ARTICULOS


1
Como ya sabes desde La FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su visión de la Guitarra Flamenca, con lo […]

Mariano Paredes


1
Como ya sabes desde La FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de […]

Yves Vandewalle


sergio-matesanz
Como ya sabes desde La FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de […]

Sergio Matesanz



salvador-andrades
Como ya sabes desde La FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de […]

Salvador Andrades


pablo-despeyroux
Como ya sabes desde La FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de […]

Pablo Despeyroux


jesus-montoya
Como ya sabes desde La FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de […]

Jesús Montoya



amos-lora
Como ya sabes desde La FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de […]

Amos Lora


julio-malarino
Como ya sabes desde La FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de construcción y su visión de […]

Julio Malarino


jesus-guerrero
Como ya sabes desde La FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de […]

Jesús Guerrero



taller-de-guitarreros-xliv
Graciliano Pérez y José Pérez Uno de las cualidades más olvidadas de Miguel Rodríguez Beneyto (1888-1975) fue su faceta de constructor de bandurrias y laudes, sobre todo en su primera época. Miguel sintió pasión por los instrumentos de pulso y púa y antes que ser guitarrero su curiosidad de adolescente […]

TALLER DE GUITARREROS XLIV


taller-de-guitarreros-xliii
Graciliano Pérez y José Pérez El modo con el que Miguel Rodríguez reforzaba sus aros es el modelo utilizado para los instrumentos de arco, se denomina de, “faja corrida” eso quiere decir que elimino los clásicos peones o zoquetillos ,que fue una característica de las guitarras de Antonio de Torres […]

TALLER DE GUITARREROS XLIII


taller-de-guitarreros-xlii
Graciliano Pérez y José Pérez La disposición de las barras de refuerzo no responden a un simple modelo aleatorio aunque si experimental, eso quiere decir que en muchas ocasiones la experiencia ha llevado a lo que la física demuestra como más eficaz, por eso es de alabar a aquellos artesanos […]

TALLER DE GUITARREROS XLII



taller-de-guitarreros-xli
Graciliano Pérez y José Pérez En el mundo de la construcción de guitarras se da un fenómeno cuanto menos curioso, todos los guitarreros poseemos un ego particular, es muy difícil encontrar alguno que escape a esta norma. ¿Y como es el ego del guitarrero?, pues desmesurado diría yo ,porque desde […]

TALLER DE GUITARREROS XLI


taller-de-guitarreros-xl
Graciliano Pérez y José Pérez Han aparecido fotos de una guitarra de los descendientes de Miguel Rodríguez fechada en 1998 y con una etiqueta de las utilizada por la casa en los años 50-60 y 70 cuando aun no se firmaban, me gustaría aclarar algunos puntos que podrían ayudar a […]

TALLER DE GUITARREROS XL


taller-de-guitarreros-xxxix
Graciliano Pérez y José Pérez El modo con el que Miguel Rodríguez reforzaba sus aros es el modelo utilizado para los instrumentos de arco, se denomina de, “faja corrida”, eso quiere decir que elimino los clásicos peones o zoquetillos ,que fue una característica de las guitarras de Antonio de Torres […]

TALLER DE GUITARREROS XXXIX



taller-de-guitarreros-xxxviii
Graciliano Pérez y José Pérez ¿Donde guardar la guitarra en casa? Lo más normal es que esté en su funda y en un lugar sin riesgos, donde no haya humedad, ni le dé el sol, ni riesgos de golpes esto es algo que todos intuimos sin necesidad de tener ningún […]

TALLER DE GUITARREROS XXXVIII


taller-de-guitarreros-xxxvii
Graciliano Pérez y José Pérez No sé porque hoy he recordado a un constructor de Granada ya fallecido hace muchos años, un constructor que no ha trascendido demasiado y que era en su oficio un verdadero maestro, se llamaba Isidro Garrido, los artesanos de cierta edad lo recordaran, los de […]

TALLER DE GUITARREROS XXXVII


taller-de-guitarreros-xxxvi
Graciliano Pérez y José Pérez Debo de confesar que hay momentos en los que ser constructor no es fácil, no me refiero al momento de hacer números, ni cuando eres objeto de algo más que una crítica objetiva, me refiero a esos momentos en los que un aro se raja, […]

TALLER DE GUITARREROS XXXVI



taller-de-guitarreros-xxxv
Graciliano Pérez y José Pérez La manera de cortar las maderas del tronco principal ,tiene una importancia capital para el constructor, hoy día esa tarea prácticamente ha desaparecido y el guitarrero obtiene las suyas ya cortadas en casas especializadas que nos inspiran confianza, pero hasta no hace mucho el constructor […]

TALLER DE GUITARREROS XXXV


taller-de-guitarreros-xxxiv
Graciliano Pérez y José Pérez Sobre que maderas son las mejores para construir suele haber mucha confusión, en dos sentidos; uno en lo que se refiere a la propia producción del sonido y otra en lo que se refiere a una cualidad del sonido como es lo que denominamos “timbre”. […]

TALLER DE GUITARREROS XXXIV


taller-de-guitarreros-xxxiii
Graciliano Pérez y José Pérez La corrección de los trastes: Cuando ya estamos terminando el instrumento y nuestro mayor deseo es colocar las cuerdas y escuchar el sonido de la nueva guitarra, aun nos queda un ejercicio de paciencia y mucho conocimiento, se trata del nivelado de los trastes. Aunque […]

TALLER DE GUITARREROS XXXIII