es bueno. Pero tampoco creo que un concurso sea determinante sobre la calidad de un guitarrista; hay gente que saca lo mejor de sí sin presión.
Ahora, como método de conservación, divulgación y plataforma me parecen muy útiles.

Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Si, tengo una serie de ejercicios básicos que hago durante una hora antes del concierto. Me ayudan mucho a poner músculos y tendones a tono, también me ayudan a la concentración. Lo que más me ayuda es una buena barra de chocolate oscuro, por si a alguien le sirve el tip.

¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Es 2012 publique mi primer disco que titulé El Arrullo de mis Muertos, el disco no está distribuido actualmente; sólo se consigue a través de mi. Se pueden escuchar algunas pistas en Youtube. Actualmente estoy terminando de componer lo que será un segundo disco.

Mi labor actual está dedicada a difundir en México la guitarra flamenca como música de concierto. Es decir, he estado trabajando para que se programe Flamenco en salas reservadas a la música de cámara. Esto es el eje actual de mi carrera, que no se considere al flamenco como entretenimiento sino como arte. Parece una lucha caduca pero en México es una lucha muy vigente.

He compuesto obra flamenca para guitarra, celo y violín. Tengo la intención de grabar un disco con esa instrumentación en un futuro próximo. He empezado a recorrer algunos países con mi música. Este año, en octubre voy a Cuba al Festival de Música de Cámara Leo Brouwer a presentar un concierto para guitarra y violín. Me enorgullece poder representar al Flamenco en foros de esta índole, pues aunque no nací dentro de la cultura flamenca, la amo como si lo hubiera hecho.

Muchas gracias por tu tempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Muchas gracias por el interés en mi trabajo y agradecer la existencia espacios como la Fundación de la Guitarra Flamenca que son vitales para los flamencos desperdigados fuera de Andalucía.
Un saludo



Javier Conde

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.

¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Comencé de la mano de mi padre (José Antonio Conde), guitarrista profesional a los 4 años. Él me enseñó y en un porcentaje alto compuso y me enseñó ejercicios para adquirir a mi corta edad y en un tiempo corto una buena técnica para poder acometer con ciertas garantías temas de Sabicas Paco de Lucía, Andrés Batista, Serranito Manolo Sanlúcar, Niño Miguel y otros importante guitarristas.

Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Alrededor de 160 ejercicios de todo tipo realizo a diario en dos sesiones (mañana y tarde), antes de comenzar a tocar los temas del concierto. Creo que esta base técnica (escalas, ligados, pulgar, arpegios, trémolos, rasgueos, ejercicios combinados, etc.), junto a un plan de estudio diario serio además de las condiciones físicas que tenga y presentar un repertorio de grandes "Maestros" de la guitarra flamenca ha sido las que han logrado que llegue hasta aquí.

¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Creo que es muy importante el estudio metódico, serio y pensado. Yo enseño prácticamente de la misma manera que me han enseñado, le doy importancia a una buena técnica es la que te va a ayudar a conseguir poder "dominar" al menos obras que es impensable poder tocarlas de forma digna sin tener un gran técnica. En principio es difícil convencer que es el camino de poder llegar a tocar bien, pero como los efectos no se ven de inmediato, pues muchos desisten, otros siguen adelante y comprueban los beneficios.

¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Pueden ser interesantes para darte a conocer y ampliar el curriculum, pero no es el trampolín que te catapulte a un nivel de cierta fama que conlleve tener más conciertos y ganar dinero. Tengo el Bordón Minero 2004 conseguido con 15 años, según la organización del festival de las Minas el más joven de la historia. Seguro que cierto prestigio me habrá dado, pero yo no lo he notado nada.

Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Sí, en todos los conciertos y cuando estudio a diario en mi casa realizó la mitad de los ejercicios, unos 80 y después antes de salir a escena (si me da tiempo) repaso los temas.

¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Tengo dos Cds publicados, el primero grabado en 2001 con 12 años, "Homenaje a los Grandes de la Guitarra", dónde interpreto obras de Sabicas, A. Batistas, Serranito, Paco de Lucía y Niño Miguel y una rumba de cosecha propia. Y el segundo en 2007 es "En Vivo desde La Bienal de la Danza de Lyon"(Francia).

En este momento estoy preparando una grabación que vendrá acompañado de un libro en música y cifras con obras del maestro, compositor y guitarrista Andrés Batista, él también me esta ayudando con composiciones que realizado para mi y con sus consejos. El trabajo se llama Temas Andaluces y Flamencos y son unas 20 obras. Y tengo intenciones de sacar quizás antes un DVD en vivo de un concierto dedicado a Sabicas que ofrecí en 2012 en Bilbao.

Muchas gracias por tu tempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Pues solo me queda agradeceros que hayáis pensado en mí desde la Fundación Guitarra Flamenca para entrevistarme. Espero y deseo que tengáis una larga y exitosa vida flamenca. Muchas gracias y hasta siempre Ángel Hernández.



Javier Gavara

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.

¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Empezé a tocar a los 9 años de edad, un tío y un primo mío me enseñaron los primeros acordes, después empezé a tomar clases con un señor que se llamaba Luís Medina, Casimiro González y Rafael Cañizares con quién estuve trabajando unos años. En realidad mi formación fue muy práctica, es decir, como más aprendí fue trabajando y según la necesidad del momento. Aprendí a leer música porque alguna vez en un estudio de grabación me sacaron alguna partitura y claro, la primera vez lo pasé mal así que en función de lo que me iba sucediendo iba ampliando mi conocimiento. Con catorce años había grabado discos con muchos cantaores de la periferia barcelonesa,( las producciones las hacía Juan Cruz Rueda), tocaba en peñas flamencas y el ganar dinero era lo que me motivó para seguir adelante, no es muy poético pero fue así, ganaba mucho dinero para ser el hijo de una familia humilde. La necesidad siempre fue mi motor.

Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Soy un creador innato así que mi forma de estudio es coger el instrumento y ponerme a componer, no concibo la guitarra para otra cosa. Además de mis composiciones, compongo también mis propios ejercicios técnicos, saco algunas piezas clásicas que me parecen interesantes para ampliar mis conocimientos o por propio gusto y estudio en función del trabajo inminente que tenga que realizar.

¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Que haya una buena preparación técnica es muy importante, es importante hacer entender a la persona que tienes enfrente que ha de hacer aquello que le conviene y que normalmente no coincide con aquello que más le gusta. También considero que el alumno ha de ir familiarizándose con el cante desde el inicio de la formación por eso vamos haciendo talleres de acompañamiento al cante. Y es importante el trabajo de obras de las diversas etapas de la historia de la guitarra flamenca, es importante ver como tocaba Sabicas, como se sonaba en esa época para ver de donde venimos, donde estamos y hacia donde vamos.

¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

La verdad es que soy anticoncursos, en un concurso se mide generalmente la velocidad, la cosa circense del instrumento, pero la madurez es entender que con tres notas se pueden decir cosas tan bellas… Medir a un guitarrista por su ejecución me parece un disparate.

Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Sí, normalmente hago ejercicios de picado, escalas y trémolo para calentar.

¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

He grabado muchos con otros artistas flamencos y no flamencos, ahora estoy grabando uno con el guitarrista de jazz Publio Delgado que estará en octubre en el mercado, después de este empezaré con uno propio que espero tener acabado la primavera próxima , será un disco sencillo, casi todo guitarra sola sin doblar, algo con naturalidad que se pueda llevar al directo con fidelidad.

Muchas gracias por tu tempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Agradeceros vuestra labor y la difusión que hacéis desde la Fundación Guitarra Flamenca sobre este instrumento tan maravilloso.
Un fuerte abrazo.



Jose Manuel Martos Cabrales

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.

¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Mi formación fue autodidacta prácticamente, si que escuchaba música por mi familia que también son artistas todos, Soy Venezolano de nacimiento. pienso que comencé un poco tarde como a los 17 años, pero bueno nunca es tarde, lo mejor de todo es que gracias a mi familia y a nuestros ancestros tuvimos la vena musical bien puesta. Resido en Sevilla desde el año 2008, en donde he estudiado con los mejores del flamenco, Ramón Amador, Miguel Ángel Cortes, Paco Cortes, Pedro Sierra, Niño de Pura, Eduardo Rebollar, Gerardo Núñez Manuel Lozano EL CARBONERO, Santiago Moreno, Manuel Valencia, Francisco Solís, Antonio Rey, Juan Gómez CHICUELO, Currito de Córdoba, Paco Serrano, Diego del Morao, Pedro Barragan, Javier Gómez, Pedro Sánchez, Tino Van Dersman. De verdad que siempre he tenido un inmenso respeto por la guitarra flamenca, estuve estudiando en el Centro de Arte Flamenco de Sevilla y en la Fundación Cristina Heeren donde fui becado 2 Años Consecutivos. Actualmente soy monitor de dicha fundación donde estoy muy contento. Los estudios siguen esto no para, es como la medicina, siempre esta en evolución en constantes sorpresas y descubrimientos.

Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Yo tengo una tabla de ejercicios los cuales hago diariamente, me las han puesto mis maestros Niño de Pura y Pedro Sierra, aproximadamente, 25 a 30 ejercicios, para poder fortalecer y limpiar la técnica de la guitarra flamenca, esto como digo, todos los días aproximadamente de 2 a 3 horas. Todos con una velocidad lenta y poco a poco ir subiéndola. Luego las falsetas, las estudio lento también y luego a velocidad normal. También los detalles de cada palo y las contestaciones de los cantes libres eso creo que es muy importante tenerlo claro y limpio.

¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Yo no doy clases como tal ya que me dedico principalmente al estudio aún, pero a los pocos principiantes que les he dado algunas clases, se las enfoco directamente a la técnica de la guitarra flamenca, sin eso no se puede tocar nada. Trato de que entiendan que los arpegios, rasgueos, picado, alzapúa, tremolo, entre otros, sean el pan de cada día para poder estudiar falsetas o toques. Eso es en lo que me enfoco más y en los detalles principales que identifican cada palo del flamenco. Con todo eso se avanza muy rápido.

¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Los Concursos son útiles, como cualquier competencia deportiva, donde se valora tu estudio y capacidad, yo lo veo así. También te obliga a prepararte bien y a pensar en llegar a una meta. Todo esto enfocado a la buena competición, con humildad. Y esperar tener un jurado capacitado y profesional para dictar un veredicto justo.

Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Estirar un poquito los brazos y manos, es muy importante y también hacer un poquito de ejercicios de técnica para calentar, pero lo primero me resulta importante.

¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Todavía no, creo que hacer un disco son palabras mayores, es comprometerse con un público y contigo mismo a seguir componiendo para satisfacerte y satisfacer un mercando que te escuchará, tengo un par de colaboraciones pero más nada, en mis proyectos futuros esta de hacerlo, pero aún no, estoy centrado en el estudio, en el

Muchas gracias por tu tempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Felicitarlos por la iniciativa porque sirve de impulso para que los guitarristas sigamos adelante en este difícil mundo del flamenco y del instrumento más bonito que se haya podido crear. LA GUITARRA
Muchas gracias a la Fundación Guitarra Flamenca
Un saludo



José Tomás Jiménez Villalta

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.

¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Comencé a la edad de 8 años cuando el destino puso una guitarra en mis manos como regalo de la 1º comunión. Empecé tomando clases con un hombre aficionado de mi pueblo (Membrilla) y posteriormente pasé tomar clases de Manuel Martín en la peña flamenca de Almagro (Ciudad Real). Manuel Martín fue la clave para mi traslado a Córdoba donde comencé a estudiar Magisterio Musical y el Grado Superior de Guitarra Flamenca en el CSM de Córdoba "Rafael Orozco". Allí estudié con los guitarristas Carlos Pacheco, Juan Antonio y Gabriel Expósito, Manuel Martín, Manolo Franco y Niño de Pura.

Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Pues lo primero que hago a la hora de estudiar es estirar bien los brazos y la zona de la musculatura que interviene en la ejecución de la guitarra. Después paso a realizar ejercicios de técnica de empezando por la mano derecha e introduciendo la izquierda posteriormente. Por último me pongo a tocar de manera libre sin seguir ningún patrón de estilos, a menos que esté preparando algún concurso o concierto. Me gusta alternar la práctica de la guitarra con escuchar música de otros estilos, otros guitarristas y sobre todo escuchar mucho mucho cante.

¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

He tenido la suerte de aprender a tocar la guitarra primeramente mediante transmisión oral y por tablatura y después, ya sabiendo tocar, comencé a leer música, solfeo. Creo que es la manera más adecuada y la que yo intento adoptar con mis alumnos. Mi opinión es que primero hay que tocar y después analizar, pensar y reflexionar. Siempre el proceso de aprendizaje tiene que ir de la mano de vivencias y experiencias si no, no es lo mismo.

¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Te ayudan a prepararte y a darte a conocer en el caso de ganar. Son una puerta muy importante para guitarristas que no venimos de ninguna familia de renombre ni de ningún sitio vinculado al flamenco y que por lo tanto nos cuesta más trabajo introducirnos en los ambientes y zonas más propias del flamenco. El único inconveniente es que cuando preparas un concurso solo te dedicas a esto abandonando por ese tiempo otras facetas de la guitarra como el cante o el baile, entonces eso se nota.

Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Estiro la musculatura muy bien, una hora de ejercicios más o menos de ambas manos e intento relajarme respirando hondo. No me gusta tocar anteriormente al concierto lo que voy a tocar en el escenario me crea inseguridades.

¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Aun no, estoy en ello poquito a poco. Tengo ya algunos temas grabados y me falta rematarlo. Si no pasa nada antes de que finalice el año quiero terminarlo. Lo estoy haciendo en Jerez de la Frontera en "Estudio 31" y el productor es Manuel Hidalgo. Por lo demás me gustaría seguir con mi labor docente alternándola con el mundo del escenario que es verdaderamente mi pasión.

Muchas gracias por tu tempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Gracias a vosotros y Felicidades a Fundación Guitarra Flamenca por su trabajo
Un saludo



David Navarro

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.

¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Mi formación comenzó a los 13 años de edad, un poco tardía pero cogí la guitarra con constancia y mucho trabajo. A los tres meses mi profesor me llevó a dar una serie de conferencias por colegios, en cuanto probé el escenario, vi que esto era lo mío.

Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

El método que uno usa, es el que hace la gran mayoría de los guitarristas, pienso que hoy con tanta información, no hay mucho secretismo respecto al método.
La forma de estudio que uso es trabajar los diferentes aspectos de la guitarra, técnica repertorio, falsetas...

¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Actualmente no imparto clases, pero si es verdad que tras pasar por el C.S.M ha cambiado un poco mi manera de enseñar, ya que hay que darle importancia a la armonía de la guitarra, asignatura que está poco presente en el método tradicional " de tu a tu".

¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Pienso que los concursos son una parada por la que puedes pasar o no en el camino.
Creo que no tiene porque ser obligatoria ya que hay muchísimos guitarristas de primer nivel sin haberse presentado a un concurso.

Por otra parte es interesante ya que sirve como reto para el concursante, sin embargo cuando se toma por ley.... parece que esto se convierte en una competición.
El arte no es ninguna competición, bajo mi humilde punto de vista, es exponer y transmitir.

Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Suelo hacer estudios para poner a tono las manos, pero tampoco me obsesiono antes de salir. Si te obsesionas con algún detalle fallas seguro.

¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Tengo publicado el disco del premio Jóvenes flamencos 2010, de la Diputación de Córdoba que grabamos como parte del premio del concurso.
También tengo varias colaboraciones publicadas como por ejemplo el disco de los hermanos villar, (Hijos de Juan Villar) en el que colaboré con Juan Villar Jr.

Actualmente estoy sacándome el título de Guitarra Flamenca en el C.S.M Rafael Orozco, en Córdoba, estudiando con Manuel Martín del Campo, Manolo Franco entre otros...

Muchas gracias por tu tempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Quiero dar las gracias a la Fundación Guitarra Flamenca por todo el trabajo que viene realizando en el mundo de la Guitarra Flamenca.



Yago Santos

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.

¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Comencé en el mundo de la música a los 5 años, edad en la que ingresé en el Conservatorio de Bilbao para estudiar música y piano, animado por mi madre que también ha estudiado la carrera de piano.

Tras 10 años de estudio, me acerqué a la guitarra de manera autodidacta y me di cuenta de que ese era mi instrumento vocacional, compaginándolo con estudios universitarios y de Master. Una vez finalizada esta etapa, entré de lleno en el mundo de la música . A los 22 años me concedieron una beca para estudiar Flamenco y Jazz en Sevilla y Barcelona con profesores como Paco Cortes, Niño de Pura, entre otros. A los 24 años Rafael Riqueni me requirió como segundo guitarrista, para la presentación y grabación de su nuevo disco "Parque de Maria Luisa", en el Teatro Lope de Vega, donde me apadrinó. Desde entonces hasta ahora sigo estudiando día a día.

Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

La verdad es que no tengo un ritual establecido para el estudio, normalmente me baso en aquello que esté trabajando para mejorar ciertos aspectos tecnicos e interpretativos.

¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Hasta la fecha no he practicado la docencia pero te diría que tener una buena tecnica es fundamental así como conocer las facultades de uno mismo, escuchar mucha música y ser condescendiente con la misma, cuanto más das, más recibes.

¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Hoy en día creo que los concursos pueden ser muy prácticos cuando los afrontas a modo de preparación y no como un fin en sí mismos. No hay que caer en el error de convertirse en un profesional de los concursos, dado que el arte no se puede visualizar como una mera competición.

Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Lo único que hago es intentar concentrarme al máximo en lo que voy a tocar. Controlar los nervios ya es suficiente ejercicio.

¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Actualmente estoy preparando mi primer disco de guitarra solista. Recién llegado de una gira por Europa de dos meses y medio, he colaborado en la composición musical de la pelicula de animación "Pos Eso" en la que colaboran artistas como Santiago Segura, Anabel Alonso, Josema Yuste, y Paco de Lucia entre otros.

A día de hoy estoy inmerso con mi Maestro Rafael Riqueni, preparando varios temas de su nuevo disco, así como una obra a dos guitarras en homenaje a Pablo Picaso.

Muchas gracias por tu tempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Me gustaría agradecer a la Fundación de Guitarra Flamenca y a Ángel Hernández su Director, la gran labor que está haciendo en aras de expandir este gran instrumento por todo el mundo. Los profesionales agradecemos mucho esta labor.



Pedro Vazquez

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.

¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Desde bastante pequeño tuve una enorme facilidad para la música y los instrumentos musicales. Hice mis pinitos con el piano y el bajo y a los 12 años, tras casi un año entero ahorrando, conseguí comprarme mi primera guitarra que aún guardo con cariño. Mi formación guitarrística comenzó a esa edad gracias a un guitarrista cachonero, Pedro García Peña, que vio en mi las condiciones necesarias para poder afrontar el flamenco con garantías. En aquella época estudiaba ocho horas diarias machacando los sones de la soleá, alegrías, tangos, bulerías… Este primer maestro tenía una paciencia infinita, porque en aquella época tecnológicamente tan lejana, no había internet y él mismo me escribía tablaturas de su puño y letra para que yo las estudiara y practicara hasta la saciedad. A partir de entonces toqué y toqué teniendo escarceos con Coros Rocieros (gran escuela para coger fondo), me pasé a la canción de autor haciendo una gira por toda Andalucía, y de nuevo regresé al flamenco para quedarme. Desde ese momento y gracias al maestro Modesto Nieto, el "veneno" del flamenco entró en mi sangre y no he parado de buscar, mejorar y encontrar nuevos sonidos. Cursos con Paco Navarro en su Escuela de Córdoba y con el Maestro Antonio Rey han sido quizá el espaldarazo definitivo para entender este instrumento que llena mis horas y mis días en la búsqueda constante (e imposible) de la perfección.

Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

A lo largo de los años hemos pasado por diferentes fórmulas: desde el guitarrista que se daba la vuelta para que no vieras su manera de tocar, hasta esta era tecnológica en la que la red es una gran aliada de los guitarristas para descubrir cosas nuevas. Recuerdo que en un vídeo VHS que había en casa grababa los viernes La Puerta del Cante que emitía Canal Sur y los sábados por la mañana lo veía guitarra en mano, con el mando parando para ver acordes y sacar alguna falsetilla cortita… Actualmente, intento utilizar la tablatura para el estudio de temas clásicos flamencos. Esos temas siempre los tengo como referencias para aprender técnica y fortalecer mis debilidades como guitarrista. A la hora de estudiar siempre intento buscar el mejor momento del día (que no tiene que ser siempre a la misma hora porque cuando no quiere sonar, la guitarra, no suena). Siempre comienzo con un calentamiento basado en técnica de arpegios, pulgar y picados durante unos 20 minutos. Después comienzo con el estudio o la composición propia que voy alternando en días para no decaer sobre todo en técnica.

¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Con respecto a mis alumnos, los tengo de todo tipo y edades. Con los más pequeños intento que el flamenco sea para ellos un juego. Comienzan con pequeños picados y técnica de rajeos para sus primeras sevillanas o fandangos. Al vivir en la Sierra de Huelva, en Galaroza, para ellos esos sones le son muy familiares ya que siempre los han escuchado en sus casas en cualquier reunión de amigos o en la tele. Hace unos meses, cuando tristemente falleció nuestro maestro Paco de Lucía, la clase de aquel día la dedicamos íntegramente a la figura del maestro, y fue muy emocionante ver a niños y niñas de 6 años tocando las primeras notas de Entre dos Aguas… Con los mayores, siempre hay dos tipos: los que quieren tocar sevillanas y rumbas para sus juerguecitas con amigos… Y los que en serio ven el flamenco como un arte musical y tienen la determinación de aprenderlo. Desde el principio intento ser con ellos lo más honesto posible y les pregunto que ¿Qué quieren realmente? Tocar o Ser un buen guitarrista. Les intento inculcar el amor al flamenco y les explico que la guitarra siempre te devuelve lo que le des, amor, tensión, cariño… En cuanto al método, utilizamos la tablatura y nuestro comienzo siempre es en la soleá, además de aprender los principios básicos de las sevillanas, las rumbas y los fandangos de acompañamiento porque en nuestra sierra, todo el mundo canta…

¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Los concursos han existido desde siempre en todas las artes, y la nuestra no iba a ser menos. Personalmente, creo que son siempre un buen escaparate para nuevos talentos que tienen algo que decir con nuestro instrumento, aunque no deja de ser como en todo concurso una situación injusta porque todos los que se presentan han trabajado muy duro para estar ahí y al final la decisión del jurado es subjetiva… Pero bueno, son también una forma de ensalzar y engrandecer nuestro arte y como tal tenemos que valorarlo o respetarlo.

Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Durante el día, intento llevar una jornada de lo más normal, lo único que cambio es la dieta, intentando no hacer comidas copiosas y por supuesto no tomo nada antes de tocar. Antes de subir al escenario hago calentamientos y respiración para relajarme. Intento no estar solo, para bromear o repasar falsetas con el percusionista. Eso sí, los minutos antes de subir al escenario necesito soledad y estar en contacto con la guitarra a la que le hablo y le pido sonidos limpios y armonías perfectas para que la gente nos entienda. Cuando subo al escenario, los primeros minutos son estresantes, pero una vez que todo empieza, todo fluye… Y comienzo a disfrutar…

¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

En la actualidad no tengo ningún disco publicado. Todo se andará… En cuanto a mis proyectos, tengo varios en funcionamiento. Además de mi perfeccionamiento como guitarrista, el cual me lo tomo muy en serio (en el mes de julio participo en el festival de la guitarra de Córdoba en el Curso del Maestro Manolo Sanlúcar "Naturaleza y Forma de la Guitarra Flamenca"), la mayor parte de mi tiempo actualmente lo uso para el espectáculo "La Cantata del Pernales" de la que soy director musical y compositor. Además estoy componiendo temas que espero pueda llevar próximamente a una primera maqueta y quién sabe si disco… Participo en la Peña Flamenca de Aracena como guitarrista y junto al cantaor Paco Ruiz tengo un recital preparado que espero que empiece en breve a moverse. Con respecto a la enseñanza, estoy "construyendo" mi método de dar clases y estoy investigando a fondo el mundo de las apps en la enseñanza del flamenco de manera formal. Y en cuanto a la guitarra… investigo a diario la manera de sacarle melodías imposibles que soñamos a veces dormidos y a veces despierto para sentirla más y más y para hacer sentir a los demás este extraño y maravilloso mundo del flamenco…

Muchas gracias por tu tempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Sí. Quiero darle las gracias a la Fundación de la Guitarra Flamenca por su apoyo y en especial a Ángel Hernández su director por su tiempo y confianza. Espero que todo os salga genial y que nosotros podamos verlo. Es un excelente medio de comunicación y difusión de nuestro arte.
Gracias por todo a [email protected] y mucha salú compás compañeros…



Antonio Muñoz Fernandez

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.

Claro que sí, estoy encantado de colaborar con vosotros.

¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Aprendí a tocar la guitarra con mi abuelo, Antonio Fernández. A los tres años ya tenía una guitarra en las manos, en mi casa cantar y tocar era algo habitual, desde que nací he oído cantar a mi madre, Encarnación Fernández, todos los días, he oído tocar a mi abuelo y a mi tío, Rosendo Fernández. Ese ambiente hizo que tocar la guitarra, para mí, se convirtiera en un lenguaje natural. Mi abuelo supo transmitirme su pasión y me fue guiando, me fue enseñando los toques y corrigiendo la técnica, con ocho años acompañaba a mi madre y con trece años gané el Bordón minero, en el Festival del Cante de las Minas de La Unión. Fui becado y estuve un tiempo aprendiendo y formándome con Manuel Cano. Mi otra gran fuente de formación ha sido escuchar a los grandes guitarristas, Sabicas, Paco de Lucia, Vicente amigo, Manolo Sanlúcar..., después, con el tiempo y con estudio y dedicación diaria he ido desarrollando mi forma y mi estilo y ahí sigo. El que tenga más interés puede buscar en internet un documental sobre la historia de mi familia que recientemente se ha publicado titulado "De la raíz a la rama".

Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Normalmente, por la mañana realizo un par de horas de ejercicios de técnica, ejercicios más mecánicos: escalas, picados, arpegios, etc. Esto me sirve de calentamiento y para mantener la fuerza, la pulsación y la coordinación. Después estudio los toques que tengo entre manos, repaso los repertorios de los conciertos, recuerdo cosas antiguas que me apetecen y en ocasiones, cuando encuentro un hilo que me gusta, tiro de él y construyo farsetas nuevas, cuando esto sucede me puedo pasar horas dándole vueltas a los dibujos y formas para acabar componiendo un nuevo tema, aunque para eso no hay norma, las musas son caprichosas y a veces aparecen y son generosas y a veces no. Las tardes la dedico a las clases con los alumnos y a ensayos con mi grupo o con cantaores con los que vaya a actuar. Lo que nunca dejo de hacer es escuchar los nuevos discos y trabajos que se van publicando, sobre todo los de guitarra flamenca.

¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Tengo que empezar diciendo que prácticamente todos los alumnos que suelen venir a que les de clase son ya guitarristas o al menos tienen cierto manejo y conocimiento del instrumento. Lo primero que les propongo es trabajar las herramientas básicas para el toque, es decir, afianzar y mejorar ls diferentes coordinaciones: rasgueos, picados, arpegios, etc , en definitiva soltar la mano derecha. Para ello suelo utilizar farsetas de algún toque con compás como las cantiñas o la soleá y farsetas de algún toque libre como la granaína. Conforme vamos avanzando voy elevando el nivel de los ejercicios propuestos y empezamos a estudiar la estructura, compás, tempos y matices de los diferentes toques, los alumnos terminan aprendiendo toques completos adaptados a su nivel. Con alumnos que quieren introducirse en el mundo del acompañamiento al cante, estudiamos con la ayuda de cantaores que colaboran en mis clases. Por supuesto que todo depende del alumno con quién esté trabajando, de su nivel, su potencialidad, su dedicación, su capacidad de trabajo, sus objetivos y sus ambiciones.

¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Los veo bien como objetivos para motivar e ilusionar a guitarristas que en un momento dado de su carrera estén planteándose mejorar su nivel y como plataformas que ayuden a su lanzamiento al mundo profesional. Es verdad que los concursos pueden ayudar a que haya más y mejores guitarristas flamencos, aunque no me imagino a nadie que estudie guitarra flamenca sólo para concursar, al fin y al cabo no hay nada que esté más lejos del flamenco que el mundo de la competición.

Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Intento estar descansado y relajado y toco la guitarra un buen rato antes de salir al escenario.

¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Durante mucho tiempo mi trabajo como guitarrista ha estado muy ligado al acompañamiento, sobre todo al de los cantes de levante, dada mi condición de guitarrista oficial del Festival Cante de las Minas, aunque yo me considero y me siento un guitarrista de concierto. Actualmente estoy más centrado en la creación de mi propia obra. Tengo grabado y editado un disco titulado Azafrán, que incluye toques libres y toques de compás como bulerías, tangos y alegrías, en el que colaboran artistas como Marina Heredia, Oscar de Manuel, El niño de Aurora o Andrew Callard, un músico y cantante americano con el que grabé un tema muy curioso haciendo un acompañamiento libre a unas letras que él escribió en inglés sobre los mineros y que canta al compás de bulerías, el trabajo ha sido presentado y tocado en directo y pronto será publicado en los formatos habituales. A día de hoy, además de mi labor como guitarrista del Festival Cante de Las Minas, y mi labor docente en su escuela y en la mía propia, sigo acompañando a mi madre y otros cantaores en sus recitales, participo en proyectos como Flamenco Roots, un espectáculo en el que se unen el flamenco y la música india, realizo mis propios conciertos, y estoy inmerso en la creación de los temas de mi segundo disco.

Muchas gracias por tu tempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Agradeceros vuestro interés y felicitaros por vuestro magnífico trabajo.



Antonia Jimenez Arenas

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.

¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Yo empecé mi formación de la guitarra flamenca a la edad de 14 años en una academia donde éramos 20 o 30 chiquillos alrededor de un maestro. Después de una etapa autodidacta en la que aprendía con discos y libros empecé a estudiar con el maestro Enrique Vargas, quien sigue siendo un gran apoyo para mí.

Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Mis estudios tienen prioridad en mi vida frente a todas las cosas. Una vez que empiezas en el mundo profesional la guitarra se vuelve la protagonista absoluta de tu día a día. Mi día comienza con los estudios técnicos. Poner la mano a punto y avanzar cada día un poco más. Después de unas horas (de 2 a 4) de ejercicios empiezo a tocar poniendo especial atención a la limpieza y relajación, y para terminar, composición.

¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Con mis alumnos aplico el mismo método con el que he aprendido yo. Me centro en la relajación y la posición correcta y al mismo tiempo estudiamos falsetas con las que puedan aplicar la técnica que estén estudiando en ese momento.

¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Para ir a un concurso necesitas mucha preparación, ya sea a nivel técnico, de ejecución o composición, y esto lo veo muy positivo como motivador al estudio. Pero por otra parte considero que la música y el arte en general no debería ser competitivo, y me parecen eventos más deportivos que artísticos.

Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Antes de subir al escenario lo más importante es la relajación. Respirar profundamente antes de salir a tocar permite que mi cuerpo se oxigene y se relaje mejor.

¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Aún no tengo ningún disco en el mercado, pero es mi principal proyecto para este año.

Muchas gracias por tu tempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Gracias a ustedes por vuestro interés, y me gustaría alentar a todas las jóvenes que empiezan a tocar, porque ante todas la adversidades que se pueden encontrar, al final todo se logra con esfuerzo y amor. Los deseos se cumplen!



Carlos Ledermann

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.

Me gustaría felicitar a esta Fundación por la labor que viene realizando y estoy encantado de ser Colaborador de este proyecto.

¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Yo llevaba unos años con la guitarra clásica, pero como le ha sucedido a tantos en el mundo, escuché la guitarra flamenca, primero a Sabicas, a Paco Peña y luego a Paco de Lucía y ahí me cambió la vida. Al principio tuve que ir aprendiendo con los poquísimos guitarristas que había aquí, en una escuela de baile, toques para acompañar. Estuve tres años acompañando y entretanto fui aprendiendo por mi cuenta, de lo que escuchaba, de un amigo que sabía más que yo y compartía eso conmigo de manera muy generosa y desinteresada, deduciendo, analogando, comparando, porque acá no había nadie que pudiera enseñar medianamente bien. Mi dedicación completa a la guitarra flamenca comenzó cuando ya tenía 22 años. Ya un poco más tarde, haber tenido clases con Manolo Sanlúcar fue algo que influyó de manera muy decisiva en todo lo que hice después.

Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Mi manera de estudiar siempre se basó en el análisis porque, como te he dicho antes, tampoco tenía más opciones, no tenía quien me dijera "eso está mal", "aquello está bien", "no lo hagas así", "hazlo de este modo", esas frases que uno tanto necesita cuando está completamente solo. Por lo tanto esas cosas tenía que decírmelas yo mismo cuando algo no sonaba bien o cuando no conseguía los resultados que quería y eso lo sigo haciendo hasta el día de hoy: primero, analizar, tratar de tener claro qué quiero, por qué quiero eso y por qué lo quiero así. Luego tener a la vista mis limitaciones, porque tengo muchas, pero tratando de superarlas. Y luego recordando siempre esas palabras de Manolo Sanlúcar que me han resonado en los oídos por tantos años: "lo primero es que te suenen todas las notas que quieres tocar…" Cuando uno no nació "elegido" por el destino, el análisis y la disciplina son los caminos que hay que recorrer, centímetro a centímetro, metro a metro y desde ahí he creado mi manera de estudiar y de practicar. No creo, eso sí, en las ocho o diez horas diarias de estudio: me parece que después de las tres horas ya no hay verdadero provecho, lo que hay es mecanización y agotamiento.

¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Yo parto por la técnica, que primero suenen a flamenco y luego empiezo por la farruca pues es tonal y cuando no se ha escuchado flamenco desde los primeros días de vida, el oído occidental está acostumbrado a la tonalidad, no al modo dorio. Además está en compás binario, que es más familiar para el que comienza. Trato de que mis alumnos entiendan muy claramente la diferencia entre saber tocar y saber lo que se toca, entonces les hago leer sobre los estilos, sobre historia del flamenco, de la guitarra, que escuchen mucho y de ser posible, que vean mucho. El ego tiene que quedarse fuera de la sala y siempre les digo que lo primero es que me crean, porque si no me creen tienen que buscarse otro profesor. Llevo 30 años enseñando y por lo mismo parto desde lo que creo que deben aprender, no desde lo que ellos quieran, porque todos quieren ser Pacos y Vicentes, pero...

¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Creo que son un mal necesario. Un concurso de arte, como concepto, ya me parece un poco absurdo, pero hay que asumir que algunos concursos como los de La Unión, Córdoba y Los Cernícalos, en Jerez, son una vitrina, una llave que puede abrir puertas que de otro modo siempre estarían cerradas. Me parece terrible que tenga que ganar solo uno, cuando todos los demás se dejaron la piel preparándose para lo mismo y pasándolo pésimo con eso de tener que tocar para ser evaluados. Usain Bolt es el mejor en los 100 metros y lo demuestra su marca, pero ¿en función de qué se puede evaluar una manera personal de tocar, de sentir y de expresar?

Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

En mi caso, lo primero es comer muy liviano y estar descansado física y mentalmente. Luego, ejercicios de elongación y trabajar con la esponjita por mucho rato. Pero el ejercicio más importante tengo que haberlo hecho antes: estudiar, corregir, tratar de adquirir seguridad en lo que voy a hacer. Entrar a un escenario muerto de miedo es lo peor que se puede hacer.

¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Publicados actualmente hay tres. Pero hay otros que ya no están disponibles y que en su momento eran lo que tenía para decir, correspondían a diferentes épocas de mi propia vida. Ahora estoy planificando el que quiero hacer este año. El repertorio está listo y debió haberse hecho antes, pero bueno, las cosas ocurren cuando tienen que ocurrir. Este año ya hay fechas y con mis "cómplices" que son los que me acompañan y me arropan, estamos trabajando para que la gente que vaya a los conciertos salga de allí más contenta de lo que entró.

Muchas gracias por tu tempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Sí, quiero agradecer a ustedes por haber pensado en mi para esta entrevista, lo agradezco como hispanoamericano porque aunque somos los únicos en el mundo que hablamos el mismo idioma que en España, allí no miran para acá seguramente porque no somos un mercado muy fuerte y no tenemos resonancia, pero en esta parte del mundo, en el cono sur, en Chile, Argentina, Uruguay, hay gente que está trabajando de manera seria y responsable por la guitarra y por el flamenco. No hablo de los que se han ido a vivir a España, hablo de los que vivimos acá, donde hacer flamenco es a veces muy complicado pero, aunque allí no lo vean, existimos y tenemos más de algo que decir.



José El Macareno

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.

Me parece muy interesante la labor que la Fundación Guitarra Flamenca, viene realizando todos estos años con este instrumento tan maravilloso, como es la Guitarra Flamenca.

¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

La verdad es que no he tenido ninguna, de pequeño me crie en Alemania y empecé tocando en una rondalla con un cura y no me gustaba mucho con el tiempo me empecé a interesar por el poco flamenco que en esos tiempos llegaba a Alemania .País donde conocí a Paco de Lucia siendo un niño y persiguiéndole por todos los sitios que actuaba, cosa que era muy difícil para mí, por el idioma y por las largas distancias de un concierto a otro siendo un niño. En los conciertos lo grababa con una grabadora y al llegar a casa lo escuchaba una y otra vez, hasta que sacaba sus toques. Siempre he tenido que dar gracias a Dios por darme este don que es mi oído y mi facilidad de aprender por sí solo. Como he comentado tuve la suerte de conocer a Paco de Lucia en sus conciertos, ya que llegaba muy pronto a ellos con intervalos de ocho horas y cuando llegaba el autocar con los artistas yo estaba allí de los primeros, cosa que le hacía mucha gracia a Paco con el cual mantuve una amistad y les acompañaba a los camerinos ya que yo hablaba Alemán y Español y les era de gran ayuda para entenderse por la ciudad, y salir a comer a los restaurantes. Luego con el tiempo llegue a Madrid y estuve trabajando en el Tablao Flamenco Los Cabales de donde guardo muy buenos recuerdos, actualmente me dedico a mi Tablao Flamenco "ARTE Y SABORES" C/ de las flores Córdoba.

Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

La verdad es que echo mucho de menos a los guitarristas antiguos, porque la forma de aprendizaje es muy distinta, hoy en día te sientes en la obligación de satisfacer al alumno con falsetas de todo tipo, pero lo más importante para mi es llevar bien el tiempo y el compas cosa que es lo que más valoro a la hora de enseñar a mis alumnos, porque lo considero básico si no saben llevar bien el compas las falsetas no tienen sentido fuera de él.

¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Yo soy partidario de enseñar el compas y a llevar bien el tiempo en primer lugar, luego la técnica.

¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Los considero de mucho valor para todos los jóvenes guitarristas y muy prácticos que sirven de motivación y ganas de luchar en este mundo de la Guitarra Flamenca.

Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Lo que son ejercicios manuales y de técnica no suelo hacer, el ejercicio que si hago es mentalmente , cojo mi Guitarra y pienso solo en ella, ya que el protagonista es el FLAMENCO le doy paso a él y desconecto de cualquier otra cosa que tenga en mente.

¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

En estos momentos no, solo me dedico a la enseñanza y a mi Tablao Flamenco.

Muchas gracias por tu tempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Me gustaría dar las gracias a la FUNDACIÓN GUITARRA FLAMENCA y a Ángel Hernández por contar conmigo en este gran proyecto.



Flavio Rodrigues

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.

Creo que la enseñanza es un tema fundamental, en todos los ámbitos. Esta en constante reciclaje… En la guitarra, y en el flamenco, no es diferente. Lo que pasa, es que la metodología en el flamenco, bajo mi punto de vista, requiere un nuevo planteamiento. Creo que es necesario mirar el flamenco como un todo, y no solo aisladamente, como lo hacen el 90% de los Maestros. Cada día hay menos guitarristas en las clases de baile, de las principales academias, por ejemplo… y no hablemos del cante. Por otro lado, están las instituciones. Ya dijeron muchos artistas, entre ellos los Maestros Jorge Pardo, Manolo Sanlúcar, etc., de la necesidad de que el flamenco estuviera en los Conservatorios Superiores de Música de toda España, para que alumnos de toda España y de todo el mundo, que están deseando aprender y beber de este arte, pudieran tener una oportunidad de hacerlo desde la cuna, que es España. En fin, es un tema bastante complejo, y da para mucho.

¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

Empecé en mi casa, con mi padre y mis hermanos de forma muy natural, con tan solo 5 años, o quizás menos… Las guitarras estaban por allí, pues mi padre siempre tenia alguna al alcance de sus manos, y siempre jugábamos tocando… un acorde aquí, otro allí, una canción sencilla de uno, otro cantaba otra, y así fue. Hasta que ya, con 11 años, vino el Flamenco y lo cambio todo… Lo que era una afición, se transformo en una voluntad incontrolable de conocer este arte y dominar la guitarra para poder expresarme a través de ella, y ahí empezó mi búsqueda infinita, hasta que me vine a España, y la cosa fue tomando otra dimensión. Desde entonces, tuve de Maestros desde a mi padre, como a Mauro Hansen, Cesar Marques, Leyve Miranda, Fernando de La Rua, Luciano de Paula, y ya en España a Agustín Carbonell "Bola", Manolo Sanlúcar, Rafael Riqueni, Gerardo Núñez, David Cerreduela… Y la búsqueda sigue, sin fin...

Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Yo creo que la metodología y la practica utilizadas por los guitarristas, suele ir cambiando a la medida en que uno va avanzando, a través de la practica y las vivencias diarias, que proporcionan ciertas reflexiones que por su vez, ayudan a que uno encuentre su propio camino. De esta manera, hay cosas que van perdiendo importancia, y otras ganan más aún... Yo personalmente, creo que de eso se trata; de que encontremos nuestra identidad con el instrumento, con la música, tratando de ser honesto y disfrutando siempre, en la medida de lo posible.

¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Para mí, es fundamental que mis alumnos dominen la técnica, dentro de sus limitaciones y pretensiones (no todos mis alumnos son profesionales). Es fundamental que tengan una base rítmica sólida, y que controlen por lo menos algunos conceptos básicos de armonía. También hago mucho hinca pie, en que la guitarra flamenca es tan solo una parte del flamenco, y que por ello, es fundamental tener nociones básicas de acompañamiento al baile, y al cante, para que uno empiece a construir la casa con un suelo firme, una buena base. Les recomiendo que si pueden, que toquen en clases de baile, y que escuchen mucho cante, tratando de identificar los estilos, y de aprender falsetas tradicionales de acompañamiento, etc. Luego, les voy introduciendo repertorio, y trato de trabajar las debilidades de cada uno, hasta que les digo que busquen a otro, y que aprendan cosas diferentes. Nadie lo sabe todo, ni mucho menos.

¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Yo creo que son útiles, siempre cuando uno se plantee que lo más importante, no es llevarse un premio, sino prepararse al máximo y hacer una actuación a su máximo nivel. Si te dan un Premio por ello, muy bien. Y si no, hay muchísimas primeras figuras que han concursado en diversos Concursos, y no se han llevado premios… y al final se hicieron figuras. En fin, creo que la utilidad no esta vinculada al Premio en si, sino a lo que supone el hecho de prepararte, estudiando a tope y poniéndote a prueba, a ver como reaccionas en tal circunstancia, etc. Creo es una experiencia valida, aunque no es primordial. Hablando de las injusticias, al tratarse de Arte, un premio siempre será injusto, de cierta forma… Si tuviéramos que comparar un Monet con un Renoir, ¿a quien le daríamos el premio? Este es el tema...

Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Trato de tocar un rato, hago un poquito de dedos, variando algunas técnicas (picado, arpegio, tremolo, rasgueos, pulgar, etc.), pero casi prefiero estudiar mas las semanas y días previos al concierto, para estar relajado en el mismo día, calentando lo justo.

¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

Si. Tengo vario en colaboraciones con diversos artistas, y uno en solitario que se llama "Anyway". Ha sido editado a finales del 2009, con participaciones de artistas como Jorge Pardo, Hossam Ramzy, Carles Benavent, Juan Parrilla, Eliel Lazo, Nantha Kumar, etc. En relación a mis proyectos, tengo un proyecto didáctico que trata de enseñar el lenguaje del flamenco, que estará dirigido a todos aquellos que quieran comprenderlo (profesionales o no). ¿Como se juntan un cantaor, un guitarrista y un bailaor (o varios de cada disciplina), y sin siquiera conocerse puedan hacer una actuación profesional de 1h, sin previo ensayo, comunicándose tan solamente a través de estos "códigos"? Lo explicaremos en "El Universo Flamenco – El Tablao" (ebook + video, comercializados via descarga digital). Estamos pendiente do conseguir financiación para llevarlo a cabo, pues es un proyecto precioso y muy costoso a la vez, donde colaborarán algunos de los mejores artistas flamencos de la actualidad (La Lupi, Concha Jareño, Carmen La Talegota, Rafael Jiménez "Falo", Angel Gabarre, David Romero, etc. También ya estoy pensando en volver a grabar otro disco el año que viene… a ver que pasa!

Muchas gracias por tu tempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Muchas gracias a Ángel Hernández por contar conmigo para este proyecto como es la Fundación Guitarra Flamenca. Aquí estamos para lo que haga falta… Salu2 a To2!!!!!